Lo que más me gustó de la comida italiana fue su sencillez y su frescura. Seguro ya lo he dicho un montón de veces, pero no me canso de repetirlo. Hoy les traigo una ensalada muy sencilla con tres de los productos que más me gustaron por allá: la mozzarella di bufala, bresaola y arúgula. Le añadí aceite de oliva, una crema de vinagre balsámico con trufa y unas lascas de queso parmesano, aunque sólo con aceite de oliva es suficiente para disfrutar de un aperitivo (antipasto) espectacular, que también puede ser una cena ligera, acompañada de una sopita de lentejas o una pasta.
La mozzarella di bufala tiene un sabor mucho más fresco y suave que la regular y está hecha con la leche de los búfalos de agua. La bresaola es un plato hecho de lonchas finas de carne de ternera curada. Ninguno de los dos son típicos de la Toscana, pero yo no me cansaba de comerlos y los pedía en cualquier sitio por el que pasábamos. Además quería ponerles una receta sencilla para poder contarles del viaje.
Antes les conté un poco de la Toscana y pensé hacerlo en dos partes, pero cuando separaba las fotos para este post, decidí que mejor tres, pues tanto Siena como Florencia se merecen un post aparte.Hoy les comparto un poco de nuestro viaje a Siena. Y les advierto que lo que tienen que probar es un embutido llamado cinta sienese y una especie de turrón hecho de frutas y nueces llamado panforte.
El centro de Siena es la Piazza del Campo, alrededor de la cual ha girado la vida pública de la ciudad desde que se construyó en el 1100. En ella se celebran dos veces al año el famoso Palio, una carrera de caballos sin montura, tradición que se remonta a la Edad Media.
En la plaza se encuentra el Palazzo Pubblico, este hermoso edificio que cuenta con una de las torres más altas de la ciudad, sede del ayuntamiento y del Museo Cívico.
Dentro del museo no pueden perderse la «Alegoría del buen y mal gobierno», un fresco de Lorenzetti que decora uno de sus salones.
No subimos a la torre, pero desde la terraza disfrutamos de esta magnífica vista de la ciudad.
El Duomo es de estilo gótico y fue construido en su mayor parte en el siglo XIII. El área que alberga el Museo Metropolitana, situado a un lado del edificio, iba a ser una de sus naves, pero con la peste de 1348 se suspendieron las obras que hubieran convertido a esta catedral en la más grande de la cristiandad.
No dejen de detenerse a contemplar los paneles del suelo.
Y casi al salir, a la derecha, entren a ver la Biblioteca Piccolomini, con unos frescos de principios del siglo XVI y un techo maravilloso.
Caminando por las calles de Siena, tuvimos la suerte de ver los contrade (barrios) adornados con sus símbolos y banderas.
Al atardecer la gente empezó a pasar por nuestro lado con pañuelos amarrados al cuello o a la cintura, que indicaban su barrio de procedencia. Y es que tengo entendido que en esta ciudad se es primero ciudadano de su contrade que de Siena, Italia o el mundo. Se lo toman tan en serio, que todavía hoy es difícil que la gente se case con alguien de otro barrio. No me imagino como puede ser vivir así a estas alturas, pero sí lo bien que se la pasarán en estas fiestas. Si no, miren como iban llenando las plazas y calles con mesas y bancos para las sagras (venta de comida típica en la calle a muy buen precio).
Sólo lamento haber pasado un día nada más es esta hermosa ciudad. Espero volver. Sobre todo para sentarme en la Piazza del Campo a comerme un gelato di cioccolato fondente con mis amigos.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Como me dan ganas de probar ese gelato al final, pero que hermosa es la toscana ^^
Que buenos son estos viajes y mucho mejores cuando se recuerdanUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Que antipasto mas rico y que hermosas fotos.SaludosOlguis.
Alucinante Verónica. Éste plato de antipasto lo suelo hacer a menudo. Fácil y muy rico, pero ahora, me quedo con tu helado de chocolate que te zampasate ahí, sentadita en el suelo…jajaja. besitos.
Madre mía Vero, vaya ganas de ir a la Toscana. La ensaladita, sencilla y exquisita. Los productos de los que nos hablas no creo que los podamos conseguir aquí, así que, habrá que hacer un viajecito. Unas fotos preciosas. Besinos.
Unas fotos preciosas, desde luego un viaje inolvidable y no me extraña que solo pienses en volver! bicos
que envidia!! que sitio más bonito, a mi me gustaría ir algún día porque me encantaría!!
El antispasto para descubrirse y el reportaje divino, cuantas preciosidades tenemos en el mundo!!! me ha encantado. Besitosssss.
Que rico, se nota que te trajiste un montón de ideas de tu viaje.Un beso.
qué bonita es la ciudad de siena. El helado que probé allí se me ha quedado grabado de lo rico que estaba. El antipasto es genial
Me encanta la mozarella de bufala! Unas fotos sensacionales! Gracias por compartir!
El antipasto muy rico, y el reportaje que nos has puesto precioso. Besitos.
Muy bonitas fotos me quedo en tu cocina
La cocina toscana no defrauda nunca, y este post lo ilustra de maravilla. Un besazo.
Estoy disfrutando mucho del resumen que estás haciendo de tu viaje y así poder recordar el que hicimos nosotros hace ya algunos años. Siena nos encanto. El panforte si que lo probamos pero no el embutido que comentas. Es una zona preciosa y su gastronomía es toda una delicia.Has preparado… Read more »
QUe rico!!Un reportaje fotográfico precioso.Un besito linada
Que rica ensalada!!! me encanta la mozzarella de búfala mmmmmm que buena y sabrosa…Saludos, Sandra.
hola Vero me encanta la ensalada y las fotos me encantan, tendre que volver a italia, Siena no lo he visto y es precioso y ya he ido 3 veces jajaj volvere y los helados los mas ricos deliciosos !!!! un besin !!!!
Vero, eres una trotamundos! desde luego que Italia conquista, sobre todo, por el arte, la historia y la gastronomìa, algo que has sabido reflejar muy bien en este reportaje gràfico que nos has regalado de la Toscana. Tiene un encanto especial, aunque cada regiòn tiene su peculiaridad culinaria también. Espero… Read more »
Qué bonito reportaje fotográfico y el antipasto tan sencillo y tan rico.Besos.
Estupendo el antipasto Vero, pero no puede competir con Siena ¡que ciudad más bonita! que curiosa la Plaza del Campo con su base inclinada! que maravilla el suelo de la catedral, no he visto otro tan bonito! esas calles con ese color que le da el nombre! ¡esos frescos! que… Read more »
Preciosas fotos de la Toscana y cuanto arte se ve por Italia. Espero la tercera entrega.Besotes
Preciosas fotos y delicioso antipasto. Un abrazo, Clara
muchisimas gracias por tu comentario en mi blog…. por cierto q fotos tan bonitas. bss
Mi querida Vero, doy fe de que Siena es tan hermosa como la describes, hace unos años tuve la suerte de poder visitarla, y me paso igual que a ti, solo un dia pude estar,y me supo a muy poco, pero lo poco que vi me enamoro, tu nos has… Read more »
Mira que lo tengo cerca, y no he estado nunca en Italia, se me ponen los dientes largos con tanta belleza, la gastronomía italiana es rica y no decepciona y probarla entre tanta historia y con amigos debe ser más especial aún. Besitos guapa
Quisiera irme para allá unos cuantos meses 😉 Besos.
Por lo menos puedo conseguir algunas cositas. Pero ay, la belleza de las ciudades y los campos de la Toscana, me han dejado prendada.Besitos.
Uy si. Por mí me la pasara viajando.Besitos
La verdad es que nos hemos enganchado más que nunca con la comida italiana.Besos.
La heladería esa está hay hace siglos… Ay, y uno no sabe qué helado pedir. Todos se ven tan deliciosos.
Gracias, Regi. Bienvenida.
Pues ya tienes justificación para volver, jejeje. Besitos.
Me das tremenda envidia, jajaja.Besitos.
Y me encanta la gente también, Chusa. Aquí no pasó Sandy. Escapamos de milagro. Espero que todo siga bien contigo.Besitos.
Que bueno que te ha gustado, Milia.Beso.
Gracias a ti por pasar por acá. Besos.
Vámonos juntas 😉 jiji.Besooo.
Estoy agradesidísima de todas la atenciones de mis amigos.Tienes que ir, Caty, te vas a enamorar.Besitos.
Hola Verónica, esta ensalada invita a ser comida. Las fotos muy bonitas y el pueblo encantador, bssss.
Que fotos más bonitas. Yo no conozco está ciudad pero con l que me gusta Italia seguro que me encantaría.Besicos
A mi también me gusta la cocina italiana por su sencillez y con tus fotos he regresado yo a ese país que hace años visité!besos
Vero, que fotos más bellas, me acabas de transportar a la Toscana, un lugar que tengo pendiente de visitar, que envidia, a ver si algún día puedo conocer esa hermosa parte de Italia, por cierto el plato estupendo y te ha quedado una presentación de 10, besosSofíamilideasmilproyectos