Pilaff con velo

pilaf con velo

Esta es una receta de Anatolia, que se come tradicionalmente en las bodas turcas. Antiguamente se hacían con perdiz, que simboliza la paz.  En la actualidad se mantienen las almendras y pistachos, que representan los niños; y el arroz, símbolo de abundancia; pero la perdiz se sustituye con pollo y el exterior, que antes se hacía con yufka, por pan de pita u hojaldre.
 
Da para 6-8 comensales y lleva menos una hora de preparación.
 
Debo aclarar que es de los platos más ricos que hemos comido últimamente en casa. Animo a todos a hacerlo. Aunque mis semillas de amapola se me pegaron con los pistachos porque eran para hacer panes. Deben usar unas sueltas.
 
Ingredientes
 
3 cdas. de aceite de oliva
1/2 lb. de pollo desmenuzado, cocinado
2 masas de hojaldre de 12 pulgadas de diámetro
2 cdas. de mantequilla
1 taza de almendras escaldadas
2/3 de taza de pistachos escaldados
1 taza de arroz basmati enjuagado y escurrido
1 cda. de azúcar
3 ¾ de taza de caldo de pollo
1 yema de huevo
Para adornar:
2 cdas. de piñones
2 cdas. de pistachos
2 cdas. de semillas de amapola
1 cda. de mantequilla
pilaf con velo casi
Preparación
En una cazuela a fuego medio, calienta la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva y añade los pistachos y las almendras. Sofríe moviendo continuamente uso 3 minutos, hasta que comiencen a dorarse.
Añade el arroz y el azúcar. Cubre bien el arroz con la mantequilla. Añade el caldo y cuando hierva, salpimienta y baja la candela al mínimo. Cocina unos 12-15 minutos, hasta que el caldo se absorba. Puede ser que no esté completamente blandito, pero termina de cocinarse en el horno, dentro de la tarta.
Precalienta el horno a 350° F.
Espolvorea un molde (como  el que usas para las tartas o quiches) de 9 pulgadas con harina y pon en él una de las masas de hojaldre. Rellena el interior con el arroz, presionando con cuidado y dejando espacio para poner el pollo también. Tápalo con la otra masa de hojaldre y sella los bordes embarrando una de ellas con agua, levemente. Con lo que te sobre en el borde, puedes adornar la tarta.
Úntala con la yema de huevo batida, usando una brocha. Y con un cuchillo, has unos cortes pequeños, para que respire el relleno.
Métela al horno 30 minutos o hasta que esté dorada, pero no tanto.
Cuando comience a dorarse, es hora de preparar los adornos extra. Pon a derretir la mantequilla y echa en ella el pistacho, los piñones y las semillas de amapola. Vierte esta mezcla sobre la tarta y ahora sí deja que se dore completamente.
Sirve inmediatamente, cortando cuñas. No se va a regar mucho el arroz.
Tips
Puedes usar pollo que te ha sobrado de una comida anterior, pero cuidado pues si tiene una sazón fuerte, puede robarse la magia de esta tarta. Si es hervido o asado, simple, mejor.
Hasta el otro día no encontraba masa de hojaldre en Miami. Esta la compré en Graziano’s.
pilaf con velo - corte

Sharing is caring!

25 thoughts on “Pilaff con velo”

  1. El trabajazo que te has dado para hacer esta receta lo merece! Es fantástica, aunque no sea igual, me hace pensar en la Bastela marroquí.Besos

  2. Pero que buena pinta tiene esta tarta!!! Exquisita, nunca he probado nada igual pero con los ingredientes que lleva y ver esas fotos que estan diciendo, cómeme!!! Saludos Vero

  3. Querida Vero que receta mas rica, y que interesante todo su significado, me ha encantado, todo lo haces bien. Un besazo amigacosicasdulces.blogspot.com

  4. A ver, trato de contestarles a todos…Ailyn, acaba de decidirte a venir a Miami ;-)Conxi, que linda eres.Niurki, tú sabes que bueno estaba… A ver si un día te ganas el sorteo. Yo me conformo con compartir juntas tantas cosas ;-)Is, esta te va a noquear.Viví, después de esto me comería los pasteles de Belem que has preparado hoy.Sara, un gusto tenerte por acá.Proyecto culinaria, Juani, Valen, Yolincook, no dejen de probar esta delicia.María Luisa, pues come ;-)Chef Canario, no he podido hacer el flan de gofio pues no he podido ir al mercado donde lo venden. Cada vez que me acuerdo…Blue Lady, que bueno que has pasado y me has dado la oportunidad de conectarme a tus delicias.Noe, María, Clara, les digo también que compren sus los ingredientes y la prueben. Es fácil para ustedes.Muchos besos a todos, gracias por "las flores" y buen fin de semana,Vero

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.