Me he portado bien en el 2021 y Santa Claus me trajo un Air Fryer y una máquina de helado que ya hemos estrenado debidamente. La segunda con un delicioso helado de turrón de Jijona.
En casa no falta el turrón en Navidad. Confieso que a veces desde Acción de Gracias es parte de nuestros postres. Es una costumbre que en Cuba heredamos de los españoles que emigraron a la isla.
El turrón de Jijona es también conocido como turrón blando y sus ingredientes principales son las almendras y el azúcar. Como es bastante dulce, agregaremos poca azúcar a esta receta de helado.
Lo bueno de confeccionar helados en nuestro hogar, es que podemos controlar los ingredientes.
Hasta ahora no tenía máquina y eso no me ha impedido hacer helados caseros como el de guayaba y galleticas María, el de malta o el de dulce de leche con nueces; empleando diferentes técnicas para hacerlo. Más que nada, mover a cada rato el helado según se va congelando, para que no se le formen cristales de hielo. Y siempre ponía el líquido en un molde de metal, de los que uso para hornear postres.
Lo mismo puedes hacer con este helado si no tienes máquina. Y si no te decides, pues te invito a probar el flan de turrón con esos turrones que siguen dando vueltas por la despensa. Es muy probable se te haga más fácil y es igual de delicioso.
Espero pasaran unas lindas fiestas. Sobre todo con salud. Aprovecho para darles las gracias por su apoyo un año más y desearles que se cumplan sus sueños en este año que comienza.
¡Vamos ya con ese helado de turrón!
Ingredientes
- 2 turrones de Jijona, separados
- 1/3 de taza de azúcar blanco
- 1 taza de leche
- 2 tazas de nata líquida (heavy cream)
- 1 cdta de vainilla
Preparación
Para hacer el helado usaremos solamente 1 y 1/3 de los dos turrones. El resto lo usaremos para espolovorearlo sobre el helado en el momento de servirlo. También puedes añadirlo en los últimos 5 minutos cuando el helado esté aún batiéndose en la máquina.
Desparata toscamente 1 y 1/3 de los 2 turrones y échalo en la batidora con el azúcar. Bate para que se mezclen.
Añade la leche y bate durante 2 minutos, para que se disuelvan bien el turrón y el azúcar.
Echa la nata líquida y la vainilla y bate un momento más para integrarlas. Menos de 1 minuto es suficiente.
Pon la batidora en el refrigerador 3 horas o vierte la mezcla en una jarra, tápala y refrigera el mismo tiempo.
Echa la mezcla en el tambor de la máquina de helado y prepáralo según las instrucciones del fabricante. En mi caso, con 15 minutos en función helado fue necesario.
Da aproximadamente 30 oz de helado, para unas 10 raciones medianas. Y queda muy cremoso. Según mi madre, que es tan fanática del turrón como yo, es el helado más rico que se ha comido. Así que no te lo pierdas.
Puedes servir adornándolo con un pedacito de turrón de Alicante además del turrón de Jijona desmoronado que habías reservado.
Consumir en las siguientes 2 semanas.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Los helados de turrones son deliciosos. Este helado de turrón de jijona es una maravilla.
Ahora toca hacer con turrón de Alicante 😉
Adoro un buen helado casero y me ga sobrado turrón de Jijona de las pasadas navidades. Probaré tu receta y voy a echar un vistazo a la máquina de helados.
Aprovecha. Yo, es que soy un peligro con el turrón de Jijona jajajaja.
Pues ya tienes la mitad del camino hecho, Juani. Abrazos.
Nunca he probado el helado de turrón, pero luce muy rico. Creo que me voy a animar no solamente a probarlo, sino a preparar mi propio helado en casa.
Yo estoy enloquecida con la máquina, Blanquita. He hecho ya unos cuantos sabores. Iré compartiendo las recetas.
La verdad que como todo lo casero, el helado es lo máximo y tiene uno el control de los ingredientes, sobre todo del azúcar… Espero te encante de turrón.
Nada como un buen helado casero, nada como un helado de turrón de jijona que aún huele a Navidad. Esta maquinita es una idea estupenda. A disfrutar de helado todo el año!
Y acá como hace calor todo el año, pues la verdad no sé cómo no se me ocurrió comprar la máquina antes.
No sabía que en Cuba también consumían los mismos turrones que en españa, el de jijona es mi turrón favorito así que este helado de turrón de Jijona me encantó! en casa somos muy de helado casero, así que lo anoto para el verano!
Bueno, en Cuba ahora mismo seguro son escasos y muy caros, pero en Miami se encuentran casi todo el año, al menos en tiendas de productos españoles. A mí me es difícil decidirme por el Jijona o el Alicante. Ah, y el de yema!
¿sabes que a mi antes no me gustaba el turrón de Jijona? Solo comía helado de turrón e Jijona y eso que no era casero! Me parece que encantó haga un poquito más de calor pruebo tu receta que el helado hecho en casa siempre sabe mejor
Te pasaba como a mí con el salmón que antes solamente me lo comía crudo, Mavi. De esas cosas inexplicables 😉
¡Qué delicia de helado Verónica! Me encanta el turrón de jijona y fíjate que lo he probado en yogur pero en helado nunca. Creo que me voy a animar a hacer helado de turrón de Jijona, aún tengo una tableta que me sobró de estas navidades.
Y bueno, yo me apunto probarlo en variedad helado de yogurt. Gracias!
Esto es simplemente maravilloso. A nosotros nos encanta hacer helado casero pero nunca se me habría ocurrido con turrón jijona, y eso que me encanta el turrón. Gracias por la receta
Lo bueno de la máquina de helado en casa es que puedes hacer helado de lo que se te ocurra, siempre que sigas esos procedimientos base para prepararlos. Saludos!
Estoy deseando que llegue la primavera para comer con mucho gusto un helado casero tan rico como este! Definitivamente debo probar el helado de turrón de Jijona, solo con verlo se me ha hecho agua la boca
Yasma, acá hemos tenido un par de días de frío, pero esto es un eterno verano. Aunque a mí me encanta comer helado cuando hace frío. Traumas cubanos, jajaja.
El tener una máquina para hacer helado en casa da una felicidad muy grande, no? Este helado de turrón de jijona no lo conocía pero me has dado ganas de hacerlo
Sí Silvia. Es lo máximo. Y puedes controlar el azúcar. Estoy encantada. Ya he hecho como 10 diferentes. Lo que no los he subido todos para que no sea un blog de helados, jajaja. Abrazo.
El helado de turrón es mi favorito, crecí comiendolos en un sitio que se llama Verdú y no puedo vivir sin él, no pensé que fuera tan fácil prepararlo en casa y me ha encantado la receta.
Yo sólo lo comía en España. Estoy feliz de poderlo hacer aquí ahora.
No se qué me gusta más, si el helado, el turrón de Jijona o la muñequita. Yo tengo una maquinita de hacer helasdos que la verdad no uso mucho. No se qué estoy esperando. Creo que me aplicaré con tu helado de turrón de jijona.
La muñequita es de un artista japonés que se llama Yoshimoto Nara. Es una de tres. Mis hijas 😉 Aprovecha y dale uso a la máquina en esas rachas de bajarle al azúcar.