Desde que me compré la máquina de helado en diciembre, no he parado de experiementar. Y casi cada receta que en ella preparo se convierte en el nueva favorita de mi familia. Ha sucedido otra vez con este helado de guanábana, después de que el favorito de mi esposo fuera el de fresa.
La guanábana es una fruta tropical familia del anón y la chirimoya. Es la que alcanza mayor tamaño -yo las he visto hasta de unos 20 centímetros-, y la que tiene una piel bastante lisa pero con ‘espinas’. Su masa es muy aromática y como sus parientes, se encuentra en su gran mayoría rodeando unas semillas negras finas y alargadas.
Acá no es tan fácil encontrarla fresca, pero congelada es bastante económica y su pulpa tiene gran calidad.
Como estamos usando fruta congelada, nos saltamos el paso de enfriar bien la mezcla antes de ponerla en la máquina de helado.
¿Y si tienes una guanábana fresca?
Si usas pulpa fresca, pon la mezcla en una jarra 2 horas en el refri o de un día para otro.
¿Y si no tienes máquina de helado?
Si no tienes máquina de helado, con cualquiera de las dos pulpas, pon la mezcla en un molde metálico loaf pan en el congelador y tápalo con papel film. Cada media hora aproximadamente, le pasas un tenedor, para evitar que se formen cristales, hasta que el helado esté listo. Unas 6 horas aproximadamente.
Beneficios de la guanábana.
Seguramente habrás leído o escuchado hablar de las propiedades curativas de la guanábana. De esta planta se pueden fabricar productos que van desde té para los nervios o el catarro, hasta medicinas anticancerígenas e incecticidas. Es rica en hierro, vitamina C, potasio, fósforo y fibra, por lo que se recomienda para la digestión, como antinflmatorio, de antioxidante, así como para prevenir problemas de osteoporosis, diabetes y arteriales.
Este helado es muy cremoso y no queda muy dulce. Es casi como comerte la fruta. La cantidad de azúcar que usamos apenas le quita la acidez a esta fruta, que también se conoce como anona de México, guanábano o catuche.
Esta receta da para 8-10 raciones.
Ingredientes
- 1/4 de taza de azúcar blanca
- 1/2 taza de agua
- 10 oz de pulpa de guanábana congelada
- 1 pizca de sal
- 1/4 de cdta de extracto de vainilla
- 200 ml de crema (nata líquida, heavy cream)
Preparación
Pon el agua y el azúcar en una cazuela pequeña o mediana y caliéntala a fuego medio durante unos 3-5 minutos, hasta que se disuelva el azúcar. Aparta del fuego y reserva.
Una vez se refresque esta especie de almíbar ligera, ponla en la batidora junto a la pulpa de guanábana, la sal y la vainilla. Bate un par de minutos para integrar bien. Añade la crema y bate unos 30 segundos.
Vierte la mezcla en la máquina y sigue las instrucciones del fabricante para formar el helado. En mi caso, toma entre 10 y 15 minutos. En el vídeo pueden ver los detalles. Es muy fácil.
Este helado de guanábana se puede comer acabado de hacer. Recomiendo consumir durante la primera semana, pero puede durar un poquito más. Si no se lo come al momento, sáquelo del congelador unos 5-10 minutos antes de servir para que sea más cómodo bolearlo.
Este no es un post pagado, pero cuando he puesto recetas de helado antes en el blog o en las redes, me han preguntado por la máquina que he comprado. Pueden verla aquí.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Hay. Qué delicia!
Me compré la máquina para hacer helados, no la he usado mucho todavía. Tengo que probar esta receta con guanábana!
Pues aquí ya tengo varias recetas con máquina, Lizet. Espero te sirvan para embullarte a empezar. Saludos.
Hola Vero!!, que rico el helado de guanábana, en mi tierra se consiguen enormes, la forma en la que más la consumimos es en batidos de leche, queda tan espeso, cremoso y delicioso que me derrito y trato de que el vaso me rinda mucho para que no se acabe… Read more »
Yo con gusto te invitaría a un helado de guanábana. En Cuba también se hace más que nada batido con esta fruta. Me trae muchos recuerdos el batido que hacía mi abuelito con ella.
test
Me encanta conocer recetas de postres caseros como este helado de guanábana, es una fruta tropical que apenas conocía y me parece buenísima como postre para el verano.
Acá ya hay 90F casi todos los días y los helados caen de maravillas. Saludos.
Los helados caseros son una auténtica delicia! No he visto nunca en España la guanábana, pero voy a buscar en fruterías más especializadas después de ver todos los beneficios que tiene!!! Y sin duda necesito una máquina de helado como la tuya jajaja
Espero que encuentres la guanábana y que no esté tan cara. Anímate con la máquina ahora que viene el verano. La verdad que son mucho más ricos los helados caseros. Saludos.
Vero no conocía las propiedades que puede aportar comer ese helado de Guanábana, la voy a buscar acá en España congelada . Mil gracias es época de helado y me pierden!
Bueno, la guanábana es la que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. En jugo (en mi país le decimos champola cuando es con esta fruta) con aguita nada más queda muy rica y ya es buena para el organismo. Saludos!
La verdad es que no conocía esta variedad de fruta. Me pilla por sorpresa este helado de guanábana. No sé cuál será su sabor, me recuerda a la vainilla en el color. Tomo nota Verónica.
Tiene un sabor único y especial. Ojalá puedas probar la guanábana. ¿Has probado la chirimoya?