Cerdo asado con harissa (afrodisíaco)

cerdo asado con harisa

Este Cerdo asado con harissa es afrodisíaco e ideal para compartir con tu pareja y disfrutar sin cubiertos, dándose de comer uno al otro usando sólo las manos; pero también se presta mucho para compartir con la familia o los amigos y que cada uno se prepare su bocadillo. Deben adobar la carne el día anterior, para que el cerdo se impregne de esta mezcla de sabores. Yo la hice en el horno y lleva 5 horas, pero mi madre suele hacerla en el slow cooker, programándola para 6 horas cuando sale a trabajar en la mañana. Queda que se deshace con las manos.

Cocinar y amar conducen al placer y a la conservación de nuestra especie. Ambos actos pierden toda su magia si nos dejamos llevar por la rutina. Ambos requieren imaginación, variedad y llevan su tiempo.

La receta que les traigo hoy es una mezcla de la tradición latina con la oriental. Casi un pecado, pues he sazonado una paleta de cerdo con Harissa, una salsa de origen árabe que mezcla picante con especias y aceite de oliva. En mi caso, he usado un picante mexicano para acercarla aún más a nuestra cultura, el chipotle.

Me gustaría saber qué sueles hacer el 14 de febrero. En mi caso, cuando era soltera solía cocinar para mis amigos -sí, esta maña existe antes del blog-; y después de casada, a veces hemos intentado ir a algún restaurante ese día, pero que va, se ponen imposibles. La espera es interminable, el servicio decae bastante y a veces hasta la comida tiene menos calidad. A no ser que sea un restaurante de lujo y que acepten reservación, ya he desistido de enojarme en la cena del Día del amor y la amistad.

Una buena opción es que el que no cocina en la casa lo haga ese día, pero corres el riesgo de que sea un desastre. Yo creo que hasta alguien que no tiene idea de qué mezclar con qué puede preparar un plato rico siguiendo una receta bien explicada -mi esposo es prueba de ello-, pero bueno, conozco chicos y chicas que  odian la cocina con todas las fuerzas de su corazón y no osarían poner sus ojos en ninguna receta.


Ingredientes

2 libras (casi 1 Kg) de paleta de cerdo sin hueso
2 cdas de chipotle en adobo (o el chile que tengan a mano)
1/4 de cdta de semillas de alcaravea
1/4 de cdta de semillas de cilantro
1/4 de cdta de semillas de comino
3 dientes de ajo
El jugo de medio limón
1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación

Pon todas las semillas con el ajo en un mortero y tritura bien. Echa esa pasta en la batidora y mézclala con el chipotle, el limón, el aceite y una cucharada de sal. Usa ese puré para adobar la carne por 2 horas a temperatura ambiente o desde el día anterior en el refrigerador.

Precalienta el horno a 325 °F (160 °C) y pon el cerdo en una bandeja resistente al horno. Agrega media taza de agua y tápalo, sin sellarlo, con papel aluminio. Hornea por dos horas y media. Retira la cubierta y hornea otras dos horas y media, durante las cuales agregarás más agua si se seca el fondo de la bandeja y a cada rato usarás ese mismo líquido para rociar la carne. Déjala asentarse fuera del horno unos 20 minutos antes de servir.

Acompañar con pitas o tortillas, lechuga, cebollas aliñadas con limón y abundante salsa de yogurt (una mezcla de yogurt con ajo, sal y aceite de oliva). Nos encanta también con arroz moro, papas, boniato (camote) o cuscús. Puedes servir a un lado la salsa que quede en la bandeja del horno, o una mezcla de esta salsita con chocolate amargo y una pizca de azúcar.

Muchos ingredientes que usamos a diario en nuestras cocinas tienen propiedades en las que no reparamos con el corre-corre de cada día. El café, las almendras, la cebolla, el apio, el azafrán, la vainilla, las ostras, las fresas, el chocolate y otros alimentos, tienen propiedades afodisíacas. Cuéntanos si los usas a conciencia y cuál es tu preferido, ya sea por el sabor, la textura o el efecto que causado.

Sharing is caring!

39 thoughts on “Cerdo asado con harissa (afrodisíaco)”

  1. Hola Vero,acabo de llegar a tu blog y aquí me quedo en tu cocina,me ha encantado lo que he visto.En mi caso por San valentín solemos aprovechar para salir a cenar fuera de casa aunque bien dices o es con reserva hecha o te quedas sin mesa,pero me encanta cocinar y algunas veces hemos quedado en casa.Decirte que me quedo como seguidora de tus recetas y estoy encantada de haberte conocido,feliz día y un besote enorme guapa.

  2. Por un lado, paso totalmente de ese día. Me da coraje los días que se montan para que la gente se gaste dinero, como el día de la madre o del padre. Si quiero hacer un regalo, me gusta hacerlo cuando quiero o cuando paseando veo algo especifico para la persona a la que se lo quiero regalar. No me hagas caso, una es así.En cuanto al plato, me encanta la idea y me gusta mucho la mezcla. Un día lo probaré. Me guardo la recta.Pero juntar cerdo con harissa….Si lo lee un musulmán, se pondrá las manos en la cabeza….

  3. Hola Verónica!!! Yo también desistí de ir ese día al restaurante, voy antes o después o nos quedamos los dos en casa con nuestro pijama y cenando tranquilamente.Este cerdo adobado debe de estar para chuparse los dedos, bssss.

  4. Hola Vero!!!Yo voy a intentar dejar tu receta por encima de la mesa a ver que pasa jajaja. Aunque si es algo sencillo no tengo ningún problema para que entre en la cocina, lo tengo mas bien cuando sale, que no hay por donde empezar a limpiar jajajajYo empleo muchos de los ingredientes que nombras, inconscientemente sin saber, pero las fresas nos encantan a los dos. Cenaremos en casa, igual dejamos la salida para el finde siguiente.Besinos

  5. Yo casi siempre prefiero hacer algo en casa. Disfruto mucho cocinando para la gente que quiero y a ellos les encanta el brete en mi casa, por suerte.En cuanto a la mezcla, sí, por eso digo en el post de Baby Center que es pecado… Capaz que pongan las manos en mi cabeza en vez de en la de ellos, jajaja. Pero no puedo resistirme a las fusiones.Besitos.

  6. Bueno me voy a verte en BabyCenter pero antes decirte que cada año que pasa tengo menos ganas de celebrarlo, antes de tener a Sergi íbamos a algún restaurante, después con Sergi, cocinaba en casa, creo que voy a dejar que esos días especiales me invite o cocine Tomás, yo ya lo hago cada día, jajajaBesitos bella

  7. Una propuesta buenisima nena, he leido afrodisiaco y me he ido corriendo a ver la receta, ya me la he apuntado…en San Valentín hacemos cena romántica en casa, a parte del día de los enamorados es mi aniversario, asi que para nosotros cenar en casa y poner velitas y un buen vino….es muy especial…Una preguntilla, si no encuentro el chipotle puedo utilizar jalapeños??? ó guindilla??Besotes mi preciosa amiga cubana

  8. Yo creo que un alimento es afrodisíaco o no según el momento y la compañía, más que en el alimento está en la mente, pero las especias tienen muy buena fama y este plato de cerdo las lleva, seguro que consigue su objetivo.Besos.

  9. Hola Vero, pues ese día dejo que mi marido prepare una cena rica, ya dormidito el peque. Antes sin él, solíamos ir a cena solos, pero ahora, éste es nuestro mejor plan y desde luego ENCANTADOS! 🙂 Y este cerdo adobado está para chuparse los dedos!!! Biquiños y buen fin de semana!

  10. A mi me encanta el corte, eso de comer con las manos, ese tipo de carne me resulta muy curioso, y en cuanto a lo de afrodisíaco, concuerdo con la opinión de Ana, hace mucho el momento y la compañía, pero está claro que todo puede ayudar.Un bico y buen finde

  11. Que delicia de receta y si ademas es afrodísiaca ni te cuento, se la haré al marido… Estoy muy contenta de haber conocido tu blog, así aprendo cosas nuevas de recetas del otro lado del charco. Te invito a pasar por mi blog cuando quieras, besos desde España!!

  12. Hola Vero que rica receta, yo como Sofia tengo que cocinar yo, por que si no no hay cena…. nosotros estamos solos nuestro hijo va de viaje a si que haremos una cena romantica en casa a mi me encanta cocinar a si que hare algo facil y rico con campagne, velas y demas mi marido trabaja y el siguiente fin de semana nos vamos con nuestros amigos de discoteca que nos encanta bailar y si que utilizo muchas cosas afrodisíacas aunque no por nada solo que me gustan, la canela nunca falta en casa el cafe tampoco el chocolate las fresas … solo que nunca he probado las ostras es que creo que no me gustaran no se mira a lo mejor me animo y las compro este año…me llevo tu receta pero para hacerla yo jajja !!!! un besin feliz fin de semana !!!!el toque de belen

  13. Oh, van a tener una luna de miel. A mi antes me en mataba irme a bailar, pero estoy cada vez mas casera y ahora de vez en cuando tiro un pasillito en casa.Yo creo que a todos nos pasa igual, usamos todos esos ingredientes sin pensar lo que viene después, jejeje.Muchos cariños y buen finde.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.