Zorza con papas y falso dulce de naranjas

zorza y acompañantes
Hace días había visto la zorza en el blog ó Carón de Lareira y me planifiqué para hacerla el día que llegaran de Japón mis queridos Helen y Fernando, que van camino de Uruguay a visitar a su familia esta Navidad. Sinceramente, hace rato que estoy por hacer una de las recetas de Viví, pues todas son fabulosas y en su blog se siente uno como en casa. Pasen por allá y no se arrepentirán.
Me puse a investigar sobre el origen de este plato y resulta que se preparaba el día de la matanza del cerdo, adobando la carne con pimentón, orégano y perejil y dejándola así un par de días para luego embutir las tripas de los chorizos. Pero antes de hacer el embutido y después de hacer una cruz sobre la carne y enterrarle un diente de ajo para defenderla del mal de ojo, se probaba a ver que tal estaba. De ahí el origen de este plato que ahora es una tapa bastante fácil de encontrar en Galicia a la vez que un plato casero. Desde que adobas la carne huele a chorizo. Riquísimo. Yo preparé para 4 pero nos quedó un poco, así que digamos que da para 5. Si no cuentas el tiempo de adobo, está listo en una media hora.
Ingredientes
2 libras (910 g) de masitas de puerco cortadas en cuadritos de 1 pulgada (poco más de 3 cm)
2 cdas de pimentón dulce
5 dientes de ajo picados en lascas o machacado con sal
1 cda de orégano seco
1 cda de perejil seco
1/3 de taza de vino blanco
4 cdas de aceite de oliva
Sal
Preparación
Uno o dos días antes, sala la carne y ponle todos los condimentos que aparecen arriba.
Yo freí la carne sin aceite adicional, primero a fuego alto y cuando se doró, bajé la candela a media y seguí cocinándola y moviéndola a cada rato durante media hora.
Mientras tanto, freí las papas, que había pelado y cortado en cuadritos del mismo tamaño que los de la carne antes de comenzar a freír el cerdo.
Como recomendó Viví, serví el plato con pimientos -asados los míos.
zorza servida
Tips
Aunque no venía en la receta, decidimos abrir una botella de vino; y para las papas, preparé una salsa con mayonesa y ketchup -no venía al caso pero al final se nos antojó a todos.
Falso dulce de naranjas
Para cerrar con broche de oro, comimos este dulce de kumquats con queso. La receta la pueden ver en Baby Center. La repetiré para Noche Buena. Delicioso.
kumquats en almíbar

Sharing is caring!

31 thoughts on “Zorza con papas y falso dulce de naranjas”

  1. Vero, me encanta la zorza, en Valladolid se llaman jijas y es una tapa muy común servido en pequeñas sartenes de hierro y con un huevo por encima. Al postre me apunto sin dudarlo, qué delicia. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    Reply
  2. Creo que sólo una vez he comido zorza en Galicia, y de eso ya hace tanto, pero está deliciosa, lo que no me acuerdo del acompañamiento, veré si por aquí encuentro, me ha gustado tú receta.Besitos guapa

    Reply
  3. Que rica la zorza con papas, es cierto que Viví tiene unas recetas estupendas, Galicia tiene una gastronomía de aupa. El dulce también rico, pero soy mas de salado.Buen finde y que disfrutes con tus amigos.

    Reply
  4. Tu si que sabes Vero, has sabido elegir buen plato y en buen blog, Viví es una maestra y un encanto de persona y tienes razón es una tapa presente en todos los bares de Galicia, ayer estuve de cena con con unos compañeros, cenamos de tapas y entre ellas estaba la zorza ¡buenísima!Un bico y buen fin de semana

    Reply
  5. Vero, muchas graas no conocía el origen de este plato, pero se ve requetebuenísimo!!!!!! en la FIL me compre un libro de embutidos que estoy loca por estrenar, y si no nos toomamos fotos, mi cel las toma fatal y siempre nos encontrábamos en el lobby! besitos y gracias por el concurso….

    Reply
  6. Hola Vero, tus amigos seguro quedaron encantados con semejante delicia de menú. Me encanta la zorza 🙂 Y de verdad que Vivi es estupenda y en su blog se siente uno como si estuviésemos en casa, calentitos, en cómodas zapatillas, y rodeados de maravillas culinarias. Del postre, sólo me sale decirte…mmmmm…..Biquiños Vero 🙂

    Reply
  7. Mi querida Vero, no conocia esta receta, pero la verdad que tiene que ser deliciosa, tu la has bordado por que te ha quedado con una pinta maravillosa, y ese postre tiene que estar de muerte, un menu de lo mas completo. Un abrazo muy grande preciosa

    Reply
  8. Hola Vero, me has llevado con la mente a mi Galicia natal, con esta magnìfica receta de zorza y el postre tìpico gallego de membrillo con queso lo has sustituido con esos brillantes kumquats, imagino el éxito con tus comensales con este almuerzo tan sabroso. Aunque quizà sea pronto para felicitar la Navidad te deseo en estas fiestas muy buenas vibraciones y un poco de optimismo del que creo estamos todos necesitados. Muchos besitos,Chusa

    Reply
  9. La zorza es una delicia; aquí en España se come en muchas regiones, pero en cada una la llaman de una forma: picadillo, prueba de cerdo, prueba de chorizo…Riquísima tiene que estar con las patatas y los pimientos. Y con el vino, más todavía, jejeje.Qué buena pinta tienen esos kumquats.Besotes.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.