Header

Tarta de manzana e higos

Los higos siempre me hacen recordar un chiste de cuando era pequeña, aquel del niño vendiendo peras “y” higos. Y esta tarta me recordó los muñequitos del oso Yogui, así cubierta y todo, con el olor caminando por toda la casa, algo que jamás creí iba a poder hacer, porque como siempre les digo, los dulces no se me dan muy bien.
papayogi31
Esta tarta la hice para Thanksgiving, pero estaría muy bien para Navidad también. La receta, como la de las otras tartas, la tomé de la revista Food Network de noviembre de este año y le hice algunas variaciones. Lleva bastante tiempo de preparación, pero es deliciosa. Y si yo pude hacerla, seguro tú puedes hacerla también. Sólo necesitas la ayuda de un procesador de alimentos.
Ingredientes
Para la masa:
2 1/4 tazas de harina
1/4 cdta. de polvo para hornear
1 cdta. de azúcar
1/2 cdta. de sal
14 cdas. de mantequilla sin sal 
1/4 de taza de agua helada
Para el relleno:  tartademanzanasehigos-ingredientes1
3 manzanas
8 oz. de higos secos
4 oz. de manzanas secas
1/3 de taza de azúcar
2 cdas. de jugo de limón
1/2 cda. de canela en polvo
2 cdas. de mantequilla sin sal
Aparte:
1 huevo
1/4 de taza de harina 
2 cdas. de azúcar morena
Preparación
La masa:
Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un procesador de alimentos. Adiciona la mitad de la mantequilla, picándola en pedazos, y mezcla hasta que parezca arena. Agrega el resto de la mantequilla y bate hasta que queden dentro de la masa bolitas del tamaño de un chícharo. Incorpora el agua helada y sigue mezclando hasta que la masa quede uniforme. Si no el agua no es suficiente, puedes ponerle un par de cucharadas más, una a la vez y batiendo constantemente.
Divide la masa en dos, con las manos dales la forma de discos, envuélvela en un nylon y guárdalas en el refrigerador 1 hora.
El relleno:
Unos 15 minutos antes de que pase la hora que la masa debe permanecer en enfriándose, pica y pela las manzanas en trozos. Combínalas con todos los ingredientes menos la mantequilla a la vez que los trituras en el procesador de alimentos. No se cocina.
Armar la tarta:
Cuando la masa ha pasado su hora en enfriándose, espolvorea una superficie plana con un poco de harina (listada en “aparte”) y con ayuda de un rodillo, has dos discos de 12 pulgadas con las masas. Pon uno de ellos en un molde de 9 pulgadas, adiciona el relleno haciendo una leve lomita en el centro, ponle la mantequilla que habías reservado y cúbrelo con el otro disco de masa. Cierra la tarta por los bordes, uniendo las dos masas y dándole la forma que te plazca.
Bate el huevo y con una brochita, riégalo por la parte superior de la tarta. Espolvorea con azúcar morena. Hazle unos cortes y mete al refri por otra hora.
Cuando haya transcurrido media hora, pon una bandeja para hornear en la parrilla inferior del horno y precaliéntalo a 425F durante 30 minutos. Luego coloca el molde con la tarta en la bandeja, baja la temperatura a 375F y hornea hasta que esté dorado,  aproximadamente 50 minutos. Deja que se refresque antes de comer. No es necesario ponerlo en el refrigerador, pero puedes enfriarlo y comértelo al día siguiente, e incluso un par de días después.
tartademanzanaehigos11
Tips
 
Es riquísima tibia con una bola de helado de vainilla.
 
Foto del oso Yogui tomada de Nubes de Nata.
 
 

This entry was posted in Postres

10 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *