Hace unos días, Lorena, del magnífico blog de recetas mi amiga Lorena me pidió la receta de un arroz que había comido en Miami. Después de hablar un rato sobre los ingredientes llegamos a la conclusión que se trataba del arroz imperial. Hace más de un año que no lo hacía y ella me revolvió los deseos de comerlo. El resto lo puso la celebración del día de las madres en casa, pues a mi mami le encanta, así que se lo preparé. Quedó riquísimo. Mi esposo, que no es de comer arroz con pollo, repitió.
Mucha gente lo hace mezclando el arroz ya cocinado, antes de meterlo al horno, con mayonesa, pero me parece demasiada grasa y prefiero ponerla a un lado y que la gente se sirva a gusto. Digamos que esta es una versión «light» del arroz imperial.
Lleva como hora y media hacerlo, pero vale la pena prepararlo en casa. Últimamente me he tropezado en algunas fiestas unos que no saben a nada o les sobre grasa. Es más, me dan ganas de hacerlo para vender, jajaja. Da para 8-10, dependiendo con qué lo acompañas y cuan comelones son los comensales. Recomiendo servirlo con plátano maduro frito y ensalada de tomates o aguacate.
Es un plato que se presta muchísimo para fiestas y para cuando tenemos invitados. Es un éxito asegurado y se puede preparar con antelación y dejarlo en el horno tapado, gratinando ya poco antes de servir.
Si tienes una bandeja apta para cambios de temperatura bruscos, hasta puedes congelarlo y luego meterlo al horno el día del festín.
Ingredientes
- 4 tazas de arroz blanco
- 2 lbs. de pollo (unos 6 encuentros)
- 1 ají pimiento rojo grande
- 1 cebolla blanca grande
- 5 granos de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- 3 tomates peritas
- 4 cdas. de salsa de tomate
- 1/2 taza de vino seco
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 cdta. de comino en polvo
- 1/2 cdta. de pimentón de la vera
- 1/2 cdta. de orégano seco
- 1 cdta. de bijol
- 1/2 cdta. de azafrán
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1 taza de queso rallado
- 1 ají pimiento en conserva, para adornar
Preparación
Pon el pollo en la olla de presión con agua que lo cubra, medio ají y media cebolla, los granos de pimienta, 1 hoja de laurel y 1 cucharadita de sal. Tapa la olla y cuando pite, cuenta 15 minutos. Retira la olla del fuego, saca el pollo, ponlo a escurrir y cuela el caldo.
Cocina el arroz según las instrucciones del paquete y en vez de agua, usa el caldo. Añade la mitad del bijol y la mitad del azafrán. Sala a gusto. Si quieres ponle un chorrito de aceite, pero puedes cocinarlo con la grasita del caldo perfectamente.
Cuando el pollo se refresque, desmenúzalo bien y adóbalo con el comino, el pimentón de la vera y el orégano seco. Salpimienta. Cuidado con la sal, porque ya le habías puesto al caldo.
Pica en cuadritos pequeños las mitades de ají y cebolla que te quedaban y ponlos en un sartén con aceite de oliva a fuego medio. Sofríe hasta que estén tiernos, unos 5 minutos. En ese tiempo pica bien los tomates, eliminando las semillas y machaca el ajo. Añade estos dos últimos ingredientes al sofrito que estabas preparando en el sartén. Incorpora el pollo, el puré de tomate, el vino seco, lo que te quedaba de azafrán y bijol, y la otra hoja de laurel. Deja que hierva y entonces baja la candela a medio-baja, moviendo a cada rato hasta que se elimine el líquido. Va a estar más o menos a la misma vez que el arroz.
Precalienta el horno a 350° F.
En una bandeja de cristal para el horno, vas a montar el arroz imperial, como si se tratara de una lasaña. Calcula que debes dividir el arroz y el queso en 3 y el pollo a la mitad. Pon una camada de arroz en el fondo de la fuente, luego una de pollo y una de queso. Repite las capas. Termina con arroz y espolvoréale el tercio de queso que te quedaba. Tapa la bandeja con papel de aluminio y métela al horno 30 minutos. Pasado ese tiempo, retira el aluminio y prende el broil. Gratina 5 minutos o hasta que el queso se dore. Sácalo del horno y deja que se refresque unos 5 minutos para que no se parta al picarlo para servirlo. Adorna con los pimientos en conserva.
Tips
Casi siempre le pongo cerveza al arroz cuando ya está cocinado, antes de empezar a ponerlo en la bandeja. Pueden ver la receta de Lore para este paso.
Si quieres adornarlo con mayonesa o alioli en vez de servirlo a un lado, perfecto.
Yo usé 4 quesos mexicanos rallados, pero usa el que más te guste. Aconsejo que no tenga un sabor muy fuerte, para que sepa a la sazón del aporreado de pollo. Agrega más queso al final si deseas.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Vero, leí el post de Lorena y ahora el tuyo, me quedo con ambos, me llamó tanto la atención ver el pollo en tiritas, casi creo que son vegetales, y los cortes, se ven espectaculares. Felicitaciones! Vero, no tengo idea qué dice el paquete del ingrediente sorpresa, jajaja, no te… Read more »
Si, esta ha sido la variante de este domingo, jaja. Es que a mi el comino me chifla. No te preocupes por el paquete, que lo importante es llegar al mercado oriental y decirles lo que andas buscando, jajaja. Yo tampoco puedo leerlo y lo encontré. Lo mejor es que… Read more »
un arroz estupendo, tiene una pinta genial invita a comer aunque no son horas, me llevo la receta, besitos
Estupendo!! que decir si lo hemos probado en casa y nos a fascinado. Gracias a ti ahora tengo la receta!QUE BUENO!!!!BESITOs y muchas gracias nuevamente!
Si te decides a venderlo, seguro que te haces rica porque tiene una pinta deliciosa. Tienes razón con lo de poner la mayonesa a un lado, si no puede convertirse en un plato muy pesado.Besos.
bueno pues no voy a ser yo la que me quede sin probarlo, jeje! Besitos
Que bueno tiene que estar tiene una pinta fantástica me gusta todo lo que lleva besos
Veronica te ha quedado espectacular.
Me alegro que les guste. Animense a probarlo. Y Nieves, ahora te toca a ti el próximo domingo, jajajaja.Besitos,Vero
Que delicia Vero, que bien celebrastes el día de la madre, ese arroz se ve delicioso, ya lo vi en el blog de Lorena y me encantó, me llevo la receta para prepararlo, pero me puedes decir que es bijol ?¿?¿ gracias de antemano. Besitosss.
Juani, me cuentas que tal. Espero te guste. En esta receta le puse bastante sazón, a lo mejor te gusta más el de Lore.El bijol es un substituto barato del azafrán que se usa mucho en el Caribe. También se le conoce como annotto, bija o achiote. No tiene un… Read more »
Gracias guapa, creí que era alguna otra especia. Besoss.
Es más bien para ahorrar el azafrán, jajaja.Besito,Vero
Que rico arroz gratinadito, me recuerda a una receta de hace años que hize de la misma manerasaludos Vero
Querida Vero si estuviera cerca y lo hicieras para vender ,seria tu primera clienta, me ha encantado,y merece la pena hacerlo aunque se ve muy laborioso. Un beso muy geande amigacosicasdulces.blogspot.com
Vero, que rico. Había visto este arroz por algún sitio y no sabía su nombre, gracias por la aclaración de bijol, iba a ponerlo en el buscador. Tengo que probarlo, tiene que estar muy rico, a mí con mahonesa. Besos.
Ya lo creo que lo probaré, tomé nota de el en cuanto se lo vi a Lorena y espero no tardar porque me parece una receta deliciosa.Las hamburguesas de pollo también me han gustado, qué peligro tiene entrar en tu blog, jejeje.Besos.
Mario, pues tendrás idea de lo rico que queda.María, gracias. Ojalá estuvieras cerca, para probar tus deliciosas recetas.Juani, anoche me estaba acordando de ti. Hace días que no paso por tu página. Pero he estado que apenas me queda tiempo para publicar. En un ratico paso.Ana, que bueno que te… Read more »
VERO CARIÑO… tienes unas RECETAS super ORIGINALES, súper BUENAS, y super ELABORADAS… Te felicito por ellas, y te digo que no te preocupes si no puedes visitar mi blog, a mi me encanta verte por allí, pero no puedo pedir lo que no puedo dar.CUIDATE CHIQUITA, eres LA MEJOR!!!
Vero, ¡como le gusta el arroz imperial a mi mami también! Es más que la próxima vez que venga de visita este será el plato de bienvenida. Me gusta más así. De hecho, lo que no soporto en esta receta es la cantidad de mayonesa que siempre le ponen, porque… Read more »
Oye, Is, y eso que no he dado la versión periodo especial en los tips, jaja. De madre. Besitos,Vero
Vero: Felicitaciones!! Ese arroz imperial se ve super! Y lo de no echarle mayonesa, para mi es genial…Lo hare el sabado. Saludos, amiga.
Me cuentas entonces que tal, Loida.Besos,Vero
Acabo de ver esta receta en el blog de "Notas en mi cocina" y me ha encantado. Al hacer referencia en el tuyo me he vendio como un cohete ji ji ji. Y que maravilla de blog… me encanta! con tanta diversidad de recetas (nacionales e internacionales). Me quedo por… Read more »
Vuelvo a ser yo!!! je je je. Decirte que hice este arroz el sabado y… mmmmmmmmmmm que delicia de plato. Nos encantó!. Aunque lo adapté un poco a ingredientes españoles, pero el resultado exquisito. Gracias por esta receta tan rica. Viva Cuba!!!!Saludos, Sandra.www.miscositassrv.blogspot.com
Ay, Sandra, que alegría me das! Que bueno que la has hecho y que resultó ;-)Besos,Vero
Qué buenísimo se ve este arroz, Vero. Tengo que probarlo, que en casa somos muy arroceros, y me parece una maravilla de receta.Besotes.
Hola Vero, te acabo de conocer atraves de Viví del blog Ó carón da Lareira me quedo como seguidora tuya para ver ricos platos como este.Te invito a que conozcas mi blog cuando quieras:https://cocinandoconanni.blogspot.com.es/Besos
Uffff Qué rico se ve!!! Gracias por el link. Tengo que hacerlo. Se ve súper!
Que bueno que te ha gustado. Hace rato que no lo hago, pero es uno de los clásicos de casa. Suerte.
Pero que bueno se ve eso. Tendré que ir a comprar los ingredientes para prepararlo. Se me antojo.
No te vas a arrepentir, Aracely 😉
¿Cómo sé cuantas porciones rinde?
Hola Blanca, lo dice arriba. 8-10 raciones.
Saludos.
Muy buenas tus recetas, Vero,y tu humor. Me gustaria saber el tipo de Arroz que usaste, si es de grano largo, precocido, etc…
Gracias, Mercedes. He usado arroz de grano largo.
Saludos.
Que buena pinta tiene este arroz imperial, me apunto la receta para disfrutarla en casa
Espero les encante. Es ideal para las fiestas o reuniones de amigos o familiares, Yasma.
De verdad que este es un arroz imperial! Que belleza, que ricura y el proceso super fácil de seguir con tu receta. Una comida completísima.
Y si es con unos platanitos fritos, lo mejor, Silvia querida. Gracias!
Pues tú también me la has recordado a mí Vero, aunque mi receta de arroz imperial es más bien un arroz relleno jajaja tengo que hacerlo de nuevo, un abrazo.
Me dices si te ha gustado así entonces. Saludos, Isa.
Suena muy bien este plato de arroz imperial, Vero. Aquí estamos más acostumbrados al tipo paella o caldoso, pero me llama la atención probar esta receta. Sería una de tus invitadas sin dudarlo para degustar este platillo. Un abrazo!
Aquí te esperamos, Maribel. Aunque yo también me presto para ir a comer un arroz caldoso o una paella sin problema, jejeje. Abrazos.
Pero que cosa tan divina, Verito. Este arroz imperial habrá que probarlo. Y no voy a esperar hasta el próximo Mother’s Day. Será mi cena de mañana. Es ya que voy a comprar pollo que no tengo.
Espero que lo disfrutaran mucho, mi Enri. Abrazos.