No me había comido nunca un brownie como este, tan decadente y que se derritiera en mi boca. Mi esposo que no es amante de los bizcochos ni sus parientes ha quedado fascinado con este fudgy brownie de almendras.
Si no fuera que seguimos solos durante la pandemia y que nos toca pasarle la cuenta a todos los dulces, los repetiría para San Valentín. Bueno… Igual me lo pienso dos veces… y quien sabe? Aunque casi siempre termino haciendo tiramisú.
Ah, antes de seguir, perdonen que use «fudgy» para nombrar esta receta, pero es que intraducible para mí esa textura húmeda, cremosa, densa, sedosa y un poquito caramelizada en una sola palabra en español.
La parte de arriba de este postre no es tan fudgy. Se pone un poquito durita como suele pasar con los brownies. Igual es más suave que la de los «cakey» brownies.
Cuando me daban ganas de hacer brownies siempre hacía la receta de los brownies de higos (con o sin ellos) pero suelen terminar en la oficina, porque esos brownies cakey a mi esposo le parecen secos y me los tengo que comer solita. Yo no creo que lo sean, sin embargo para él casi todos los postres de harina lo son.
Lo que hace estos brownies de almendras tan suaves es el aceite de oliva. Y son tan fudgy porque llevan menos harina y más chocolate que el que yo he hecho siempre.
Para hacerlos, me he ispirado en la receta de Salted Chocolate Peanut Brownies del libro The Quick Roastin Tin, que compré en Londres en 2019. He usado almendras sin sal y mantequilla de almendras en lugar de maní (cacahuetes) salado y mantequilla crujiente de maní.
Además, estos fudgy brownies de almendras no son muy dulces. Se los recomiendo a los amantes del chocolate amargo y/o de los dulces no tan dulces.
El toque de la mantequilla de almendras mezclada con leche por encima es lo que hace que quede con esas líneas irregulares color café con leche que lo hacen tan hermoso.
Para hornear este postre yo utilicé un Pyrex de 12×8 pulgadas (30x20cm aproximadamente).
Y nada, si quieren ya darse el gusto como dios manda, sirvanlo aún tibio o caliente con helado de vainilla.
Da 12 raciones. Lleva unos 10 minutos de preparación y unos 15-20 minutos en el horno.
Ingredientes
- 170 ml de aceite de oliva
- 250 g de light brown sugar (azúcar morena clara)
- 100 g de chocolate (70% o más de cacao) picado toscamente
- 85 g de harina multipropósito
- 85 g de chocolate en polvo sin azúcar
- 140 ml de leche (separados 100 + 40)
- 4 huevos
- 75 g de almendras picadas toscamente
- 50 g de mantequilla de almendras crujientes
Preparación
Precalienta el horno a 350F (180C) y cubre el Pyrex o una bandeja resistente al horno con papel de horno (parchment paper).
Pon en una cazuela el aceite de oliva, el azúcar y el chocolate picado. Cocina a fuego medio alto removiendo bastante seguido, hasta que el chocolate y el azúcar se derritan. Unos 5 minutos.
Deja refrescar por un minuto y añade la harina y el chocolate en polvo. Mezcla bien. Adiciona los huevos y 100 mililitros de la leche y revuelve un poco más hasta que se una bien todo. Agrega tres cuartos de las almendras picaditas y vierte la masa en el molde forrado con papel de cocina.
Bate el resto de la leche con la mantequilla de almendras. Debe quedar de un espesor entre la crema batida y la crema agria. Echa cucharadas de esta mezcla sobre la masa y luego riégala haciendo una especie de remolinos con ayuda del cabo de la cuchara.
Espolvorea el resto de las almendras sobre la masa y hornea unos 15-20 minutos, hasta que veas que ya se puso durita la parte de arriba.
Deja que el brownie se refresque un poquito antes de cortarlo en 12 porciones.
Dura casi una semana fuera del refri guardado en un pozuelo con tapa en un lugar fresco. Asegúrate de taparlo cuando ya se le haya ido el calor.
¿Ya tenías algún postre para el 14 de febrero?
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
La mayoría de brownies no son muy fotogénicos, pero este si lo es, ha quedado como muy artístico y se ve más jugoso que otros, si además dices que no es dulzón ya tiene muchos puntos ganados para mi gusto.
Besos.
Gracias, Ana querida. La verdad es que tienes toda la razón. Es difícil retratar los brownies y que se vena ricos. Por eso tengo contratado a mi esposo para las fotos, jeje.
Muchos besitos.
Que divino este brownie tengo que hacerlo con la peque. El otro día una amiga nos regaló unos brownies y estaba encantada. Ya te contaré que tal nos queda
Pues espero que estos le gusten mucho también.
Abrazo.
Que divino se ve este brownie. Me apunto la receta para hacerlo en casa, seguro nos encantará sobre todo porque no es muy dulce♥
Bueno, pero si puedes comerlo con helado… vale la pena el pecado del fin de semana, jeje. Besitos, Yasma.
Me acaba de caer como anillo al dedo, no sabes como me gustan estos postres y el brownie sobre todo, además que es con almendras que espectacular. Muchas gracias por compartirla con nosotras 🙂
Ya verás que rico queda este brownie, Cinthia. Es una seda.
Saludos!
Me encanta! Mis hijas son amantes del chocolate y estos brownies les han encantado. Se ven ricos en la foto y la receta está deli.
Que bueno que les gustó, Paula.
Abrazo.
Me encantó! Es una excelente receta para hacer un fudgy brownie con aceite de oliva… ya puedo sentir el sabor, qué delicia.
Los postres con aceite de oliva me encantan. Te recomiendo el pan de plátano que tengo por acá, que es con aceite de oliva también y no lo cambio por ninguno que he comido. Una amiga del grupo de cocina me dio la receta.
Este fudgy brownie tiene todo lo que me gusta, chocolate y almendras, no se me ocurre nada mejor que este brownie de almendras con un poco de helado.
Amo el Brownie no sabes lo feliz que me has hecho. Tengo que admitir Verito que cada vez que leo tu blog me da hambre jaja. Gracias por compartirlo
Pues ese es el objetivo, abrirte el apetito. Jajaja. No, amiga, fuera de broma. Ojalá te encante ese brownie.
Abrazo.
Me encantó! Este fudgy brownie se ve delicioso. Gracias por compartir la receta seguro lo haré en casa
Es muy chocolatoso. Ya verás que rico.
Que rico el browney tipo fudge, no lo conocía y ahora tengo una necesidad imperiosa de probarlo!
Pues perfecto para que pases la nevada 😉
Me encantó este fudgy (tienes razón, no hay palabra en español que se le compare) brownie de almendras, se ve decadente y delicioso.
Gracias, amiga. Yo con gusto me comería un pedacito con café charlando contigo mañana mismo.