Albóndigas de pavo al teriyaki

Albóndigas de pavo al teriyaki

Estas albóndigas de pavo al teriyaki se han quedado fuera de mi nuevo libro, que ya casi está por salir. Les adelanto que en él tendrán varias recetas de salsas y unas cuantas recetas japonesas.

Esa es la razón por la que ultimamente no he estado publicando tanto. Aunque mi primer libro es de cocina cubana, el próximo será de platillos internacionales y pronto les contaré más sobre él y compartiré con ustedes la portada.

La salsa terikayi es, junto al sushi una de las comidas japonesas que ha trascendido mejor las fronteras del archipiélago nipón. Su mezcla de dulce con salado ha encantado a millones de personas alrededor del mundo, aunque la gran mayoría suele comerla en algún restaurante o preparar pollo o salmón teriyaki en casa -por mencionar los platos más populares-, con salsa de frasco.

Sin embargo, la salsa teriyaki es facilísima de hacer en casa y solo lleva 4 ingredientes, que son la base de innumerables recetas japonesas. A mí me fascina ver cómo se pone espesa y brillante en pocos minutos.

Ingredientes para la salsa teriyaki

En japonés teriyaki es el método de cocina que se emplea. “Teri” quiere decir brillante y “yaki” frito. Fríes la carne o el pescado y la haces brillar con la salsa. Este método es tan popular dentro de Japón que hasta McDonalds cuenta con una hamburguesa teriyaki en su menú.

En los hogares japoneses es también una receta muy socorrida pues se prepara en pocos minutos y además, puede hacerse de una vez una cantidad que rinda para varios platos y se conserva hasta 2 o 3 semanas en envasado con tapa y guardado en el refrigerador.

Ingredientes

  • 1 lb de picadillo de pavo
  • 1 cdta de ajo rallado
  • 1 cdta de jengibre rallado
  • Sal
  • Sansho (pimienta japonesa) (puedes sustituir por pimienta negra recién molida)
  • 3 cdas de aceite vegetal
  • El verde de un cebollino (para adornar)

Para la salsa:

  • 1/4 de taza de salsa soya
  • 2 cdas de mirin
  • 2 cdas de sake
  • 1 1/2 cdas de azúcar glas
Albóndigas de pavo al teriyaki

Preparación

Coloca el picadillo de pavo en un cuento y agrega el ajo y el jengibre rallados. Ponle sal y pimienta al gusto.

Forma bolitas del tamaño de una pelota de golf con el picadillo ya adobado. Ve colocándola sobre papel de horno. Saldrán unas 20.

Calienta el aceite a fuego medio-alto en una sartén. Dora las bolitas. El mejor método para mí es sarandear la sartén, así se doran parejo y evitas que se rajen si usas un tenedor para irlas virando.

Retira las albóndigas y resérvalas en un plato. Trata de que se mantengan calientes.

Limpia la sartén con papel toalla con ayuda de unas pinzas, para que no te quemes.

Añade los ingredientes de la salsa a la sartén. Sube el fuego al máximo. Cuando hierva, deja que se cocine alrededor de un minuto. Verás como comienza a hacer grandes burbujas y a oler caramelizado. Añade las albóndigas y ve sarandeando otra vez la sartén para que la salsa se vaya pegando parejo a las albóndigas de pavo.

Sirve de inmediato adornadas con cebollino picadito.

Pueden comerse como tapa o servirse en un bento o en un bol con arroz recién hecho.

Sharing is caring!

24 thoughts on “Albóndigas de pavo al teriyaki”

  1. No sabía que hacer la salsa teriyaki era tan fácil! Gracias por otra receta asiática maravillosa, Vero, esas albóndigas van a caer seguro!

    Reply
    • Tú que haces comida para vender, te vendría superbien tener una botellita de salsa teriyaki prepararada con antelación en el refri. A casi todo el mundo le gusta y seguro te harían muchos pedidos en los que usarla.

      Reply
  2. Esta receta de salsa teriyaki es una ganadora. Va super bien con las albóndigas de pavo y en muchas otras recetas. Una delicia.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.