Hace un par de meses intenté hacer unas croquetas de yuca con espinacas que en cuanto vi me hicieron la boca agua. Estaba muy hambrienta y parece que no escurrí bien los ingredientes en mi apuro, pues quedaron muy blanditas y algunas se me abrieron al freírlas. Pronto volveré a intentar porque el sabor era maravilloso. Luego fui a Ceviche 105 y comí unas frituritas de yuca que me parecía no tenían nada más que eso: yuca, pero sabían divino untadas de salsitas diferentes. Y finalmente el Día de las madres se abrió el camino, llegó la calma y me encontré de casualidad con la receta que hoy les traigo.
En realidad ese día quería hacer yuca hervida con mojo, para comer con el arroz imperial, pero la mitad de la yuca estaba blandita y la otra medio dura, así que las puse juntas en un colador para freírlas más tarde y seguí preparando el arroz. Cuando llegó el momento, me pregunté ¿y si las aplasto juntas y les doy forma? Estaban más que escurridas cuando formé la masa y luego hice unas bolitas.
Al terminar pensé que les quedaría muy bien un poco de queso en el medio, pero ya era demasiado tarde, el aceite estaba caliente y todos en casa hambrientos. Freí la primera bolita y quedó perfecta, así que seguí friendo todas, sin rebosar ni nada. En ese momento me acordé que tenía un poco de salsa huancaína. Y se hizo la luz. Mami fue la que más comió aprovechando que celebrábamos su día, mientras nosotros conteníamos las ganas de parar de consumirlas.
Pero la cosa no termina aquí. La semana pasada fui a almorzar en Divino Ceviche y salí un momento a hacer una llamada. Al regresar -¡sorpresa!- pasé por una mesa en la que estaban comiendo unas bolitas igualitas. Busqué en el menú y en los aperitivos estaban las boliyucas, unas bolitas de yuca rellenas de queso acompañadas de… sí, eso mismo, salsa huancaína.
Yo usé yuca congelada, que cociné según las instrucciones del paquete, pero igual puedes usar yuca natural. Puedes prepararlas también con una cocinada del día anterior. Les resumo cómo hacerlas:
1 – Escurrir bien la yuca cocinada.
2 – Aplastarla con un tenedor o pasarla por el procesador hasta formar una masa homogénea.
3 – Formar con la masa bolitas 3 – 3.5 centímetros.
4 – Calentar aceite vegetal y freír en este las bolitas hasta que se doren, unos 3 minutos.
5 – Según retires las bolitas del aceite, colócalas sobre un plato cubierto con papel toalla, para escurrir la grasa.
6 – Servir con tu salsa preferida: alioli, mayonesa dijon o salsa huancaína… (nótense los links).
Se las recomiendo para picar en las fiestas.
Y hablando de celebraciones. Les recuerdo una vez más que estamos de concurso hasta el 30 de mayo.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Qué bien te han quedado! No he probado nunca la yuca, habrá que animarse.Besos.
Vero…divinas, con queso quedan deliciosas! besitos
Ana, pues no sabes lo que te pierdes. Aunque sólo sea hervida con mojo de aceite de oliva, ajo y limón…Aylin, si, y con chorizo… Me está dando hambre.Besitos a las dos,Vero
Hola Vero!!!! esto tengo que intentarlo, jamás lo he probado pero tienen un aspecto delicioso. La verdad es que tu blog es toda una fuente de inspiración. Besos.
Que casualidad… el otro dia compre yuca, pero para ser la primera toma de contacto con este tuberculo me decanté para hacerlas al vapor y con un sofrito de ajo y perejil mmmmmm. Esta recetica me la guardo.BEsitos, Sandra.www.miscositassrv.blogspot.com
Qué ricas tienen que estar, el aspecto es extraordinario, me han entrando ganas de prepararlas.Un abrazo.
Lucen deliciosas, pero a mi las croquetas no me quedan muy bien. La yuca además no suelo encontrarla en el mercado. De todas maneras te felicito porque te han quedado monísimas!!!! Me guardas algunas?…jejeBESITOs
Pues son un aperitivo ideal para picotear sin parar, qué buenas!!!
Parece muy rico, no lo probé nunca! Besos,
Tendré que hacerlas porque la foto invita a ello, rellenas con el queso tienen que estar ricas, me la anoto. Besitosss.
Tiene una pinta muy rica!!! que pena muchos ingredientes no los conozco bs
Las prepara mi mamá, solo que con aderezo mil islas, yummi!saludos
Che buone queste crocchette, sono molto invitanti! Un abbraccio!
Tendré que experimentar con la YUCA..Que buen aspacto tienen estas BOLITAS querida VEROUn buen fin de semana para vosotros:)
Hola Vero, que ricas se ven estas bolitas de yuca.Mil gracias por tus recomendaciones en Miami, aunque quiero disculparme por no poder responderte por falta de internet, me fue buenísimo en Miami. Comí una deliciosa comida cubana en Casahavana, no logré ir al Versalles. Tienes que enseñarme a preparar congri… Read more »
CrispiCake, gracias por lo de la inspiración. Un honor viniendo de ti.Sandra, ahora me has dado tú la idea para cuando la vuelva a hacer con mojo, ponele perejil. En casa siempre lo hacemos con ajo y limón.Lore, yo también soy malísima para hacer croquetas. Para comérmelas si soy un… Read more »
Cristina, yo he estado esperando tu llamada y pensando que tal vez no te habías conectado, como te escribí el día que salías para acá. Yo a veces me desconecto totalmente en las vacaciones y otras apenas chequeo el correo.Me encanta Casavana, hacen unas mariquitas deliciosas. Ya alguna de esas… Read more »
Nunca he cocinado yuca tengo que animarme con ella pq estas bolitas tiene que estar de vicio besitos
Tienen muy buena pinta, pero nunca he cocinado yuca,, Bss
Nunca he probado la yuca, viendo estas bolitas, si la encuentro por aquí las voy a probar. Tienen una pina estupenda, para empezar a comer u olvidarse de parar. Besos.
Ay si, Noe y Juani, no se puede parar. En Cuba las hacemos rellenas y empanizadas, pero me gusta más sin empanizar, la verdad. Y bueno, menos calorías.El truco de cocinar la yuca es "asustarla", pero creo que merecerá un post, Dolores.Besitos,Vero
Se ven deliciosas! me encanta la yuca
Que ricas Vero! Rellenas de queso deben estar deliciosas, en Panamá hacen unas rellenas de carne, les dicen carimañolas…en efecto me pasó lo mismo una vez que intenté hacer las carimañolas al no escurrir bien la yuca.
Besitos miles!!!!
Mira que estoy hace rato por hacer las carimañolas, querida.
Muchos besitos.
¡Qué bien! Habrá que comprar yuca, gracias por tan rica idea, Vero.
Es una forma diferente de presentar la yuca frita. Y si le pones queso en medio, les van a encantar.
Uuuy que rico!!! En las inauguraciones de las muestras de arre del Milander Center Art hay catering espectacular y variado pero lo de las bolitas de yuca es como el waoooo!! Y me recordaste justo en estos tiempos que las Galerias se han visto obligadas a cerrar esos lindos tiempos… Read more »
Ay chica, y yo que siempre termino tardísimo y no voy a nada. No creas, que ahora sigo en las mismas, pero todo el tiempo de casa. Espero vuelvan esos tiempos pronto y yo haga un alto para ir, que se va la vida entre tanta cosa. Y hay que… Read more »
Estoy segura que despues de esta experiencia tan claustrofica todos buscaremos el tiempo para juntarnos y disfrutar mas. Yo tengo esa esperanza
Que sea pronto, amiga. Muchos besos.