Una de mis viandas favoritas es la malanga, me encanta aunque sea sólo hervida, me muero por las cremas o el puré; y con las frituras me envicio, como me pasa también con la malanga frita, que es tan fácil de hacer y que no preparo más seguido evitando comer frito, sinceramente.
En Miami se pueden comprar listas para comer, empacadas en bolsas de nylon, como las papas y me da mucha risa ver los paquetes con el cartel de malanga chips, pero nada como hacerlas en casa y si las fríen con aceite de oliva, se van a acordar de mí.
La malanga es una raíz y se le llama también tiquisque, otó, ocumo, yautía y uncucha. Las variedades más comunes son la blanca, la amarilla y la morada. Es rica en vitaminas, sobre todo la C y en minerales como el potasio y el fósforo. También tiene mucha fibra y es buena para la digestión y para controlar el colesterol y la presión.
Aquí les va la receta, que da para 2-3 raciones y está lista en unos minutos. La malanga debe quedar crujiente y el truco para que queden así es picarlas en rueditas bien finitas. Si pueden hacerlo con una mandolina, mejor.
Ingredientes
2 malangas
1/2 litro de aceite de oliva
Sal
Preparación
Pela las malangas y ve colocándolas en un cuenco grande con agua.
Calienta el aceite.
Enjuaga las malangas y sécalas con un paño. Córtala en rueditas finitas. Si es con la mandolina y te manejas rápido con ella, lo puedes hacer directamente en el aceite caliente. Si no, ve colocando las rueditas de malanga poco a poco en el aceite, que no te queden pegadas. Fríelas unos 3-4 minutos, hasta que comiencen a dorarse. Para comprobar que están crujientes, tócalas con un tenedor. Deben sonar.
Si usas una freidora eléctrica, la temperatura debe ser de 375⁰F (190⁰C).
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Así crujiente que bien!!
Un saludito
Lo malo es parar, jeje 😉 Buen fin de semana.
Qué sepas que ahora me he quedado con ganas de probar la malanga frita, difícil será encontrarla por aquí, pero nunca se sabe… Así tan crujiente ha de ser un vicio.
Besos.
Ojalá las encuentres y puedas probarlas, Ana. Te van a encantar.
Besitos.
Tienen muy buena pinta, yo no las conozco, no las he comido, pero seguro que así fritas, estan ricas, besos
Yo las prefiero a las patatas fritas, que mira que me gustan también! Besos.