Bacalhau com natas

Bacalhau com natas - la cocina de vero

El Bacalhau com natas lo comí por primera vez en Portugal, después de bajar del Castillo de la Pena, en Sintra, y de que me cayese tremendo aguacero encima. Necesitaba una comida fuerte y se me ocurrió pedir esta especie de pastel de papas y bacalao.

Luego lo preparaba en casa, siguiendo la intuición, y se convirtió en uno de los platos preferidos de muchos de mis amigos y familiares. Hace poco, Gladys, una amiga de Facebook que ha vivido en Portugal por muchos años, me pasó un link con la receta y el resultado no es tan diferente del que yo hacía, aunque la verdad le hice algunos cambios a esta receta también.
Para ahorrar tiempo a la hora de prepararlo, les aconsejo desalar el bacalao poniéndolo en remojo desde la noche antes y cambiarle el agua 4 ó 5 veces.
Da para 10 y lleva 1 hora de preparación. Se los recomiendo a los que en Semana Santa comen pescado los 7 días o al menos el Viernes Santo.
Ingredientes
8 filetes de bacalao salado
3 libras de papa
2 cebollas medianas
6 dientes de ajo
2.8 oz de harina
2.80 oz de mantequilla
2 tazas de leche
2 tazas de crema
Sal
Pimienta
1/2 cdta. de nuez moscada
1 limón
2/3 de taza de queso o pan rallado
Aceite para freír las papas
Bacalhau com natas
Preparación
Si has puesto en agua el bacalao desde el día anterior, pon a hervir agua en una cazuela y echa en ella el pescado. Cocina durante 10 minutos. Sácalo, desmenúzalo o pásalo por el procesador. Reserva el agua.
Corta la papa en cubos de 2 centímetros aproximadamente y fríelas en 3 tandas o más, dependiendo del tamaño del recipiente en que lo hagas. El aceite debe estar con candela mediana y las papas no deben llegar a dorarse. Según las vayas sacando, escúrrelas sobre papel toalla y rocíalas levemente con sal.
Corta las cebollas a la juliana y sofríelas junto al ajo, hasta que estén tiernos. Mézclalo con el bacalao y luego adiciona también las papas.
En una cazuela pequeña derrite la mantequilla, agrega la harina y mezcla bien, para hacer una bechamel. Échale 1/4 de taza del agua en la que herviste el bacalao, mezcla bien y agrega primero la leche y luego la crema, poco a poco, moviendo constantemente hasta que hierva. Salpimienta y adiciónale la nuez moscada y el jugo del limón.
Unta de mantequilla un molde grande, y un poco profundo.
Junta 2/3 de la bechamel con la mezcla de bacalao con papas y échalo en el molde.
Riégalo con el resto de la bechamel, espolvorea con queso, pan rallado o una mezcla de los dos y mételo al horno con el grill prendido unos 5 minutos, para gratinarlo.
Tips
Puedes hervir las papas en vez de freírlas, cocinándolas en agua durante 20 minutos aproximadamente.
Castillo de la pena
En el Castillo de la Pena, Sintra, Portugal, septiembre 2007.
 
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen
Carmen
10 years ago

Tomo nota para preparar este bacalao el dia de Viernes Santo!!! Menudo pedazo de plato nos has preparado hoy Vero. Un beso y feliz semana.

mari carmen www.elhornodemaria.com
mari carmen www.elhornodemaria.com
10 years ago

Vero buenísimo!!!ya te contare a mi marido le encanta el bacalao, me lo quedo en favoritos.bs feliz semana,estas muy guapa en la foto

Ailyn Sanchez
Ailyn Sanchez
10 years ago

Delicioso, me encanta y la foto en el Castillo también!

Aimée B. Barat
Aimée B. Barat
10 years ago

Se ve deli Vero, y la foto en el castillo me encanta. Lo voy a preparar…creo que es un platillo ideal para Semana Santa. Gracias por compartir la receta.

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Aimée, yo soy medio despistada y no chismeó mucho en Facebook. No sabía que tenías un blog. Vaya sorpresa grata! Recuerda que tenemos un cafecito pendiente. Carmen y Mari Carmen, ya me cuentan si se deciden a hacerlo. No se van a arrepentir.Ailyn, ese es un viaje que quiero volver… Read more »

cucharitadepalo
cucharitadepalo
10 years ago

Me encanta tu receta, la he probado en algún restaurante portugués de Madrid y el castillo da pena también me encanta, estuve hace unos 3 años y es precioso, parece de cuento y muy colorido, precioso!!!

CrispiCake
CrispiCake
10 years ago

Hola!!! que plato más delicioso. El año pasado estuve en Portugal y me encantó la comida. Besos.

El Chef Canario
El Chef Canario
10 years ago

Me gusta la receta porque el pescado que lleva es uno de mis preferidos. Felicidades.Saludos.

Dolores - Mi Gran Diversion
Dolores - Mi Gran Diversion
10 years ago

Precioso sitio..y este bacalao para chuparse los dedos!!Besitos

Recetario Spanglish para mis hijos
Recetario Spanglish para mis hijos
10 years ago

Riquísima la receta! Muy linda la foto del castillo, qué lindo viaje! Un beso,

La cucina di Molly
La cucina di Molly
10 years ago

Ma che gustoso il baccalà preparato così, brava!Ciao

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

La verdad que disfruté mucho de ese viaje y de la comida portuguesa. Quedé enamorada de Lisboa y espero volver pronto por allá.Besos a todos,Vero

Gladys Castillo
Gladys Castillo
10 years ago

Vero, tu bacalao con natas luce espléndido…mira que he invitado a mi casa a comer a amigos este plato !!! pero confieso que nunca me he atrevido a hacerlo pues al doblar de la esquina tenia el mejor restaurante de gastronomía regional y era imposible competir con ellos..hasta aquellos que… Read more »

13
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x