Escalivada

Escalivada

La escalivada es uno de mis platos catalanes favoritos. Esta receta la tomé del libro Los fogones de José Andrés (pág. 93), que tengo firmado por el autor, pues lo conocí en una feria de libros en el 2006. Ese mismo año tuve la suerte de comer en Zaytinya, uno de sus restaurantes en Washington cuyo menú está hecho de tapas mediterráneas. Y el año siguiente volví a esa ciudad, repetí la visita a este sitio, y conocí Oyamel, otro de sus restaurantes, también de tapas, bueno, antojitos, pues son mexicanas.
La palabra “escalivada” proviene del verbo catalán “escalivar”, que significa cocinar lentamente, cerca de los rescoldos del fuego. En este caso, hice la receta al horno, para el cookout de comida española. Hice mucho más, pero aquí les va la receta para 4 personas. Lleva casi dos horas de preparación. Sencilla pero un poco trabajosa para los que le gusta comer al minuto.
Ingredientes
1 berenjena mediana
1 cebolla blanca grande
1 pimiento rojo
3 tomates maduros grandes
1/4 taza de aceite de oliva extravirgen
1/2 cda. de vinagre de jerez
Sal
Pimienta blanca
Preparación
Precalienta el horno a 400F.
Lava las verduras y escúrrelas o sécalas. Con una brocha, píntalas con una capa fina de aceite de oliva. Colócalas en una fuente para hornear y mételas al horno durante 40 minutos. Retira todas las verduras menos la cebolla, que debe estar en el horno otros 20 minutos.
Deja que se enfríen la berenjena, los tomates y el ají. Cuando puedas tocarlas sin quemarte, quítales la piel. A los dos primeros córtale la parte superior con un cuchillo y al ají quítale además las semillitas. Corta todo en tiras con las manos.
Cuando esté la cebolla, deja que se refresque antes de picarla en aros.
Mezcla todo y sirve en una bandeja, cubre con el aceite y el vinagre de jerez y salpimienta a gusto.
 
ingredientes escalivada
Tips
Alguien me comentó que si metes las verduras todavía calientes en un ziplock luego es más fácil quitarles la piel.
Si puedes cocinar las verduras al carbón, mucho mejor.
Si te queda escalivada, puedes comértela al día siguiente. Una de las opciones es hacer un sandwich con queso en un baguette y ponerlo en la sandwichera. Delicioso.
Fotos: Jackimages.

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Isbel Alba
Isbel Alba
10 years ago

Bueno, diste dos de los consejos que tenía para esta receta. Eso del ziplock lo utilizo también cuando pelo los ajíes asados. Pero prefiero envolverlos en papel de aluminio (de hecho, uso el mismo que le pongo debajo para que no manchen ni se peguen en la bandeja). Los dejas… Read more »

igloo cooking
igloo cooking
10 years ago

Me encanta José Andrés, que suerte haber ido a sus restaurantes! también me gusta mucho la escalibada, se ve que te quedó de 10! Besos y feliz finde!

carmen
carmen
10 years ago

Muy buena tu escalivada! Y la verdad lo de ponerlo en pan si sobra, no lo habia escuchado nunca, pero me parece una idea genial. Un beso

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Is, Carmen, esa misma fue mi inspiración para el sandwich, todos los sandwiches vegetarianos que ves por ahí. Eso del brie y el pesto si que suena a gloria. Y la escalivada me gusta con todo.Nieves, una de las veces que comí en Zaytinya fue gratis, pues una amiga se… Read more »

Mary
Mary
10 years ago

Me encanta la escalibada y soy fan del Chef J´s´e Andrés hasta decir basta, me encanta su forma de ver la cocina y la pasión que pone en todo lo que hace. Qué suerte haberlo conocido personalmente.

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Estoy loca por volver a Washington para comer en Zaytinya.

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x