La lenteja no puede faltar en casa porque nos ayuda muchísimo a complementar otras comidas. Esta ensalada de lentejas beluga, por ejemplo, la comimos así tal cual el primer día y al siguiente para llevar al trabajo le pusimos queso feta y aceitunas y también quedó divina.
Además puedes ponerle pepino o frijolitos chinos, agregarlas a un bol saludable con farro, quinoa u otro cereal junto a otros vegetales. Es muy versátil y recomendada para estos días de calor tan intenso.
Con otras hierbas aromáticas como cilantro o perejil, también funciona esta ensalada de lentejas. Es de esas comidas que sirven para hacer limpieza en el refri por un lado, y para dejar adelantada la comida de los días entre semana.
Las lentejas son muy preciadas para la alimentación, contienen mucho hierro y es una gran fuente de proteínas para quienes llevan una dieta vegetariana.
En ensalada es muy refrescante, pero… ¿te sorprenderías si te digo que también puedes hacer crema helada de lentejas? ¿O que esta ensalada o una muy parecida la puedes preparar con frijoles negros o con garbanzos?
Ingredientes
- 1 taza de lentejas negras (beluga)
- ¼ de cada de pimientos de varios colores, picaditos
- ¼ de cebolla morada, picadita
- ¼ de taza de menta picadita
- ¼ de taza de albahaca picadita
- 1 aguacate cortado en cubitos
- 1 melocotón cortado en cubitos
- Sal
- Pimienta
- 1 cda de vinagre blanco (otro suave, de champagne o afrutado puede funcionar también)
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Estas lentejas negras llevan poca cocción y deben quedar al dente. Yo las cociné unos 20 minutos con agua que la cubra dos veces el volumen de las lentejas.
- Para las lentejas pardas, que son las más comunes y fáciles de encontrar en el mercado, el tiempo de cocción es media hora. En cualquier caso, atentos, porque se te pueden volver una pasta. Lo cual no es del todo un desastre, porque puedes hacer un timbal muy refrescante.
- Una vez listas las lentejas, escúrrelas, échalas en un bol con hielo y agua fría y vuelve a escurrirlas. Esto hará que queden crujientes y se deshagan menos. Si al escurrirlas siguen calientes y están muy pegadas, se seguirán cocinando.
- Agrega los siguientes 4 ingredientes y mezcla bien.
- Adiciona el aguacate y el melocotón.
- Prepara la vinagreta con dos partes de aceite por una de vinagre, salpimienta al gusto y bátela hasta que el aceite emulsione. Añádela a la ensalada y mezcla con cuidado para que no se te estropeen los aguacates y el melocotón.
- De un día para otro, sabe mucho mejor, pues de mezclan todos los sabores divinamente. Guárdala tapara en el refrigerador.
Comparte con tus amigos si este calor los está llevando demadiado recio y andan en busca de platos refrescantes, fáciles de hacer y que puedes preparar con antelación para mantenerte alejado de la cocina entre semana.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Con ese primer plano parece que tenemos las lentejas en nuestra mesa, una ensalada riquísima y muy nutritiva que nos ayuda a sobrellevar este caluroso verano.
Besos.
Gracias, Ana querida. La verdad que este verano se ha extremado.
Besos.
Bien rica esta lenteja :-)))
Muchas gracias! Saludos!
Muero del antojo amor! Se ve deliciosa la receta y muy sencilla de preparar.
Has bastante para que te quede para un par de días. Si la preparas con anticipación sabe mucho mejor.
Totalmente de acuerdo! no puede faltar en nuestra dieta y yo la descubrí hace solo tres años (antes no me gustaba por que pensaba que la única forma de comerla era en guiso….) ahora me encantan las ensaladas de lentejas, el resto de ingredientes casi da igual menos la cebolla,… Read more »
A mí me encanta el guiso también, sobre todo con zanahorias y/o plátano macho pintón, que le dan un dulzor sabroso, pero en ensaladas la verdad que me matan.
Que cosa tan maravillosa esta Verito. Yo la lenteja, como me la pongan!
Estamos en las mismas 😉
Que rico Vero! Fíjate que yo como mucho las lentejas en sopa pero no se me había ocurrido en ensalada.
Pues pruébala en ensalada y verás como se queda en tu casa también.
Que riquisima!! En México solo lasnhabia probado en caldo o tortitas, esta es una forma diferente de comerlas! Me encanta!
Yo tengo pendientes las torticas y las hamburguesas. Me gustan tanto las lentejas.
Muy buena receta, no soy mucho de comer lentjas pero de esta forma tienen buena pinta.
Es super diferente comerla en ensalada a comerla en potaje. Seguro te encantará.