En el post antespasado, les conté cómo me metí en la aventura de preparar una receta con pechuga de pollo, cerezas congeladas, mantequilla de maní y sauerkraut, después de ver un reto en la revista del Food Network que recreaba mi programa preferido de este canal, Chopped. Hoy les traigo la receta con la que -por fin- me anoté al concurso.
Quisiera aclarar que uno de los requisitos a la hora de preparar platos con los ingredientes elegidos es transformarlos; y me gustaría saber que hubiesen preparado ustedes con esos 4. Por suerte tenemos todo el tiempo del mundo, que los concursantes del show siempre tienen que decidirlo en segundos, y aunque son chefs experimentados, a veces chocan con recipientes que no se abren, comidas desconocidas o simplemente con que otro de los concursantes agarre primero un utensilio de cocina que ellos necesitan para elaborar su receta. Siempre tienen sólo 30 minutos para preparar los platos. Eso he tardado yo en preparar esta receta que da para 4.
El udón es un fideo gordito, de unos 5 centímetros de diámetro, que lo japoneses consumen casi siempre en caldos bastante parecidos a los ramen, pero no tan famosos en Occidente. También lo hacen frito, como lo he hecho yo en este plato, aunque de ese modo es más mucho más común preparar la yakisoba. Yaki significa frito.
Ingredientes
1 lb. de pechuga de pollo
1 cda. de jengibre rallado o pasta de jengibre
3 dientes de ajo
2 cdas. de aceite de maní o de sésamo
5 cdas. de aceite vegetal
6 flores de brócoli medianos a grandes
6 champiñones medianos a grandes
1 lata de 15 oz de sauerkraut
1/2 ají pimiento rojo grande
4 cdas. de cebollinos picados
4 cdas. de furikake de nori y sésamo
3 cdas. de cerezas congeladas
2 cdas. de vinagre de arroz japonés
1 cda. de azúcar morena
624 g (22 oz) de udón precocinado
Para la salsa:
2 oz. de salsa soya
1 cda. de sake
2 cdas. de salsa Worcestershire
2 cdas. de mantequilla de maní (peanut butter)
1 cda. de jugo de almejas
Preparación
Machaca el ajo con el jengibre en un mortero hasta formar una pasta. Pica el pollo en cubitos de 2 centímetros y adóbalo con esa pasta.
Pon las cerezas con el azúcar y el vinagre de arroz en una cazuela pequeña a fuego lento.
Mezcla bien los ingredientes de la salsa y resérvala.
Precalienta un wok, vierte en este el aceite de maní y 1 cucharada de aceite vegetal. Cocina el pollo con la candela media. Va a tardar unos 10 minutos y debes moverlo a cada rato para que se cocine parejo. Debe quedar doradito.
Mientras tanto pica los vegetales. El brócoli a la mitad si son muy grandes las flores, los champiñones en 3 rueditas ó 4, y el ají a la juliana y luego pica transversalmente cada listica en 2 ó 3 pedazos. Escurre la col en un colador y enjuágala un par de veces, para que no sepa tan amarga, antes de exprimirla con las manos y así eliminar al máximo el líquido.
Cuando esté listo el pollo, ponlo en un cuenco. Echa 2 cucharadas de aceite vegetal y saltea los vegetales, incluyendo el sauerkraut, durante 3 minutos. Colócalos junto al pollo o en otro cuenco.
Vierte en el wok las 2 cucharadas restantes de aceite vegetal y el udón, sofríe los cuadritos que salen de cada paquete unos 30 segundos por cada lado y vierte sobre ellos un cuarto de taza de agua. Muévelos, preferiblemente con unos palitos chinos o japoneses de cocinar, para que se separen. Agrega el pollo, los vegetales, la salsa de maní y las cerezas cocinadas con vinagre. Sube un poco la candela, sin llegar al máximo y mezcla bien todo mientras fríes (como si hicieras arroz frito) unos 3 minutos, de modo que se eliminen los líquidos.
Sirve en 4 cuencos. Espolvorea sobre cada uno cucharada de furikake y otra de cebollinos.
Tips
El udón es difícil de encontrar fuera de las tiendas de productos orientales. Otros ingredientes como el sake, el vinagre de arroz, el furikake de algas (nori) y el aceite de maní, se encuentran -al menos en Miami- en casi todos los supermercados.
Acompañar de jengibre marinado.
Yo usé sauerkraut porque era la regla, pero les recomiendo usar col natural en caso que decidan aventurarse con esta receta.¿Cuál de las variantes te ha gustado más? ¿Propuestas?
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Vero, el udón es parecido a los macaroni? Esta receta, está más rica que la anterior de tu aventura, creo que así nada le falta ni le sobra, riquísima. Ah, hablando de maníes, hay una sopa peruana o boliviana de maní y la tengo pendiente, si no fuera por las… Read more »
Se me esta haciendo agua la boca.Que rico platillo.SaludosOlguis.e
Que variedad de sabores Vero seguro que esta muy rico.Un besito guapa
Me encanta el plato Vero, yo ya te doy el premio Chopped! Ayer volvieron unos amigos de Japón, y me han traido un té más rico, de esos que al abrirlo y olerlo te transporta allí directamente 😉 Un besito wapísima!
Hola Vero, me encanta este plato, se ve delicioso. La verdad es que haces unas recetas fantásticas. Esta me la apunto ya que disfruto mucho con este tipo de comida. Un besazo.
Miryam, no son macarrones, son unos fideos largos y gorditos. Lo que mezclado con todo no se aprecia bien en la foto. Gogleando me encontré esta receta que tiene la foto del paquete y ya fuera de este donde se ve bastante bien https://observationdiary.com/index.php/2009/06/17/cooking-at-home-fried-udon.Suena emocionante lo de la sopa con… Read more »
Nieves, si es té verde tienes que aprovechar y hacer el ochazuke. Se van a enviciar… Jajajaja.Besitos.
Olguis, Crispi & cake, pueden hacerlo con otros noodles si no encuentran udón.Cariños a todos.
Tiene un aspecto bárbaro!!! No me quisiera ver yo en la tesitura de tener que combinar estos 4 ingredientes en 30 minutos con cámaras delante, qué estrés!!!
Ummmmmmmmmmmm!!! Vero te ha quedado una maravilla, tienes el premio junto a mi voto, yo no me veo capaz. Besitos guapa.
Mary, yo la hice en ese tiempo porque quería probarme a mí misma que era posible, pero como dices, frente a las cámaras no me quiero ver. Ahí los superchefs terminan sudando.Juani, gracias por el premio ;-)Besitos a las dos.
Que buen wok, Verito :D, se me antojo para estos días que he comido muchos cup cakes, jajasaludos