Escalivada

Escalivada

La escalivada es uno de mis platos catalanes favoritos. Esta receta la tomé del libro Los fogones de José Andrés (pág. 93), que tengo firmado por el autor, pues lo conocí en una feria de libros en el 2006. Ese mismo año tuve la suerte de comer en Zaytinya, uno de sus restaurantes en Washington cuyo menú está hecho de tapas mediterráneas. Y el año siguiente volví a esa ciudad, repetí la visita a este sitio, y conocí Oyamel, otro de sus restaurantes, también de tapas, bueno, antojitos, pues son mexicanas.
La palabra “escalivada” proviene del verbo catalán “escalivar”, que significa cocinar lentamente, cerca de los rescoldos del fuego. En este caso, hice la receta al horno, para el cookout de comida española. Hice mucho más, pero aquí les va la receta para 4 personas. Lleva casi dos horas de preparación. Sencilla pero un poco trabajosa para los que le gusta comer al minuto.
Ingredientes
1 berenjena mediana
1 cebolla blanca grande
1 pimiento rojo
3 tomates maduros grandes
1/4 taza de aceite de oliva extravirgen
1/2 cda. de vinagre de jerez
Sal
Pimienta blanca
Preparación
Precalienta el horno a 400F.
Lava las verduras y escúrrelas o sécalas. Con una brocha, píntalas con una capa fina de aceite de oliva. Colócalas en una fuente para hornear y mételas al horno durante 40 minutos. Retira todas las verduras menos la cebolla, que debe estar en el horno otros 20 minutos.
Deja que se enfríen la berenjena, los tomates y el ají. Cuando puedas tocarlas sin quemarte, quítales la piel. A los dos primeros córtale la parte superior con un cuchillo y al ají quítale además las semillitas. Corta todo en tiras con las manos.
Cuando esté la cebolla, deja que se refresque antes de picarla en aros.
Mezcla todo y sirve en una bandeja, cubre con el aceite y el vinagre de jerez y salpimienta a gusto.
 
ingredientes escalivada
Tips
Alguien me comentó que si metes las verduras todavía calientes en un ziplock luego es más fácil quitarles la piel.
Si puedes cocinar las verduras al carbón, mucho mejor.
Si te queda escalivada, puedes comértela al día siguiente. Una de las opciones es hacer un sandwich con queso en un baguette y ponerlo en la sandwichera. Delicioso.
Fotos: Jackimages.

Sharing is caring!

6 thoughts on “Escalivada”

  1. Bueno, diste dos de los consejos que tenía para esta receta. Eso del ziplock lo utilizo también cuando pelo los ajíes asados. Pero prefiero envolverlos en papel de aluminio (de hecho, uso el mismo que le pongo debajo para que no manchen ni se peguen en la bandeja). Los dejas bien envueltos un rato, cuando aún están calientes. Si alcanzaron buen grado de cocción la piel luego casi que se les desprenderá por sí sola.Lo bueno de estas recetas es que no "sobra" nada. Como cuando hago salteado de vegetales, lo que queda da para hacer los mejores sandwich vegetarianos que se puedan comer. Y si le pones una lasquita de brie y un poquitico de pesto… ¡De ahí pa'l cielo!Besitos, Vero. Tu blog, cada día más bueno.

    Reply
  2. Is, Carmen, esa misma fue mi inspiración para el sandwich, todos los sandwiches vegetarianos que ves por ahí. Eso del brie y el pesto si que suena a gloria. Y la escalivada me gusta con todo.Nieves, una de las veces que comí en Zaytinya fue gratis, pues una amiga se encontró un pedazo de vidrio en su chupito. Parece que al abrir la botella se les había roto el pico. Le cambiaron el trago y volvió a suceder. Ahí fue cuando nos dijeron que no pagáramos. La comida es deliciosa, no lo cuento como queja, que eso le puede pasar a cualquiera. Pagamos ese día solo la propina.La otra vez que fui era de trabajo y en el grupo estaba una de mis escritoras favoritas, Rosa Montero y la pasamos divino. Así que comidas ricas aparte, no olvidaré nunca esas visitas.Buen finde y besos a las tres.

    Reply
  3. Me encanta la escalibada y soy fan del Chef J´s´e Andrés hasta decir basta, me encanta su forma de ver la cocina y la pasión que pone en todo lo que hace. Qué suerte haberlo conocido personalmente.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.