Hace rato me mataba la curiosidad por probar el kakuni (panza de puerco -lo que usamos para hacer los chicharrones-, cocinado a fuego lento) y cuando lo vi en Just One Cookbook, mi blog preferido de comida japonesa, la receta de Kakunidon, no pude seguir resistiéndome. Es una receta muy simple, pero lleva mucho tiempo de cocción. Yo empecé a hacerla un poco tarde el domingo pasado y en vez de usar la receta de Nami, me guie por una que viene en Cooking Japanese, que estaba lista media hora antes. Según este libro, la receta es muy popular en las islas de Okinawa, donde existe una gran influencia de la cultura y la comida chinas, por su situación geográfica.
Lo de don viene de donburi, que es el recipiente en el que sirves el arroz y también el plato servido con arroz en el fondo y carne, pescado, huevos o pollo por encima. Su abreviatura es don y se adiciona al final de la palabra a la hora de nombrar los platos. Por ejemplo, unagidon (o unadon) es el de arroz con anguila; katsudon, el que lleva filete de cerdo empanizado; ikuradon, el que lleva caviar de salmón, entre otros.
La panza que usé venía picada en tiras largas y finitas como para chicharrones, que corté en pequeños cuadritos –kakuni se traduce literalmente como cuadritos hervidos a fuego lento.
Esta receta lleva 15 minutos de preparación y 3 horas y media de cocción. Da para 2. Les pongo links a los ingredientes que les puedan parecer extraños, aunque los uso tanto por acá que ya muchos estarán acostumbrados.
Ingredientes
2/3 de lb de panza de cerdo, cortado en cuadritos de 1 pulgada (2.3 cm)
1 pedazo de 2×1 pulgadas (5 x 2.3 cm) de jengibre fresco, pelado y cortado en rueditas
1 taza de dashi (hervir poco más de 1 taza agua y mezclar con 1 cda de hon-dashi)
2.5 oz (85 ml) de sake
1 oz (30 ml) de mirin
40 g (aprox. 2 cdas) de azúcar morena
2 oz (6.5 ml) de salsa soya
Karashi (mostaza japonesa) para servir (opcional)
Preparación
Calienta una cazuela antiadherente en una hornilla a temperatura media-alta y agrega los cuadritos de panza. Dóralos por todos lados, unos 7 minutos. Colócalos en un colador y enjuágalos con agua caliente de la pila, para quitarles el exceso de grasa.
Limpia la cazuela con papel toalla y vuelve a poner en ella los chicharroncitos. Adiciona suficiente agua para cubrirlos unas tres veces. Añade las rueditas de jengibre y sube la candela al máximo. Cuando hierva el agua, baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y cocínalos durante dos horas. Yo no tuve que ponerle más agua, pero dale una vuelta cada media hora por si acaso. Cuela otra vez los chicharrones, desechando el agua y el jengibre.
Limpia una vez más la cazuela y ponla en una hornilla a fuego alto. Vierte en ella el dashi, el sake, el mirin, el azúcar y la soya. Cuando hiervan estos ingredientes y el azúcar se disuelva, agrega los chicharrones. Cuando llegue al punto de ebullición otra vez el líquido, reduce el fuego al mínimo, tapa el caldero y cocina los chicharrones otra hora. Retira la cazuela del fuego y deja reposar todo durante 20 minutos.
Pon el cerdo en un recipiente y un lugar en que no pierda todo el calor. Regresa la cazuela con la salsa a una hornilla a fuego alto y deja que la salsa se reduzca, unos 5 minutos. Debe quedar parecida a un sirope. Vuelve a poner el cerdo en la cazuela y revuelve bien, para que los chicharrones se impregnen de la salsa. Sirve sobre arroz japonés con 1/4 de cucharadita de mostaza japonesa.
Tips
Puedes acompañar con tus vegetales preferidos o con tsukemonos (encurtidos japoneses).
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Mi querida amiga, este plato es espectacular de rico, tiene una pinta deliciosa, me ha gustado todos sus ingredientes, y tu lo haces todo tan bien que debe saber a gloria bendita. ;il besicos preciosa
Queda tierno tierno el chicharrón y no se le siente la grasa.
Muchos besitos, querida amiga.
Soy poco experta en comida japonesa, pero seguro que con tus explicaciones algo aprenderé.
Tiene que ser una receta muy gustosa, el arroz le queda perfecto para equilibrar un poco los sabores y texturas.
Besos.
Ese es el objetivo, pasarles un poquito de lo que he aprendido.
Muchos besitos.
Hola Vero, ya me tienes, aquí, cuántas recetas deliciosas!!
Me parece una idea genial y muy rica y qué fotos más bonitas!
Un besito guapa y feliz finde!!
Bienvenida, Esmeralda. Lástima que me voy de vacaciones y ando a mil. Que si no, me ponía a participar en tu sorteo ahora mismo.
Besitos y gracias por tus comentarios.
Espero la pases bien aquí.
Me encanta venir a verte, aprendo un montón, aquí ya tengo una receta nueva que me ha gustado mucho, y un blog que no conocía (just me cook), gracias bella, disfruta del domingo.
Un besazo
Ahí te vas a enviciar, Caty querida.
Muchos besitos.
Aiss mi querida amiga que platos tan ricos preparas… me quedo por esta ventanita.
MIL BESOS Y ABRAZOS 🙂
Aquí siempre eres invitada de honor, Conxita. Muchos besos.
Hola Vero, he visto tu blog en varios blogs amigos y aquí estoy curioseando y uau…me encuentro con un blog de comídas atípica, de platos de países a los que vas…y eso me fascina de manera que no te imaginas…mi pasión y mi profesión es la cocina, me gusta cada… Read more »
Muchas gracias por llegar hasta acá y por tus comentarios.
Viajemos juntas entonces.
Otro abrazo y bienvenida.
Una receta exquisita y tu nuebo blog, precioso
Un abrazo.
Feliz semana
Gracias, querida. Bienvenida a mi nuevo rinconcito. Muchos besitos y feliz domingo.
hummm a pesar de ser anti-operación bikini, me resulta irresistible! un besazo! se me hace raro tu cambio de ubicación pero ya me estoy haciendo! jeje
Míralo por el lado del colágeno que es tan bueno para nuestra piel, como dice Namy en su post, jeje.
Mi querida Veronica, todos estos productos los consigues ( además de verduras y vegetales frescos en Lucky Market en la SW 40 St ( Bird Road ) y la 84 Ave acera sur. Este plato se una variante de un palto campesino cantonés, de niño lo comiamos mucho sobre todo… Read more »
Yo casi todo lo compro ahí y antes lo recomendaba en casi todos mis posts, pero el que lea el blog y no viva en Miami, tiene que acudir a su mercado oriental más cercano y en Amazon puede ver la imagen de los productos y tener una idea, Alfredo.… Read more »
Siempre el arroz sin sal ni grasa a lo chino, el ideal es el jazmin thailandes y cocerlo con una parte y media de agua por cada parte de arroz seco. La mezcla del arroz inerte con la salsa y las carnes o verduras hacen el efecto umami del bocado,… Read more »
Yo compro en Lucky un arroz japonés hecho en USA bastante bueno. Se llama Nishiki. Y sí, por supuesto que sin sal ni grasa. ¿Has probado el oshazuke? Es una sopa que toman los japoneses de desayuno (muy buena para la resaca) que es arroz, té verde caliente, furikake y… Read more »
Tiene buena pinta el plato Vero, y seguro que está muy rico, pero para la linea debe ser un autentico atentado, los chicarrones los tengo asimilados con grasa, aunque seguro que se la has escurrido bien.
Un beso enorme
Como había leído el post de Nami, me quedé con lo de lo bueno que era el colágeno para la piel, querida, jajaja.
Muchos besitos.
¡Chicharrones japoneses!. Nunca lo hubiera imaginado, jejeje.
Bromas aparte, me parece una receta curiosísima, y tiene que estar bien bueno con el arroz.
Un besote.
Mi marido dice que tenía que ser de esas islas por allá abajo (de Japón), jajaja.
Besitos.
He venido a ver corriendo este nombre tan curioso y me encuentro con estos chicharrones o torreznos como les llamamos por aquí, nunca hubiera imaginado que los orientales comieran los torreznos en un plato tan exquisito, nosotros solemos hacerlo con patatas, yo tengo una receta que se llama patatas revolconas… Read more »
Pues iré a buscar tu receta, que ya sabes que quiero probarlo todo, Sofía querida.
Muchos besos,
Vero
Hi Vero! Thank you so much for making the kakuni recipe and linking back to me! I am going to make it like donburi style too when I make next time. 🙂
Thank you for all your great recipes and teaching, Nami.
el arroz le tiene que ir ideal para esta receta!!mmmmm
Muy fácil de hacer y quedar como una reina