Hace un par de meses, fui a casa de Lola, la amiga de el flan, y coincidí con una de las personas más queridas de mi pueblo, Lety Rebollar, maestra de kindergarten de más de una generación de remedianos. Lety había preparado unas yemitas, postre que comía muchísimo de niña, sobre todo en las cajitas de cumpleaños.
Para los que no son cubanos, las cajitas eran eso, unas cajitas de cartón, como las que hay en las dulcerías para entregar los dulces que compras para llevar. En ellas ponían un pedazo de cake, una croqueta, un pastel de hojaldre hecho con guayaba o jamón, un bocadito de pasta y ensalada fría (parecida a la ensaladilla rusa). Todo junto y empacado casi siempre con anticipación. Los sabores se mezclaban y terminabas comiéndote una croqueta con merengue, en el mejor de los casos. Casi siempretocaba a cajita por persona, y punto.
Foto tomada de Generación Asere.
En mi pueblo había un señor famoso por lo rico que las hacía y que todos conocíamos por su apellido, Cuadrado. El hacía yemitas de muchísimas formas y algunas veces le ponía en medio alguna confitura de otro color.
Lety me dejó la receta que usaban en su casa, pero como había estado preguntando en Facebook, una amiga de mi pueblo que vino conmigo de Cuba en el mismo barco y ahora vive en New Jersey, Raiza, me pasó otra. La diferencia entre ambas es que una usa 1 cucharada de harina y la otra 3 cucharadas de maicena. El resto se mantiene. La hice con la segunda y le di un toque personal, ponerle a la masa allspice, para bajar un poco el olor y el sabor del huevo. También me unté las manos con mantequilla a la hora de darles forma, pues la masa se me pegaba en un poco. Esto lo vi en un libro de comida brasileña en casa de una amiga, pues ellos preparan un dulce parecido. Además, tengo guardada una recedta de un dulce marroquí parecido para hacerlo algún día.
Con estos ingredientes salen unas 60 yemitas pequeñas. Hacer la masa demora 15 minutos y darle forma a las yemitas unos 30, pero en el debes enfriar bien la masa después que la sacas del fogón, y eso puede tomar una hora.
Ingredientes
5 huevos
2 tazas de azúcar
3 cdas. de maicena
1 cda. de mantequilla + mantequilla extra si necesitas embarrarte las manos
1 pizca de sal
1 cdta. de extracto de vainilla
1 cdta. de canela
1/2 cdta. de allspice
Azúcar glass (opcional)
Preparación
Une todos los ingredientes en un cuenco, menos 1 taza de azúcar, la canela y el allspice. Mezcla bien.
Derrite la mantequilla en una cazuela mediana. Vierte el contenido del cuenco en la caldera y cocina a fuego lento, moviendo todo el tiempo hasta que la masa se despegue del caldero -como cuando haces una bechamel.
Pon la masa en un plato y deja que se enfríe completamente. Como les dije arriba, puede tomar una hora, pero es muy importante que se enfríe bien.
Agrega el resto de los ingredientes y amasa bien, hasta que quede una masa uniforme.
La receta decía que hiciera un tubo con la masa y cortara rueditas de poco menos de 1 centímetro de ancho, en las que luego podía hacer un huequito como el de la foto, con la yema del dedo; pero mi masa no estaba lo suficientemente dura y las hice de una en una, primero redonditas, las aplastaba y les marcaba el huequito. Las pasé por azúcar glass sólo por debajo, para que no se pegaran a la bandeja.
Déjalas reposar un par de horas al aire libre para que se pongan un poco duritas por fuera.
Tips
Les puedes dar la forma que desees. La receta brasileña que les contaba tenía una terminación de bolitas rodeadas de azúcar glass.
También puedes mezclar el allspice con la canela y ponerlo en los hoyitos de las yemitas, en vez de mezclarlo con la masa.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
de nino mi mama me las hacia. no se si logre otra vez llevarme una a la boca pues es mucho el miedo que le tengo a esos recuerdos y nostalgias que me llegaran de golpe. Solo recuerdo, que yo pequeno, mi mama me decia con frecuencia que no me… Read more »
Así es. Terrible. Una amiga me dijo que nunca las comió en Cuba. Ella es como 10 años más joven y vivía en Oriente.Lo del vino seco suena bien.Igual, en una de las recetas me dijero que se les puede dar el sabor que quieras y yo le puse vainilla.… Read more »
Oye, las cajitas de remedios estaban buenas! Con yemitas y todo!!!!!Creo q este es mi dulce preferido. Mi abuela las hacia mucho. Y cdo iba a la escuela al campo me mandaba lis domingos una lata llena de yemitas para q me alentara durante la semana. Besos
Ay mija, gracias a Cuadrado. Creo que cada pueblo tiene gente que hacía comida, zapatos, ropas y resolvía las necesidades de la gente. Me acuerdo que Camajuaní era famoso por los zapateros.Aquellas escuelas al campo… Mami me hacía un pomo con miga de plátano. Me han dado tremendas ganas ahora… Read more »
Gracias por la receta;me gustaban mucho y no tenia idea de como hacerlas (vine hace 47 anos)Manana las haré si Dios quiere.Los huevos son enteros?la yema y la clara?Tienes receta para los capuchinos?Siempre miro tus comentarios,Gracias.
Gracias por pasar por acá.Si, llevan tanto las yemas como las claras. La receta brasileña que vi es sólo con yemas y lleva como 12. Supongo que en Cuba las hacíamos con todo para aprovechar al máximos las cosas. O quien sabe… Ojalá alguien pase y nos cuente más sobre… Read more »
que ricas se ven ! una receta estupenda tendre que hacerlas, besitos
Seguro que es un dulce muy rico, no necesitan hornearse ni nada?Los pinchos de rollitos de pollo son muy apetecibles.Besos.
Vero que ricas y hermosas te han quedado,tienen que estar muy ricas y lo mejor es recuperar las recetas de nuestra niñez…Muchos besos guapa
Nunca habíamos oído hablar de esas cajitas de cumpleaños. Qué curiosas. Nos apuntamos la receta de las yemitas porque tienen que estar muy ricas y así disfrutamos de algo nuevo para nosotros.Por cierto, ya subimos la receta del rossejat de José Andrés a nuestro blog.Un saludo.
Que ricas las yemitas, yo después de bolearlas y pasarlas x azúcar las quemo un poco con soplete, pero te quedaron geniales guapabesotes princesa
Deliciosas!!! te han quedado perfectas. Besos.
Ana, no necesitan horno ni nada, aunque mira lo que dice Yolincook, que ella las hace y les da soplete al final. Me imagino que así deben estar riquísimas. Yo no tengo soplete :-(Viví, me cuentas que tal.Mari Carmen, la verdad que en casa no comemos mucha comida cubana, pero… Read more »
Son una auténtica bomba, pero me encantan este tipo de dulces…aunque es peligroso que lo intente en casa! jejeUn beso
Me encanta tu receta de yemas, tengo que probar, son un bocado exquisito para acompañar un buen café.Qué delicia!!!
Que receta mas interesante¡ Lo hare porque tienen una pinta estupenda Vero¡ besiños
Pues sí nebulina, son peligrosas porque es difícil parar y tienen mucha azúcar. Pero una vez en 17 años (mi caso) no hace daño. Mary, lo del café es muy buena idea, para contrarestar tanto dulce.Vero, me cuentas…Besos a las tres,Vero
Crispi Cake, tanto como perfectas, no, que yo no tengo esas manos maravillosas que tienes tú para los dulces.Besitos,Vero
Que buenas tienen que ser estas yemitas, ahora mismo me sentarían de lujo se ven geniales besos
Que ricas yemitas agarro unas cuantas con tu permiso.SaludosOlguis.
Vero…tremenda nostalgia!!! qué lindas fotos, te quedaron de concurso! besitos
Están genial!!Me voy a poner al día con tus post jeje.Un besito ^^https://janakitchen.blogspot.com
Olguis, estás tan centrada que creo te lo vas a ganar ;-)Noe, lleva las que quieras.Ailyn, me encanta cuando me celebras las fotos ;-)Jana, que bueno tenerte de vuelta.Besos a todas,Vero
Qué dulce tan rico.Gracias por una receta tan delicioso y me quedo a seguir tu blog.Un saludo
Una receta estupenda , pero no se lo que es allspice , pero es una receta para guardar toda la vida , besos
Vero, te han quedado una yemitas deliciosas y con una forma la mar de bonita. Me ha gustado esa historia que has contado de las cajas y del señor Cuadrado ¡como me gustan los recuerdos de tiempos pasados! Un besazo.cosicasdulces.blogspot.com
Catalina, el allspice es una mezcla de: 1/2 cdta. de canela 1/4 cdta de clavos1/4 dta. de nuez moscadaAlgunos ponen la misma cantidad de las 3 cosas. Depende del gusto. Aquí lo venden ya mezclado, en esos pomitos para especias. Paso más tarde por …la dolce vita y los demás… Read more »
Que chevere Veronica me está entrando mucha emocion jajaja.BesosOlguis.
Vero, me las llevo qué delicia, te han quedado perfectas. Las patatas de antes divinas con esa salsa, no estoy segura si entró el comentario.Un abrazo, Clara.
pero que monos bocadillos, me encantan :D….ayy cuando ganaré algo en tantos de tus sorteos, jeje…saludos Verito
¡¡Que ricura!!, me ha encantado la receta y sobre todo tu aclaración del allspice. Voy a quedarme con las dos cosas y cuando haga las yemitas ya te diré el triunfo de estas en casa, seguro que les encantan. Besos.
Pero mujer!!!! Qué bonito lo cuentas! Eres muy original presentando las recetas. Te lo he dicho antes pero quiero reiterarlo. Enhorabuena! Creo que a mí madre, en Cuba, le gustará leer tu libro. Supón que no tenga ingredientes para muchas recetas, no importa, el placer estará en leerte y hacer… Read more »
Gracias, Maria Teresa, por tu lindo comentario. Sería un honor para mi que tu mami tenga mi libro.
Un abrazo.
Entonces se le ponen los huevos enteros? Yo creía que se hacía con las yemas nada más. Probaré la receta. Gracias por compartir
Ya me contarás que tal.
Saludos.
Hola intentare hacer su receta a a ver k tal me keda.. Yo aca en cuba la hago de otra forma.. PONGO EN UNA CASUELA 1LATA DE AZUCAR 5 HUEVOS ENTEROS Y UNA CUCHARADITA DE VAINILLA Y LA PONGO AL FUEGO LA VOY REMOVIENDO CON UNA CUCHARA DE MADERA HASTA… Read more »
Gracias por compartir tu receta. Espero te quedaran bien. Saludos.
Asi las hacia yo,un revoltillo primero uy despues irle adicionando el azucar hasta que tome la consistencia de poderlas moldear con las manos.
Hola una pregunta cuanto tiempo Y. Ual es la mejor manera de conservarlas?
Gracias
Yo diría que pueden estar un día entero fuera y ya luego las puedes guardar en el refrigerador, pero siempre tapadas para que no se endurezcan.
Saludos.
Me encantó esta receta de yemitas. Percecta comida para fiestas, además es un postre tradicional ideal.
A mi madre le fascinan. Puede comerse un plato ella sola 😉
Si hay algo que le gusta son los postres tradicionales para estas fechas y los tuyos son acierto seguro para toda la familia. Anotado lo de las yemas solas! Feliz Navidad !!
Se disfruta tanto con esos postres tradicionales en estos días de fiestas, recordando a nuestros seres queridos. Felices fiestas para ti también.
Que bueno, Vero! Un dulcecito perfecto para acabar las comidas navideñas
En casa estamos portándonos tan mal con los dulces tradicionales en estos días 😉
Se ne hizo agua la boca! Creo que no he probado yemitas, las voy a preparar en casa. Vero que rico!!!
Las vas a amar, Romi. Ya verás.
Se ven deliciosas, las tendré que hacer para probarlas aunque creo que son muy elaboradas yummy
Tienen una pinta espectacular, me encantan los postres tradicionales y más todavía en fechas señaladas. Me apunto la receta de las yemitas!
Llevan su trabajo, pero vale la pena, Mónica.
No las he probado nunca, pero me encantaría, porque se ven súper buenas! Gracias por la receta cariño!
Pues a ver si te animas a hacer yemitas 😉
Las historias de los sabores que recuerdan la infancia siempre son fantásticos y el tip como el de la mantequilla en manos para que no se pegue la masa, es la cereza en el pastel. Gracias por compartir
Olvidé comentarte que no conocía las Yemitas como un postre tradicional cubano. ¡i love it!
Creo que nos vienen de España. Hubo mucha inmigración española en Cuba y es un postre típico de allá.
Un placer, Laura. Abrazos.
Qué ricos y delicadas se ven estas Yemitas Vero. Se me antojan! me imagino que se deshacen en la boca!
Así es, de deshacen en la boca y dejan un sabor tan rico, Blanquita.
Están perfectas para comidas para fiestas, tienen súper buena pinta, además entiendo que son postres tradicionales.
En Cuba son super tradicionales. O al menos lo eran en el tiempo que viví allá. No faltaban en las fiestas/