El somen es un fideo japonés muy finito hecho de harina de trigo que suele servirse frío en verano. Como aquí el invierno no ha llegado este año, lo he preparado una de estas noches a modo de cena ligera: Ensalada de somen con salmón y pepinos. Da para dos y está listo en menos de media hora.
Con esta receta participo en la serie 7 semanas de cuaresma, a la que Silvia, de Mamá Latina Tips, gentilmente me ha invitado. Al final del post pueden ver las recetas de las demás colaboradoras esta semana.Si algunos ingredientes les resultan un poco «raros», pueden consultar los tips después de la receta.
Ingredientes
1 pepino libanés
1/2 cda de pedacitos de algas wakame secas
2 atados de somen (50 g)
1 filete de salmón crudo cortado en tiritas
2 cdas de cebollinos secos (no tenía frescos en ese momento)
Shichimi togarashi, a la hora de servir, opcional
Dressing
1/4 de cdta de dashi granulado
1/4 de taza (2 oz) de vinagre de arroz (Japanese rice vinegar)
1/8 de taza (1 oz) de mirin
1/2 cda de salsa soya
1 cdta de jengibre fresco rallado
1 pizquita de azúcar glas
1/4 de cdta de aceite de sésamo
Preparación
Corta el pepino a la mitad transversalmente, elimina las semillas con ayuda de una cuchara y apoya cada mitad con la parte de afuera hacia arriba en una tabla para cortarlas en arcos finitos. Coloca estos semicírculos en un colador, ponles un poco de sal y déjalos reposar 10 minutos. Enjuágalos bien, dejando que corra el agua sobre ellos un rato, escúrrelos y ponlos en el refrigerador.
Mientras, hidrata las algas, poniéndolas en agua unos 5 minutos, escúrrelas bien y ponlas también en el refrigerador.
Corta el salmón si no lo has hecho antes e igualmente ponlo en el refri.
Mezcla los granos de dashi con media cucharada de agua hirviendo. Agrega el resto de los ingredientes del dressing, mézclalos bien y sí, al refri también.
Pon a hervir agua para cocinar el somen, que lleva sólo 2 o 3 minutos de cocción. Escúrrelos y enjuágalos bien con agua de la llave hasta que estén completamente fríos. Ponlos en un cuenco y agrega el dressing, el salmón, el pepino y el wakame. Mezcla bien y sirve inmediatamente, poniéndole por encima los cebollinos y el shichimi togarashi.
Tips
El shichimi togarashi es una mezcla de 7 especias molidas que se usa para condimentar muchas comidas japonesas cuando ya están servidas. El dashi granulado es un concentrado que se usa para preparar el caldo que sirve de base a una gran parte de la cocina nipona, originalmente se hace con algas kombu y hojuelas de bonito. El mirin, otro de los ingredientes básicos de esta cocina, es un vino de arroz con poco alcohol. Todos son muy fáciles de encontrar en cualquier mercado de productos orientales o en Amazon.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Uma salada muito rica e deliciosa!bjs
que receta más original!! es que mira que me gusta venir a visitarte porque siempre aprendo contigo. hoy me llevo estos fidfeos que no conocía…da gusto venir a visitarte!feliz domingo wapa
Hola Vero, que mano tienes, te da igual la cocina asiática, oriental, continental….da gusto comer en tui mesa.Besos amiga.
Que rica ensalada Vero, habra que probarla, un beso guapa y feliz domingo
Desde luego es un plato maravillosa para la cuaresma..además de ligero y sano……..solo que yo utilizaría el tenedor, es que te veo los palillos detrás, y como no me apaño me quedaría con hambre jajjaBesinos
Hola Verónica!!! Que suerte que no haya llegado aún el invierno a tu ciudad, yo ya tengo muchas ganas de que se vaya y eso que vivo en Valencia y aquí aún se puede aguantar.Conocía algún tipo de fideos de arroz pero estos japoneses no, me encanta probar cosas nuevas… Read more »
Cuando yo digo que eres una MUJER 10!!!Besos querida un plato fácilito y estupendo!!!
Hay algunos productos que no conozco, pero todo es cuestión de abrir bien los ojos. Seguro que estaba muy rico, aunque estos últimos días tenemos mucho frío por aquí, habrá que esperar.Besos.
qué rico Vero, me encanta la comida asiatica, buscaré esos fideos por acá bsss
Son de lo más lindos. Sin cocinar tienen menos de 1 mm de ancho.Besos.
La comida asiática es de las preferidas en casa. La verdad que puedo vivir con ella ;-)Besos.
Es sólo cuestión de practicar, Belén. Empieza por comprarte unos palitos o una cajita de esos desechables, que las venden muy baratas y ya verás que en menos de una semana estás hecha una experta.Besos.
Aquí dicen que va a hacer frío en marzo. No me lo creo.Besos.
Gracias, querida. Besitos.
Pues sí, uno no nace sabiendo estas cosas. A mí como siempre quiero probar cosas nuevas, abro los ojos cuando voy a los mercados orientales a ver qué se me pega, jeje.Besitos.
A mi hijo y a mi nos encanta la comida asiática y poco a poco voy consiguiendo los ingredientes para poder hacerla en casa.Esta ensalada tiene una pinta buenísima!!Un besazo
Te ha quedado un plato estupendo me gusta besos
Guau Vero, que original¡ Me ha encantado, tengo que probarlo. Es que siempre me sorprendes. besiños mil
Vero, qué plato, tiene que ser una delicia. Unos ingredientes fantásticos. Un abrazo, Clara.