Hace unos días llegué a casa con tremendo antojo de burrito, pero no tenía frijoles refritos enlatados ni ganas de ponerme a cocinar unos desde cero. Tampoco quería descongelar carne porque venía muerta del hambre y se iba a demorar. Así que agarré una lata de garbanzos, arroz y chorizo y surgió este «pedazo de invento», que terminó gustándonos mucho. Da para 4 personas y está lista en aproximadamente en media hora.
Ingredientes
Para el arroz:
1 taza de arroz
2 tazas de caldo de pollo
1 pizca de azafrán
1/2 cebolla blanca (no muy grande)
2 cdas de aceite de oliva
Sal
Para los garbanzos:
1 lata de 15 oz de garbanzos, escurridos
1/2 cebolla
1/2 cdta de pimentón de la vera
1 diente de ajo
2 cdas de pasta de tomate
1 cda de aceite de oliva
Sal
2 chorizos pequeños
1/2 taza de queso manchego rallado
4 tortillas de harina de trigo de 9 pulgadas (23 cm) de diámetro.
Preparación
El arroz:
Pica la cebolla en cuadritos y sofríela unos 5 minutos en una cazuela, con el fuego a media intensidad. Agrega el arroz y saltéalo hasta que los granos queden cubiertos con el aceite. Añade el caldo, el azafrán y sal a gusto. Cuando comience a hervir el líquido, tapa la cazuela y sigue cocinando otros 10 minutos, hasta que el líquido se elimine. Entonces reduce el fuego al mínimo y deja que termine de cocinarse el arroz, otros 10-15 minutos.
Los garbanzos fritos:
Machaca el ajo con un poco de sal y corta la cebolla en cuadritos. Sofríe ambos a fuego medio unos 5 minutos. Agrega la pasta de tomate, sal a gusto y el pimentón. Mezcla bien. Incorpora los garbanzos escurridos y con un majador, ve aplastándolos casi todos mientras lo mezclas con la salsa. Si están muy secos, añade un chorrito de aceite de oliva. Baja la candela y sigue friendo el puré unos 5 minutos, removiéndolo a cada rato.
Pica los chorizos en rueditas y ponlos en un sartén a fuego medio hasta que se doren.
Calienta el comal y ve pasando por este las tortillas por ambos lados, levemente, sólo para que se suavicen y no se partan al doblarlas.
Cuando todo esté listo, pon en medio de una tortilla un poco de arroz, un poco de garbanzos, unas rodajas de chorizo y un poco de queso. Trata de que quede a lo largo para después doblar la tortilla como se muestra en la segunda foto, tapando el relleno, doblando los lados, apretándolo para que quede compacto y finalmente enrollándolo. Ve colocando los burritos en el comal, con el fuego casi al mínimo, para que se termine de calentar la tortilla y se les derrita el queso.
Eso sí, a la hora de comerlos cruzamos el charco para agarrar el guacamole y una salsita norteña riquísima que nos mandó Ailyn, de Cocina que te cocina.
Luego picamos los burritos a la mitad con un corte en diagonal, descorchamos el vino y ¡Ole!
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Me parece bien sencillo y facil. Voy a intentarlo, aunque necesito conseguir el azafran. Se ve riquisimo!
Typical spanish….jajaja, dí que sí. Además, sin perder la esencia mexicana con esa salsa de guacamole. Si es que tienes todo el arte, chikilla. Besos.
guauuuuu, que bueno debe quedar esto!! buen finde wapa 🙂
ohhhhh! vaya delicia de invento! tiene que estar de muerte, bicos
Con estos burritos has triunfado Vero!Vaya pinta, además es una combinación más que completa y fácil…me la apunto, que los burritos son una de mis asignatura pendientes, qué raro, con lo que me gustan!!Un besito 😉
Que burritos Vero, la pinta es sensacional, que ricossss niña. Besitossss.
Hola Vero: No sabía que teníamos unos burritos españoles y ves por donde ya te los has inventado. Muy buena!!!
Jajajajaja….muy buena combinación!!! Me ha encantado, Vero 🙂 Menuda delicia!!!! y quién pudiera ir a comer a tu casa hoy!! :)) Biquiñosssss
Jolín Vero! vaya burrito, después de esto no te quedó nadita de hambre, porque es completo, completo!Un beso y buen finde.
Menudo invento mas bueno!!!!! Besitos
A mi estos inventos también me gustan, que seguir una receta está bien, si es tradición o familiar está muy bien, pero de vez en cuando sorprender porqué no teníamos más que esos ingredientes nos hace sentir mejor, no?Además te han quedado de lujo, me gustan tus burritos españoles, jejeBesitos… Read more »
Vero preciosa, que ricura de burrito, inventado por ti, sera muchisimo mas rico, te ha quedado espectacular, y desde luego de los que quitan el hambre de verdad jeje. Un besazo querida amiga
Lo bueno es tener siempre alguna idea, el plan B como le llamo yo, que te apetece una cosa y no tienes tiempo, un buen tuneo y sale un rico plato.Me parecen unos burritos geniales, ricos, ricos.Besos.
Eso si es una buena fusion de sabores! Debe resultar buenísimo!
Te va a encantar.Besos.
Gracias, José. Buen finde. Besos.
Jajaja. Deja que haga unos "de verdad".Besitos.
Muchacha, y esos mexicanos con crema y todo… Queda uno repleto.Besitos y buen finde para ti también.
Sí que se siente bien. Y si no fuera porque lo escribo en el blog, tal vez ni me acordaría luego para repetirlo. Las veces que me ha pasado.Besitos.
Esto ha sido búsqueda y captura en la despensa, jajaaaaa.Besos
Hola Verónica!!! Hay veces que sin pensarlo salen unas recetas estupendas, y esta es una de ellas, bssss.