Header

Yuca con mojo

yuca con mojo

No les voy a negar que casi siempre que hago yuca con mojo uso yucas congeladas, pero este post va para los que quieren aprender a hacerlo con la vianda fresca, ya sea porque no les gusta usar productos congelados o porque donde viven no les queda otra. La verdad es que sabe mejor.

Este es un plato económico y delicioso característico de mi tierra. Se come en cualquier época del año (siempre hace calor), pero debo señalar que es una de las guarniciones que no nos faltan en Navidad o Año Nuevo, acompañando el típico moros y cristianos con lechón asado.

Con esta receta cubanísima celebro que mi libro por fin ya tiene portada y se ha ido a imprenta. Estoy loca por tenerlo en mis manos. Han sido casi dos años de trabajo duro y días interminables, pero pronto podremos disfrutarlo juntos. Los que viven en España ya puede ir pidiendo su ejemplar de La cocina cubana de Vero en Amazon o en el Corte Inglés. Les iré avisando según el libro vaya llegando a otros países.

portada

Vamos a por la yuca.

Ingredientes
2 yucas
1 cucharada de sal

Para el mojo:
½ taza de aceite de oliva
1 cebolla blanca
Jugo de 1 limón
Chicharrones o empellas (opcional)

Yuca con mojo

Yuca con mojo #RecetaCubana

Preparación

Pela la yuca y córtala en trozos de 8 centímetros de largo. Échalos en una cazuela, vierte en esta agua suficiente para cubrirlos y pon la cazuela en el fogón a fuego medio-alto, aproximadamente unos 20 minutos, hasta que vea que la yuca comienza a abrirse.

Escurre la yuca y luego “asústala”, que no es más que devolverla a la cazuela y cubrirla con agua a temperatura ambiente. Cocina otros 10 minutos hasta que esté blandita. Agrega entonces la sal y déjala cocinar otros cinco minutos.

Mientras tanto, prepara el mojo. Corta la cebolla en aros. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén y agrega la cebolla. Rehoga unos 5 minutos, removiendo a cada rato, hasta que esté tierna. Retírala del fuego, agrega el jugo de limón y remueve bien. Reserva.

Cuando la yuca esté lista, escúrrela bien otra vez y colócala en una bandeja. Báñala con el mojo de cebollas y si lo deseas, ponle por encima empellitas o chicharrones picaditos.

This entry was posted in Acompañantes, De mi Cuba, Vegetariano

16 Responses

  • Qué ilusión Vero, lo poco que le falta a tu libro para estar finalizado. Hay que apuntarlo para pedir a los Reyes Magos o Papá Noel, a ver si nos hemos portado bien y lo traen.
    No he probado la yuca, pero seguro que es un plato muy rico.
    Besos.

    Reply
  • Ohhh bonita; que alegría ver la portada de tu libro!!!
    F E L I C I D A D E S !!!
    Un día de la semana entrante me acercaré al Corte Inglés para ver si lo veo; y desde luego que será el regalito que me haré por mi onomástica que es el 8 de diciembre.
    VERO, mi querida amiga; conozco a mucha mujeres FANTÁSTICAS; y tu eres una de ellas; inquieta, luchadora, trabajadora, sensible, y buena cocinera; y estoy segura que tu trabajo en el libro, reflejará todo lo que eres y transmites.
    VIVA LA COCINA CUBANA AMIGA… MUCHA SUERTE!!!
    Conxita

    Reply
  • Que platito de yuca tan bueno.
    Un saludito

    Reply
  • Ante todo amiga querida, muchas FELICIDADES por tu libro!!! Ya al fin ves coronado tu esfuerzo de anos, el cual sera recibido con mucha alegria por quienes te seguimos y aprendemos de ti. Me haces recordar tanto a mi abuela, a mi madre, a mi suegra….bellas mujeres que fueron excelentes cocineras…Un abrazo fuerte con admiracion y afecto..

    Reply
  • Tiene que ser fantástico el libro, me ha encantado la portada, muchas felicidades por él.Nunca he probado la yuca y la verdad que creo que me va a gustar,creo que lo probaré muy pronto,besos

    Reply
  • mª.dolors-lolines October 22, 2015 at 2:38 pm

    Felicidades, por tu libro antes que nada.
    Esta receta tiene una pinta espectacular.

    Reply
  • Ay qué ganas de tenerlo!!! me alegra mucho por ti bella.
    Sobre la yuca no sé si te conté que la conocí gracias a un cubano, tenemos un amigo que nos invitó a cenar y allí estaba él, con un puré de yuca que me encantó, siempre lo recuerdo cada vez que la veo, jeje
    Besitos

    Reply
  • Qué bonito anunciar la edición del libro con una receta tan nuestra.
    Yo aprovecho para desearte felices fiestas y buena acogida del libro.
    Me encantó que usaras nuestro “asustar la yuca”, me trajo lindos recuerdos de infancia, cuando creía necesario
    taparme la cabeza y poner voz de bruja cuando mami menciona ese susto.
    I

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *