Desde que comimos en Roma el risotto verde, estaba loca por hacer uno en casa. Fue el día que nos íbamos a Grosetto y no dejaba de llover desde el amanecer, pero con lluvia y todo recorrimos media ciudad. Esto fue en septiembre pasado, pero la comida me ha traído un montón de recuerdos de ese día y me apetece contarles un poco del maratón.
Comenzamos en Le quattro fontane -la foto que sigue-, vimos la iglesia pequeña y magnífica que se encuentra al lado, San Carlo. De ahí fuimos a dos iglesias más, San Andrea del Quirinale y al Gesù. Luego atravesamos un montón de callecitas hasta llegar al Panteón. Nos impresionó muchísimo la perfección de este edificio y sobre todo su cúpula, con ese orificio por el que entra tanta luz y como no, lluvia también, que la vimos caer y fue un momento hermoso. Ahí están enterrados Víctor Manuel, a todo trapo, con guardia incluida; y Rafael, en una tumba mucho más sencilla en la que dice «Aquí yace Rafael. La naturaleza creyó que la superaría en vida. Ahora que él se ha ido ella teme morir también».
Tomamos nuestro café en La Tazza de oro, a un costado, y seguimos caminando hasta tener la fortuna de encontrar el sitio en el que comimos el risotto verde de primo piatto. El antipasto fue un fritto de verduras y el segundo una saltimbocca. Mi esposo y yo compartimos los tres platos y quedamos repletos. Pronto les traigo la receta de saltimbocca y les cuento lo que pasó el resto del día, para no hacer tan largo este post.
Esta receta da para tres y está lista en media hora.
Ingredientes
1 1/2 tazas de arroz arborio
4 tazas de caldo de pollo o caldo de vegetales
2 cdas de mantequilla
1/2 cebolla blanca, picadita
2 palitos de apio (celery), incluyendo las hojas, bien picadito
2 dientes de ajo, picaditos
1/2 cda de tomillo seco
1/4 taza de vino blanco
1 taza de guisantes congelados
6 oz de espinacas congeladas
2 cdas de albahaca, seca o fresca
2 cdas de orégano, seco o fresco
1 pizca de nuez moscada
3 cdas de crema (heavy cream)
2 cdas de aceite vegetal
3/4 de taza de pecorino romano
Preparación
Pon a calentar el caldo de pollo en una cazuela a fuego medio y cuando vayas a hacer el risotto, le bajas la candela al mínimo.
Descongela las espinacas según las instrucciones del paquete y escúrrelas.
Pon derretir la mitad de la mantequilla en un sartén profundo o una cazuelita y agrega los guisantes, la espinaca, la albahaca y el orégano con la pizca de nuez moscada. Cocínalo unos 2-3 minutos a fuego medio. Deja que se refresque un poco antes de pasarlo por el procesador. Una vez triturado, agrega la crema, vuelve a batir para que se mezcle bien y reserva.
En una hornilla próxima al caldo, pon a derretir la mantequilla a fuego medio, en otra cazuela. Añade el aceite y cuando esté caliente, adiciona la cebolla, el ajo y el apio bien picaditos. Añade también el tomillo seco y cocina unos 5-7 minutos, hasta que estén tiernos la cebolla y el apio.
Incorpora el arroz y mézclalo bien, de modo que se cubra del aceite, removiendo un par de minutos, para que no se pegue. Vierte el vino en la cazuela y deja que se evapore. Entonces comienza a echar el caldo de pollo, un cucharón a la vez, removiendo casi que constantemente el arroz. Una vez el arroz absorba el líquido del primer cucharón, echar otro. Ve echando el resto repitiendo la operación. Tardarás unos 20 minutos. Cuando esté listo, le agregas la mezcla de espinacas que habías reservado y el queso rallado.
Sirve inmediatamente. Puedes adornarlo con un tomatico, zanahoria o con más queso rallado.
TipsYo usé espinacas congeladas porque eran las que tenía a mano. Si usas espinacas frescas ponle 2 tazas y las cocinas del mismo modo.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
mmm, que cremosito y meloso se ve veronica…me encanta el rissoto, y este con todas las verduritas verdes a demas de rico queda con un color precioso! un bespo
Me has re-conquistado querida Vero, y es que las espinacas me chiflan y si a eso le unimos que el arroz es mi plato favorito, resultado, FANTÁSTICO. Un besito.
Que risotto tan bueno¡¡¡ y que colorcito¡¡¡ me gusta¡
Es curioso que con lo que me gusta a mi el arroz lo poco amiga que soy de los risottos…. pero ello no quita que sepa apreciar uno fantastico como este.Felicidades!!!Un beso
Vero, este arroz tiene una pinta verdaderamente deliciosa..y con todas las verduras que le pones…..Ves como tengo razón en lo de viajera empedernida?.Espero la continuación.. …..Besos
VeroQue pinta!!! Que color y que aroma, me encantan los rissottos y este me apasiona.Te ha quedado genialBssPatricia
Impresionante!!! nunca probé un risotto verde, pero lo haré, tiene que estar exquisito. Qué rabia estar de viaje y que llueva, lo siento, bss
Pero te dieron las recetas ellos? sería divino ir a un restaurante y pedir la receta y que te la dieran, no suelen hacerlo, pero igual te topaste con alguien compasivo, jejeDe todas maneras el risotto se ve delicioso, así verde que curioso y rico a la vez, me encantan… Read more »
Yo lo probaría porque ademas de ser mi color favorito en verde no me asusta, pero te puedo asegurar que en mi casa echarían a correr.Besinos
Vero se ven buenísimas!!! sabemos que son muy ricas. xo
Me encantan las espinacas,soy muy fan de Popeye el marino! :))) Y este rissoto se ve delicioso!!!! Me encantaría visitar Roma1 Biquiñossss
El color me mata. Lo encuentro tan bello, Tere.Besos.
Te lo cambio por unas galletas. Me has matado. Se veía tan hermosa esa masa.Besitos.
Gracias, Mónica. Besos.
Jejeje.Besitos.
Y si le pones un poquito de menta, es un espectáculo.Besitos.
No, el aguacero que nos agarró después de almuerzo ni te lo imaginas, Marga. Caí en el tren a dormir.Besitos.
No, no se las pedí.Luego me fui soltando y por ahí puse una de unas pastas que me dieron la receta en Florencia. Ah, me acabo de acordar de una de cuscús que me dieron por Panama City (en Florida). Hace tiempo que no lo hago.Besitos.
Ay chica, a mí me encanta el color del que queda. Tengo un primo que es monísimo para comer y vino el día que lo hice. Le brindé y no te imaginas la cara que puso, pero cuando lo probó se ha comido un plato bien servidito.Besitos.
Jajajaja. Y a mí volver a Roma. Cuanto antes.Besitos.
Buenos días Verónica, acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante. Así que si no te importa me quedo de seguidora y te invito a que visites el mio.Un abrazo
Hola Vero:Que recuerdos me ha traido tu post de hoy, hace ya ocho años que estuvimos en Roma pero al ver la esquina de las cuatro fuentes me has traslado allí de manera inmediata. El Rissotto de lo más rico.Besicos
Hace tiempo que no como risotto y este se ve excelente de color y una buena manera de comer la verdura.Qué rabia cuando nos pillan días de lluvia en vacaciones, cargadas con la cámara y paraguas.Besos.
Que buenos recuerdos me trae este post Vero, concuerdo contigo en cuanto a la perfección del Panteón y en el encanto de esas iglesias que también visité (jamas he visitado…ni creo que visite…tantas iglesias)aunque comí muy bien, no me cayo un risotto como este y te aseguro que no me… Read more »
Ahhh looks like a perfectly cooked risotto! 🙂
Me acabo de dar cuenta que los comentarios que contestaba personalmente en blogger se ha puesto aquí al final 🙁 Seguro en el resto de los post que he mudado. ¡De madre!