Unos amigos me enviaron hace un par de meses una foto de un flan de café con el que me quedé soñando y venía guardando un poquito de café instantáneo que me trajeron de Colombia antes de la pandemia para hacerlo.
Les cuento que este flan se ha colocado entre nuestros favoritos, al lado del de naranja y el de queso crema con coco.
Y es que en casa amamos el café. Levantarnos y poner a colar nuestro cafecito cubano es la misma cosa y antes de empezar a trabajar ya nos hemos tomado dos tacitas y ni aún así estoy bien despierta al comenzar la jornada.
Volvemos a colar a media mañana ahora que trabajamos desde nuestro hogar, luego después del almuerzo y el último a media tarde, que también ya tenemos una edad en que e uno a las 5 PM no nos deja dormir.
Ya en las noches solo tomo cuando vamos a casa de algunos amigos y me toca manejar de noche una distancia larga.
Y hablando de amigos, aclaro que no me gusta ni la mitad que mi amiga Zoe, cuyo texto dedicado al café es un paseo por sus memorias que coinciden con muchas de las nuestras. Y por supuesto, inviten a alguien, amigos o familiares, mascarilla de por medio, y sorpréndalos con esta esta delicia.
Queda fuerte porque así nos gusta el café, pero no te asustes que el caramelo le dará el balance perfecto.
Ingredientes
- 100 ml leche evaporada
- 100 mil de leche entera
- 2 1/2 cdas de café instantáneo (tipo Nescafé)
- 3/4 de taza de azúcar para el caramelo
- 2/3 de taza de leche condensada
- 1 pizca de sal
- 1/2 cdta vainilla
- 5 huevos medianos
Preparación
Calienta la leche con la leche evaporada (puede ser 1 minuto en el microondas) y disuelve el café. Aparta del fuego y en lo que se refresca haz el caramelo.
Para hacer el caramelo, pon el azúcar a fuego medio-bajo durante unos 8 minutos en una cazuela mediana. Mueve la cazuelita a cada rato sin tocar el caramelo. Pasados 5 minutos muévela (sarandéala) con más fuerza para que se vaya mezclando la de arriba menos caliente con la de abajo. Ahí verás que se empieza a derretir toda y deberás moverla y vigilarla más seguido porque se puede quemar si te descuidas.
También puedes usar caramelo comprado hecho o hacerlo con un poquito de agua, como hago en el del flan de maíz.
Agrega la leche condensada a la mezcla de café con leches. Adiciona la vainilla y la sal. Bate los huevos y mézclalos bien también. Cuelas todo directamente en el molde ya acaramelado.
Cocina en una flanera de unos 15 cm (6 pulgadas) con tapa en el horno precalentado a 350 °F (180 °C) durante una hora al baño María.
Para comprobar que está listo, retíralo del horno, abre la flanera e introduce en el centro del flan un palillo de dientes. Este debe salir seco.
Deja que se refresque completamente poniendo la flanera destapada sobre una rejilla un par de horas y desmolda con cuidado. Enfría al menos unas dos horas.
Queda compacto, cremoso y, como ves, con muchos huequitos. Tiene ese hundimiento en el centro debido a la forma de la flanera que usé, cuyo fondo no es totalmente plano.
Te encantará. Compártelo en tus redes para que lo tengas a mano y lo pruebes pronto.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Wow dos de mis favoritos en una receta! El café y el flan… una fusión que definitivamente merece la pena probar. Muchas gracias por compartir la receta… Estoy segura que pronto la voy a preparar, sobre todo ahora que las temperaturas han comenzado a bajar en mi ciudad… Se me… Read more »
Juntos ya vas a ver que cosa más sabrosa. Que lo disfrutes!
En tazas cuanto es la medida? Gracias
Por favor de cuanto es el pan 8 x 3 o.?? Gracias
Perdona, pero no entiendo esta pregunta tampoco…
Cual es la medida que necesitas en tazas?
Qué rico! Voy a probar esa receta de flan de café!
Te va a encantar así con sus huequitos de quesillo 😉 Saludos.
Oww que rico este flan de café seguro a mi esposo le encantará porque ama ambos, tanto el flan como el café.
Pues sorpréndelo un día y verás 😉 Abrazo.
Me encata el flan de café y es que yo amo el café como me lo den
Y yo, Ada. No puedo vivir sin el cafecito a toda hora.
Este flan de café pasa a mis favoritos!!!! Amo el café y encontrarlo en un postre me parece culminar la comida con un 10, seguro que muy pronto lo hacemos en casa .
Pues ya verás que bien queda. Es como café con leche a la más rica pontencia.
El flan de café tiene un “no sé qué, que qué se yo” como diríamos los mexicanos. Es uno de los postres favoritos de mi familia. Me mandas una rebanada?
Jajaja, me encanta ese tumbaíto. Ya te sirvo un pedazote. Abrazo.
Me encanta la textura que te ha quedado y el sabor de café me gusta mucho también, es un flan perfecto!
Besos.
Gracias, Ana querida. Besos y abrazos.
Hola Vero!!!, este flan tan bonito por su lindo marrón me ha hecho venir a verlo de cerca, que bien has aprovechado ese regalo, por acá ya se me va a acabar la munición de café de la finca que traemos siempre desde Colombia, mi costillo es el cafetero de… Read more »
Un placer brindarte un pedacito de este flan con sabor de tu tierra.
Muchos besos.
Uuuff este flan de café se ve super delicioso. Si que me gustó leer y degustar mi imaginación con este postre tan delicioso.
Todo con café es rico, jeje. A disfrutarlo mucho. Saludos.