Sigo con las ideas para el regreso a clases, que en mi ciudad, Miami, comienzan la próxima semana. Digo ideas, porque más que una receta, son otra vez unas cuantas recetas simples que he puesto juntas en esta cajita tratando de que el resultado sea una comida sabrosa, saludable y divertida para los niños.
Alguien comentaba el otro día que a los niños no se les puede acostumbrar a este tipo de comida bonita. En parte tiene razón, pero vamos, a todos nos gusta que la comida tenga buena presencia y he visto las caras de unos cuantos nenes cuando se cruzan con un bento mínimamente chulo y eso no tiene precio. He leído estadísticas que dicen que las madres japonesas pasan 30 minutos preparando estas comidas para que los niños lleven a la escuela. Yo no soy japonesa y mucho menos experta y este bento me tomó más o menos ese tiempo.
Atentos a los links en este post, pues les voy a ir dejando los enlaces a los sitios en los que pueden comprar las chucherías necesarias para hacer este tipo de comida. A los que viven en el área de New York – New Jersey, les recomiendo pasar por Mitsuwa. No estoy haciendo propaganda a este mercado ni las webs que menciono a continuación. Los menciono porque he podido comprar las cosas allí desde donde vivo y he tenido una buena experiencia como cliente.
Onigiri
Para hacer las «bolitas» de arroz usé Onigiri Push Sankaku, unos moldes triangulares en los que pones el arroz y el onigiri (así se les llama a estas «bolitas») queda perfecto. También se puede hacer a mano, mojándotelas en agua tibia con sal antes de colocar la porción de arroz en la palma de tu mano y comenzar a darles forma a la vez que las compactas.
En este caso cociné 1 taza de arroz japonés en la olla arrocera, sin sal ni grasa. Cuando estuvo listo lo puse en un cuenco y lo dejé reposar unos 3 minutos y luego lo mezclé con 1/2 cucharada de vinagre de arroz (rice vinegar), una pizca de sal y otra de azúcar. Salieron 6 onigiris.
Las caritas de los onigiris están hechas con algas secas (como las que usan para el maki sushi) y las corté usando esta especies de cuños que cortan, panchi.
El «pelo» es de noritsukudani, una pasta de algas que se puede comprar en las tiendas de productos asiáticos. Es barata y muy nutritiva. Son algas en conserva con soya y mirin. También se le puede poner en medio, de relleno. Otros rellenos pueden ser salmón o atún, como en estos onigiris. Y en vez de «pelo», le pueden colocar una flor a un lado de la «cabeza».
Vegetales
Corté unas rueditas de zanahoria y las puse en agua caliente, cocinándolas unos 5 minutos y luego las corté con estos cortadores.
Los guisantes o petit pois eran congelados y los cociné, enteros, del mismo modo que la zanahoria.
Tamagoyaki
Es un rollito de tortilla típico de la cocina japonesa. Literalmente, tamago quiere decir huevo y yaki significa tanto asado como frito o a la parrilla.
Usé el molde amarillo de este set y la palita. Puse el molde en medio de un sartén previamente calentado, batí el huevo con una pizca de sal, otra de azúcar y 1/4 de cucharadita de mirin e igual cantidad de agua.
Luego puse el huevo de a poquitos y enrollando con ayuda de la palita. Puede sonarles difícil, pero no lo es. Aunque a mí me falta todavía bastante práctica. Creo que la próxima vez le pongo más agua e iré probando a introducir en la mezcla otros ingredientes, como salsa soya o vegetales.
Para tener una idea más clara de cómo se hace, les recomiendo ver el video que aparece en este post de Just One Cookbook, aunque en este caso lo cocinan en una sartén especial para este tipo de tortilla que se llama Makiyakinabe.
Salchichas
Le hice unos cortes con estos moldes y las pasé por el sartén sin grasa para que se doraran. Lo hice a la vez que preparaba el tamagoyaki, en la misma sartén.
Tips
Los acompañantes del onigiri los hice mientras se cocinaba el arroz. Me dio tiempo perfectamente.
A la hora de hacer un bento, coloca primero el arroz o la parte de la comida que ocupe más espacio. Luego los recipientes tipo los que se usan para hacer cupcakes y su contenido. Finalmente, coloca el relleno; que serían en este caso las salchichas y el tamagoyaki. Puedes poner también flores de brocoli, tomaticos u otro recipiente para cupcakes con pollo, carne o florecitas de jamón.
Ten en cuenta no taparlo mientras esté caliente y colocar cualquier alimento mojado separado del resto -para eso son ideales los recipientes de cupcakes, aunque algunas cajitas para bento tienen divisiones.
Si quieres incluir salsas aparte, recomiendo usar este tipo de botellitas.
¿Crees que a tus hijos les gustaría? ¿Pasarías media hora preparando la comida que llevará a la escuela?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Vero, a bento is a work of art, especialmente para estimular a niños a comer su almuerzo en la escuela. Estoy totalmente de acuerdo que hay que presentarle la comida de una forma divertida, bonita, sana y hecha en casa. Es una excelente idea para las madres que preparan comida… Read more »
A mi me dan ganas de salir a repartírselos a los niños, Lola.
I just love it
Happy to read you are in Miami
We need to meet!
We can do bento together 🙂
I didn’t know you were in Miami. Pero soy muy despistada aunque no lo parezca. We have to make plans for our bentos! 😉
Se ven preciosos y deliciosos!Muy buenas ideas!
Me encanta estas ideas, si pasaría media hora preparando sus comiditas, siempre lo hago, porque se que les gusta, y ademas lo comen con mas gusto!
Yo la verdad que cuando llego a casa a cocinar me olvido de cualquier cosa desagradable que pueda haber pasado en el día. Es como mi purificación. Pero entiendo que hay gente que no soporta prender el fogón. En el caso de los niños, creo que preferiría darles comida sana… Read more »
Me fascino la idea, de por si mi hija siempre quiere llevar almuerzo a la escuela, ya que la comida de la escuela no le gusta, cuando mire esta creacion tan linda querra almuerzo hecho en casa todos los dias. Gracias por compartir.
Es que nada como la comidita de la casa, Ely, verdad?
Me encantó esta entrada. Aprendí muchísimo sobre los bento box y la comida japonesa. Gracias por los links fueron de mucha ayuda.
Me alegro mucho, Lennie. Buen fin de semana.
Esta idea me gusta mucho, a mi hija le gustan los pandas y es una forma muy bonita de motivarla a comer mejore. Gracias por las fantasticas ideas!
A ver si luego me atrevo con unos onigiri de pandas. Esos sí que dan pena comérselos, Paula 😉
I LOVE your bento post! Looks so delicious. I have to start making bento from this Wednesday… I’m not ready!!! You inspired me to make – thank you! And thanks for the link to my tamagoyaki post! xo
Vacations are always short, Namy. Thanks for stopping by. Love.
Esto de los Bento me ha encantado, lo que nos has compartido me fascina y estoy dispuesta a hacerlos para mis nenas cuando disponga del tiempo necesario y cuando me haga de los accesorios para darles forma, gracias por los links me seran de utilidad para irlos comprando, saludos amiga
La verdad que a veces anda uno a mil. En lo que te pueda ayudar, aquí me tienes, Reina. Besos.