Karaage es el pollo frito a la japonesa, pero también es el nombre que recibe la técnica de freír empanizado no solo pollo, sino también vegetales o pescado.
Vendría siendo como la versión japonesa de unos deditos de pollo. La diferencia es que se hacen tamaño bocado para que sea fácil comerlo con los palitos y se empanizan con maicena (fécula) de papa. Este ingrediente antes sólo se encontraba en mercados asiáticos, más ahora se encuentra con relativa facilidad en cualquier súper mercado.
A mí me fascinan los deditos de pollo, pero confieso que me gusta mucho más el karaage. Quedan muy jugosos por dentro y muy crocantes por fuera a pesar de que la maicena le da una textura diferente al panko o el pan molido.
En Japón esta es una de las comidas favoritas de los niños y es una comida casera por excelencia, de esas como el soboro, que a pesar de ser sencillísimas no son muy conocidas en Occidente.
También es muy socorrida para los los bento boxes de personas de cualquier edad y es un plato típico de las izakayas (bares de tapas japoneses). De este modo se los presento hoy, con su limoncito… y por favor, siéntase libre de servirse su cerveza bien fría para acompañarlos.
A nosotros nos gusta que sepan bastante ajo, pero si quieren pueden usar menos. Ten en cuenta que el pollo debe marinarse durante media hora.
Para dos.
Ingredientes
- 1 lb (16 oz) de pechuga de pollo
- 1/2 taza de maicena de papas
- 1 oz (30 ml) de salsa soya
- 1 oz (30 ml) de mirin
- 1/2 cda de sake
- 1 cdta de jengibre fresco rallado
- 3 dientes de ajo, machacados
- Aceite para freír
- Rodajas de limón para servir
Preparación
Corta el pollo en cuadritos de 1.5 pulgadas (3-4 cm).
Mezcla la soya, el mirin, el sake, el jengibre y el ajo en un cuenco o un Ziploc y cubre el pollo con el líquido. Tápalo y déjalo reposar en el refrigerador durante media hora.
Calienta el aceite en la freidora a 350°F (180°C) o en un sartén profundo.
Escurre bien el pollo y desecha la marinada. Pon la maicena en un cuenco y ve pasando el pollo por ella, cubriéndolo ligeramente y sacudiendo el exceso. Ve friendo los cuadritos de pollo en grupos de 6 a 8, unos 5-6 minutos cada vez o hasta que estén doraditos.
Le quedarán copitos blancos de la maicena como los que ves en la foto. No los cocines de más. Según estén, ponlos sobre papel toalla para escurrir el exceso de grasa.
Sirve con las rodajas de limón.
Te recomiendo también estos pollitos japoneses con maicena regular y algas el empanizado.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Esa pinta tan crujiente por fuera que luego muerdes y te encuentras un bocado lleno de sabores me seduce. Imagino que la Maicena de patatas es distinta a la de maíz, por aquí no la he visto.
Besos.
Hola Ana. Es delicioso cada bocado. La maicena de patatas es más leve y «fría». Le da un toque único. El otro día María Pallares puso en su Facebook personal una foto de una tarta hecha con fécula de patatas. Te haré tag para que le preguntes dónde la compra.… Read more »
No había oído nunca el kaarage, solo había oído hablar de tempuras. Me encanta aprender cosas nuevas contigo, Vero, siempre dandole una vuelta a las recetas con un toque asiático. Haces que la comida casera sea mucho más interesante
Hay muchas comidas super comunes en Japón y facilísimas que en Occidente no se encuentran ni en los restaurantes.
Y eso que es mucho más complicado para mí hacer tempura que este pollito 🙂
Saludos, Estefanía. Gracias por pasar.
Qué rico! esto tengo que probar. Ya hicimos un pollo frito coreano pero nos falta probar este a la japonesa que es muy parecido.
Pues ahora me toca a mí probar el coreano, Blanquita.
Saludos.
Estoy segura que estos deditos de pollo le encantarían a mis hijos. Ya había visto la palabra karaage, pero no sabía que significaba, gracias por explicarlo.
El hijo de mis amigos uruguayos que viven allá siempre comía esto o yakisoba cuando era peque y salíamos por ahí.
A los nenes les fascina.
¡Qué ricos!. Me encantan.
Tengo que localizar la fécula de patata y probarlos.
Besos, y espero que estéis bien.
Morguix querida, que gusto tenerte por acá.
Todo bien. Cuidándonos mucho. Espero que ustedes también.
He visto blogueros españoles haciendo recetas con fécula de patatas, así que seguro la encuentras por allá.
Besos.
Mira Verito, yo que no soy de pollo te digo: esto se ve tan apetitoso. Y me encanta que es bite size!
Pues te vas a olvidar de que no te gusta el pollo con el saborsito que agarra 😉
Besitos.
Tengo que probar esta receta de pollo a la japonesa, me encanta la comida asiática y suelo comer únicamente pollo de carne, así que me viene genial tener variedad en la preparación!
Pues ya verás que vicio da este pollito 😉 Saludos!
Me encanta que con tus recetas siempre aprendo algo nuevo . Nunca escuché de karaage Antes pero ya sabes que yo dispuesta a probar todo .
Pues me alegra siempre poder enseñar cositas nuevas, que algún día fueron nuevas para mí también, Jenny querida.
Abrazo y espero que te guste.
Que rico pollo frito a la japonesa. Hoy aprendí además que es karaage. Este es un plato que mis hijos se comerían muy contentos
Seguro que a tus hijos le encantaría. Abrazo.
Me encantó, amo el pollito y se que es una receta perfecta para mis hijos!
A los nenes les encanta. Espero a los tuyos también.
Que bueno por favor, era leerte y se me hacía la boca agua. Nunca había escuchado esta técnica japonesa. Gracias por el descubrimiento
Pues ya verás que vicio, Maria José 🙂 Abrazo.
Me estoy haciendo adicta a tus recetas ❤️❤️ Este pollo tiene muy buena pinta. Lo haremos mañana. Gracias ❤️❤️
Que bueno que te gustan y te son útiles, Noemi. Que lo disfruten un montón. Ya verás que sabor y que jugoso. Buen fin de semana!