Este mes el reto Cooking the Chef nos trae a uno de mis cocineros favoritos, Yotam Ottolenghi. Lo admiro muchísimo como profesional y como ser humano. Tengo en casa dos de sus libros, Jerusalem y Plenty, de los que hemos hecho tanto mi esposo como yo innumerables recetas, a cuál más deliciosa. Del segundo son estas lentejas con berenjena asada que tenía marcadas hace rato para hacer y quedaron deliciosas. No he estado en Londres, pero al comerlas sentí que estaba en uno de los establecimientos de Ottolenghi disfrutando de este plato.
Hice algunos mínimos cambios a la receta y en este post va con ellos. Es ideal para empezar una comida o para comer ligero. Da para 6 raciones y lleva bastante tiempo por el asado de las berenjenas pero el toque que le da la berenjena casi quemada a este plato es uno de sus principales sabores. Pueden hacerlas el día antes, guardar en el refri la pasta aliñada que harán con ellas y cuando vayan a cocinar las lentejas la sacan para que se ponga a temperatura ambiente.
Hice también una tarta de ajos del mismo libro que estaba requetesabrosa; pero ese día tenía visita, estuvo lista cuando ya gran parte de mis amigos estaban en casa y no la pude retratar con tanto ajetreo.
Ingredientes
3 berenjenas medianas
3 cdas de vinagre de manzana (el que usé) o vinagre de vino rojo (el que dice la receta) de calidad
Sal
Pimienta
2 tazas de lentejas (las de toda la vida o negras), lavadas y escurridas
1 zanahoria mediana cortada en cubitos de 1 cm
1 palito de apio (celery) mediano cortado en rodajas de 1/5 mm
1 hoja de laurel
3 ramas de tomillo
1/2 cebolla morada picadita (la receta es con cebolla blanca)
5 cdas de aceite de oliva virgen extra
20 tomaticos cherry cortados a la mitad
1/2 cdta de azúcar moreno
2 cdas de cilantro picadito
2 cdas de perejil picadito
1/2 cdta de eneldo (dill) seco o 2 cdas de eneldo fresco picadito
6 cdas de crème fraîche o de yogurt griego natural
Preparación
Precalienta el horno prendiendo la parte superior, lo que inglés llamamos broiler. Cubre una bandeja mediana, resistente al horno, con papel aluminio.
Lava bien las berenjenas y pínchalas unas 8 veces cada una con un cuchillo, como si las fueras a atravesar. Este paso es muy importante porque si no, puede que se produzcan pequeñas explosiones en tu horno. Colócalas en la bandeja y ásalas en el horno 1 hora, virándolas cada 10 minutos, para que se cocinen parejo por todos lados. La piel de las berenjenas quedará quemada y rota. Déjalas que se refresquen antes de cortarlas a la mitad y sacar la pulpa con una cuchara, desechando la cáscara. Pon la masa en un colador y escurre durante 15 minutos. Sazónala luego con abundante sal, pimienta y 2 cucharadas de vinagre de manzana o un vinagre rojo de calidad.
Mantén el horno a 300⁰F(150⁰C).
Mientras se asan las berenjenas, cocina las lentejas en una cazuela mediana con agua abundante, la zanahoria, el apio, el laurel, el tomillo y la cebolla. Ponlas a fuego medio-alto y cuando hiervan baja el fuego a medio. Cocina unos 25-30 minutos, hasta que estén blanditas pero sin que se hagan una pasta. Escúrrelas y retira el tomillo y el laurel. Ponlas en un cuenco con el resto del vinagre y 3 cucharadas de aceite de oliva. Salpimiéntalas y resérvalas en un lugar donde se mantengan tibias.
Aliña los tomates con el resto del aceite de oliva y el azúcar moreno. Hornéalos 20 minutos a los 300⁰F(150⁰C) a que teníamos prendido el horno.
Una vez listos los tomates, agrégalos a las lentejas. Adiciona las hierbas aromáticas y remueve con cuidado. Rectifica la sazón.
Sirve en 6 platos con un par de cucharadas de las berenjenas asadas como muestran las fotos y 1 cucharada de crème fraîche o yogurt natural. Puedes agregarle también un chorrito extra de aceite de oliva y algunas hojitas de las hierbas aromáticas.
Como les contaba al principio, con esta receta participo en el reto Cooking the Chef. Pueden ver aquí más información de Ottolenghi y los deliciosos platos que han preparado mis colegas para este mes.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Otra forma de comer lentejas uumm!
Fíjate como usa Yotam la berenjena, la pone en todo ¡y que bien queda!
Nieves
Sí, la usa un montón y en ese libro del que saqué la receta hay todo un capítulo para recetas con berenjena.
Besos.
MI QUERIDA VERO… Plato sano y muy de mi gusto.
Os deseo a toda la família muy buenos momentos en estos 12 meses que tenemos por delante.
QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE Y QUE NO FALTE EL BUEN COMER.
Mil besos tesoro :)))
Gracias querida Conxita.
Igual para ti, amiga.
Un beso enorme,
Vero
Lentejas, berenjena, suficiente para obtener un plato fantástico.
Bss
Así, es. Son dos ingredientes estrella.
Besos
Este tipo de plato me encanta. Ya sabéis que me vuelven loca las ensaladas y esta receta es un lujo de ensalada.
Besotes y Feliz Año Nuevo
Así, es. Un lujazo muy Ottolenghi.
Besos y feliz año para ti también.
Me encantan las recetas de legumbres diferente, me quedo con la tuya, se ve de escándalo!!
un besazo, enhorabuena!!
Las ensaladas con legumbres son tan ricas. Pero esta es lo máximo.
Besos.
Adoro los platos con legumbres pero este me maravilla con la berenjena y me queda pendiente la tarta de ajos, también tengo los dos libros y cuando los estuve hojeando me tentó la tarta, pero terminó en tatín, jeje. Besitos bella
La tarta de ajos es también cosa de otro mundo. Deja que la pruebes.
Muchos besitos.
Me encantan las lentejas y me encanta como las has preparado, me guardo la receta para luego
Besitos!!
Ya me contarás, Maribel.
Besitos.