En casa no celebramos especialmente Easter (Pascuas) pero este pie de risotto de Easter lo tenía entre ceja y ceja hace días, y aproveché que vino mi madre a cenar con nosotros el Domingo de Pascua para hacerlo.
Es la primera vez en mi vida que cocino risotto y tal vez no debí elegir esta receta que lo llevaba al horno y lo convertía en una tarta, pero no importa, he comprado arroz suficiente para ensayar otro próximamente. Y lo más importante, que lo hemos disfrutado muchísimo.
Sus sabores son muy suaves y delicados. Si prefieres los sabores fuertes, te recomiendo este con chorizo, camarones y tinta de calamar.
Lamento no haberles pasado la receta antes y que pudieran prepararla también. Según el libro en que la encontré, The Food and the Music. Italian, es original de Piemonte, región situada al noroeste de Italia.
Da para 5 y lleva alrededor de una hora.
Ingredientes
3 oz. de rúcula (arugula)
2 cdas. de aceite de oliva + 1 cda. para engrasar el molde
1 cebolla blanca, bien picada
2 dientes de ajo, machacados
8 oz. de arborio
3 tazas de caldo de pollo o caldo de vegetales
1/2 taza de vino blanco
50 g de queso parmesano, rallado
4 oz. de guisantes (green peas) descongelados
2 tomates, picados
4 huevos, batidos
3 cdas. de mejorana fresca, bien picada
50 g de pan molido
Sal
Pimienta
Preparación
Engrasa un molde de 9 pulgadas de diámetro con 1 cucharada de aceite de oliva.
Calienta el resto del aceite de oliva en un caldero mediano. Agrega la cebolla y sofríela. Pasados un par de minutos adiciona el ajo y sigue sofriendo a fuego medio durante 5 minutos, o hasta que estén tiernos.
Echa el arroz en la cazuela y saltéalo durante un minuto, mezclándolo bien. Comienza a adicionarle el caldo de vegetales, un cucharón a la vez, moviendo el arroz con una cuchara de palo. Cuando se absorba todo el líquido, echas otro cucharón, y así sucesivamente hasta que se acabe el caldo. Este proceso puede durar unos 15 minutos y el arroz debe estar blandito cuando se absorba el último cucharón. Vierte entonces el vino y deja que desaparezca.
Precalienta el horno a 350F (180C).
Incorpora el queso, los guisantes, la rúcula, el tomate, los huevos y 2 cucharadas de mejorana. Salpimienta y mezcla bien todo.
Pasa el arroz al molde y aplástalo contra el fondo con ayuda de la cuchara. Espolvoréalo con el pan molido y la cucharada restante de mejorana. Ponlo al horno 30 minutos, y transcurrido ese tiempo, prende el broil unos 3 ó 4 minutos para que se dore el pan.
Cuando lo saques del horno, deja que se refresque un par de minutos y sírvelo en cuñas. A mí no me quedó compacto, pero el risotto debe comerse acabadito de hacer. Aunque este, según el libro, también puede comerse al tiempo y hasta frío.
Tips
Si el arroz no está tierno cuando termines de echar el caldo, agregas otro cucharón. Pruébalo cuando se absorba el líquido. En general, sólo debes echar más caldo si se ha absorbido completamente el anterior.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
que rico Vero, yo hice un arrocito así en plan pastel pero en vez de pan rallado le puse galleta rallada y queda genial también… me encanta, por la pinta que tiene me dan ganitas de traspasar la pantalla… con eso te lo digo todo, jajaja! un besito wapa y… Read more »
Encuentro super original esta manera de presenta un rissotto.Me encanta!Besos
Tiene una pinta deliciosa, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.
Mmmmm que pinta tan riquisima, me ha gustado la idea de la costrita de pan.Feliz comienzo de semana.Un saludo
Hola Vero!!! me encanta la receta, tiene una pinta exquisita. Un besazo.
Me sorprendiste con lo del horno Vero, creo que así está más ¨ a la inglesa¨, viste que los ingleses meten los rellenos en el horno con pan, y hacen casseroles. Te quedó de maravillas. Un beso,
Pero como tengo antojo de hacer risotto para estos días que tengo tiempo de cocinar, yummi!Saludines Vero ^^
Oh, Nieves, eso de tomar un pedazo me encanta.Miryam, la verdad que no sé mucho de la comida inglesa -aparte de los fish & chips y la comida India 😉 -pero si tú lo dices… Te creo.Aprovecha Mario. Yo me he quedado con ganas de otro día de vacaciones.Cariños a… Read more »
Un plato bien bordado con una pinta jugosa y apetesible de comer. Felicidades.Saludos.
ummmmmmm que cosa mas rica¡ me ha encantado esta receta, besos Vero
Hola Veronica:Gracias por tu visita.Que rico risotto se ve para chuparse los dedos.Yo uso en muchas recetas Sobrecitos de Sazón Goya con Cilantro y Achiote o Azafrán de la misma marca es una cajita naranja y dice Sazón Goya.Sorry no te respondi la ultima vez.Espero te sirva de ayuda la… Read more »
Vero, me parece una forma de comer rissotto realmente original. Yo nunca lo he preparado en casa así que cuando me anime probaré este pastelito tuyo. Un besazo.cosicasdulces.blogspot.com
Olguis, muchísimas gracias por la aclaración del azafrán y por tu visita. Conozco los sobres de Goya que me dices.María, yo me compliqué un poco el fin de semana y apenas me ha dado tiempo a preparar este risotto. Con las ganas que tenía de hacer la leche frita que… Read more »
Queda muy bien en forma de pastel este risotto, tiene toda la apariencia de estar muy bueno.Enhorabuena por el premio.Besos.
Che risotto gustoso e ricco, brava!Ciao
Este risotto tuyo tiene que estar muy rico, sobre todo me encanta lo de la costrita de pan. Me llevo la receta para dárselo a conocer a los míos. Besos
Gracias Juani. Chicos y chicas, la verdad es que vale la pena esperar media horita más y comer otro plato, que es en lo que se convierte el risotto dentro del horno.Cariños,Vero
Qué bueno Verónica, me ha parecido un pie de lo más original, mil gracias por compartirlo! Lo incluiré en el recopilatorio de recetas sin duda =)
Gracias Miss Migas. Yo estoy encantada con ese concurso que has hecho.Besos,Vero
Vero, se ve riquísimo el risotto, incluso antes de llevarlo al horno apetece comérselo. Suerte en el concurso, te va a ir bien con esta receta espectacular!!!Felicidades por el premio!!!besos
Ya vi que esa no cuenta, Cristina. No sé si pueda preparar algo, pero el concurso está de lo más chulo.Besos,Vero