El okonomiyaki es un pancake salado japonés cuyo nombre significa literalmente «cocinado a gusto», por lo que puedes ponerle los ingredientes que prefieras al tuyo. Casi siempre trato de tener en casa salsa de okonomiyaki y col para ir aprovechando en estos pancakes poquitos de vegetales, carnes o mariscos que vayan sobrando.
En Japón, cuando vas a un restaurante de okonomiyaki, tienen un menú de ingredientes para que elijas los de tu pancake y también incluyen combinaciones. Una vez pedido, te traen un cuenco con todo para que lo mezcles y lo cocines tú mismo en una plancha caliente que tiene la mesa en el centro. En la mesa suelen poner una bandeja con aceite, salsa de okonomiyaki, aonori (algas secas picaditas), mayonesa japonesa y togarashi (mezcla de pimientas). Las fotos que siguen fueron tomadas en uno de esos restaurantes en Nikko.
Yo no tengo plancha, pero los preparo en un sartén bien caliente. Quedan divinos y están listos en pocos minutos. Son ideales para cenas ligeras o para un brunch.
Ingredientes (para 1 pancake)
1 cda de harina
1 huevo grande
1/8 de taza de agua
1 taza de col picadita (sin apretar para medirla)
1/3 de taza de jamón picadito
2 cdas de cebollinos picaditos
1/2 cda de aceite vegetal
Para adornar:
Togarashi
Salsa de okonomiyaki
Mayonesa japonesa
Katsuobushi (copos de bonito)
Puedes ver aquí todos los ingredientes que te parezcan raros y comprarlos en tu mercado asiático más cercano o en Amazon.
Preparación
Puedes ir poniendo todo menos el aceite en un cuenco y batirlo, o batir primero el huevo con el agua y la harina y luego agregar el resto.
Mientras, calienta bien el sartén a fuego medio-alto y vierte en este el aceite, regándolo bien con una brochita.
Echa el contenido del cuenco en el sartén y usa una palita, como la que ves en la foto del restaurante, para ir aplastando el pancake a la vez que le vas dando una forma redonda. Fríelo 3 minutos por cada lado. Colócalo en un plato y ponle salsa de okonomiyaki a gusto. Riega la salsa con la brochita por toda la superficie del okonomiyaki. Añade el togarashi, mayonesa (el pomo es de los que se pueden exprimir) y copos de bonito. Deja que se refresque un par de minutos antes de comerla.
Tips
Si quieren pueden ponerle sólo la salsa de okonomiyaki o sólo salsa y mayonesa.
Pueden ver fotos del viaje a Nikko en la página de Facebook. Es una región preciosa, con uno de los santuarios más impresionantes que he visto en mi vida, el Nikko Toshogu.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Veo que es como una tortillita a la plancha, y con harina, muy buena la receta y muy flexible para los ingredientes. Un beso,
Sí, es una maravilla para «limpiar» el refri, jaja. Besitos.
Wow Vero que interesante sabes mucho de la comida Japonesa!
Me encantaría pasarme más tiempo allá y seguir aprendiendo. Tienen cosas maravillosas que aquí si se conocen ni las hacen en los restaurantes.
Me encanta la comida Japonesa Vero, a ver si me llevas cuando visite Miami 🙂
Ah no, vienes a casa mejor 😉
Hace años que me hablaron de esta «tortilla» japonesa y yo aún no la he preparado, que ganas me entraron al verte a ti, es espectacular, guapa!
Un besito
Pues viste que fácil. Y seguro tú le invetarás algo para superarla. Besitos.
Deliciosa receta para comer algo diferente durante el fin de semana.
A mi me encanta la comida japonesa, es una de mis preferidas!
Y esta medio casera o la casera es mi preferida, Natalia. Me paso la vida haciendo estas cositas en casa y es más rico que un restaurante. Después de comer sushi en Japón se pone uno más meticuloso para los otros, jeje.
Debe ser una gran experiencia ir a un restaurante asi, y crear tu misma tu comida!!
A ver cuando me doy una vuelta por esos rumbos!!
Sobre todo con hambre. Ese día ya no podíamos más. Creo que se me ve en la casa, jajajaja.
Ojalá puedas ir un día a Japón. Es una experiencia inolvidable, Diana.
Me encanta los «rituales» por llamarle de alguna manera; en la mesa. Hacen de este momento tan espacial algo aun mas exquisito. Tu lo acompañaste con una cervecita? Rico!
Sí, con cerveza. Caminamos tanto ese día y compramos en tiendas de antiguedades. Oh, que ganas de volver a Japón.
Otra comida-ritual que me encanta es el nabe, que probé por primera vez en Niko también, pero para hacer esa en casa me faltan unos cuantos tarecos, jeje.
Contigo es un no parar de aprender Vero, reconozco que la cocina japonesa me es bastante desconocida, alguna incursión, pero muy simple, a ver si poco a poco me animo.
Besos.
Pues sí, esta para comenzar es buena opción, Ana.
Besitos.
Me encanta sencilla y delicioso, y se puede preparar con lo que uno tenga, que mejor que eso!
No conocía este plato pero se ve delicioso. Me gusta el hecho de que tu mismo lo prepares. Debe ser una experiencia interesante.
Si, era un sitio pequeño y muy acogedor. No tenía ganas de irme de allí, Lennie.
ME encanta que compartas con nosotros tus aventuras gastronomicas en Japón. Nunca he probado los okonomiyaki pero se ven muy ricos y faciles de preparar. Gracias Vero!
Yo siempre loca por volver, Paula. De este modo me desquito un poquito, jajaja.
Fuera de bromas. Me encanta comer siempre diferente y compartir con ustedes lo que he aprendido por si quieren variar sus platos también.
Buen fin de semana.
Es la primera vez que veo este plato Vero. Me encanta aprender nuevas recetas, platos y tradiciones. Gracias.
Pues aquí estamos 😉
¡Que divertido!! a mi me encantan las tortillas, tendría que probar esta versión asiática ¡gracias Vero!
Hola Vero! Me encanta aprender sobre las comidas internacionales que nos trais. Por ti, estoy aprendio como se prepara este platillo, Japonesa. 🙂
Que bueno, Isabel. De eso se trata. Un abrazote.
Que buenas opciones de recetas nos traes Verónica y se ven deliciosas!
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
yummm si e probado el okonomiyaki una ves
Espero quieras repetir. Es tan sabroso. Buen fin de semana.
Además de la receta … Me encanta que hayas incluido algunas fotos tuyas durante el proceso.. Que linda Vero… Me encanta.
No lo habia escuchado, pero se ve rico.
jehe this is like the fondue restaurant here in the states- you go out to cook for yourself. ; ) seriously though, what a great way to use up left overs- gracias mujer!! BB2U
Me alegro que te guste y ojalá tengas un mercadito asiático cerca para comprar los ingredientes y probarlo con algunos leftovers 😉
Hola Vero,
Me ha encantado la receta, además es muy fácil y lo que tu dices te arregla una cena, en poco tiempo. Gracias por compartir. Un saludo.
Hola preciosa!!!! una vez probé estas tortitas, aunque no recordaba su nombre 😉 ahora viendo tu receta me entraron ganas de volver a comerlas y quien sabe, tal vez me anime a prepararlas!!! Se te ve genial en las fotos..hecha toda una experta en okonomiyakis 😉 muchos cariños y feliz… Read more »
¿Por que no agregarle trocitos de tomate maduro? La combinacion del huevo, con el tomate, la col y la mayonesa seria un batazo, ¿no te parece buena idea?
Tal vez le quede rico, pero es que no me lo imagino con el sabor «japonés» de este plato. Si lo pruebas me cuentas que tal, Haydee. Me fascina el tomate y es raro el día que no lo comemos en casa, pero lo pondría aparte en este caso.
Saludos!