Según mi amiga y hermanita uruguaya, Helen, que fue quien me enseñó a hacer este plato y que gentilmente lo compartió con todo nuestro grupo de cocina durante la pandemia, el revuelto gramajo tiene su origen en Argentina.
Este sencillo plato se convirtió, con el tiempo, en una especie de comida de culto en el Río de la Plata y se ha quedado también en nuestro hogar. La receta se la dio su tía Mirtha cuando mi amiga se mudó a Japón hace ya unos 15 años.
Helen nos cuenta que en el Montevideo de los años 90, un boliche en el Centro de Montevideo que todavía sigue abierto lo convirtió en su comida estrella. Y que durante su juventud, se reunía ahí con sus amigos los fines de semana, a disfrutar del revuelto gramajo, acompañado de una buena sangría, mientras escuchaban música en vivo, o planeaban qué harían el resto de la noche.
A mí me parece fantástico para una cena ligera entre semana en cualquier época del año, para un bruch el fin de semana, o para esos viernes que terminas de trabajar agotado y quieres salir pronto de la cocina y tomarte un vinito con una tapa. Es lo mismo que me pasa con sus fabulosas empanadas uruguayas, que diera lo que fuera por encontrarmelas hechas uno de esos viernes que me da por trabajar hasta tarde.
También nos comenta mi amiga, que las variaciones del revuelto gramajo son infinitas y que hay quien prepara este platillo con panceta, arvejas, queso mozzarella… Cuéntanos por favor si te animas a hacerlo, qué ingredientes has agregado o si la has hecho tal como compartimos acá.
Si andas sobrado de tiempo, puedes hacer las papas fritas desde cero -en el blog tenemos las de Anthony Bourdain que son de las más ricas que he hecho-, pero si andas corriendo, lo ideal es usar papas congeladas. Si vives en Estados Unidos te recomiendo las Grown In Idaho Fries, Hand Cut Style.
Ingredientes
- 1 lb de papas (4 papas o 500g de papas fritas congeladas)
- 1 cebolla mediana
- 1/ lb. (250g) de jamón cocido
- 3 huevos medianos
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
- Perejil al gusto
Preparación
Cocina las papas congeladas según las instrucciones del fabricante o fríelas a tu manera al estilo French Fries, o sea, en bastoncitos. Deben quedar crocantes, pero no secas. Si están muy largas, córtalas a la mitad con una tijera, de modo que te queden de 3-4 centímetros y se te haga fácil luego hacer el revoltillo.
Corta la cebolla en juliana finita y el jamón en tiritas pequeñas. Bate los huevos en un cuento y salpimienta al gusto.
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, rehoga la cebolla, sofriéndola unos 5 minutos y removiendo a cada rato. Agrega las papas fritas y el jamón y mezcla bien.
Añade los huevos batidos y revuelve continuamente hasta que los huevos estén cocidos pero evitando que se sequen demasiado. Debe quedar cremoso. A mí me gusta revolverlo usando unos palitos de cocina, como se ve en el vídeo.
Para que quede cremoso puedes añadirles mayonesa si lo deseas, o cocinarlo apenas y luego apagar el fuego y dejar que termine de cocinarse con el calor de la hornilla y el del sartén.
Sirve caliente, en una fuente o en cada plato. Espolvoréalo con perejil picadito al gusto.
Helen nos recomienda acompañarlo de una ensalada verde y por supuesto, sangría.
¡Salud! y comparte esta receta con tus amigos también, para que siga dándole la vuelta al mundo.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
VERO QUÉ DELICIA ESTE revuelto gramajo, ME ENCANTA LA CREATIVIDAD CON CADA UNA DE LAS COMBINACIONES QUE SE PUEDE LOGRAR. TODO LO BUENO SE COMPARTE Y TE AGRADEZCO QUE TÚ NOS ESEÑES SOBRE ESTA TRADICIÓN URUGUAYA TAN EXQUISITA. LO ACOMPAÑARÉ TAL COMO LO SUGIERES CON ENSALADA VERDE Y SANGRÍA. UN… Read more »
Me alegra mucho que te gustara, Rosanna. Gracias por contarnos y un abrazo!
Vero
QUé sencillo y delicioso se ve este revuelto gramajo, Vero. Me encantan los ingredientes. Creo que Helen estará orgullosa de esta versión de su receta. Me parece ideal para la cena o para un plato ligero
Pues le ha salido una alumna pegada a la tía de Helen, jejeje. Espero siga creciendo la familia. Saludos.
no es que si me aninimo, es que este fue nuestro brucnh de hoy y debo decir que a esto no le falta ni le sobra nada.
Pues que alegría que les gustara este revuelto, Enri!
Como buena española me encantan las papas y el huevo, así que me has descubierto una nueva receta con este revuelto gramajo, es super rico y perfecto para una cena rápida, Me ha recordado a una receta portuguesa con bacalao que también me encanta, pero cambiando el bacalao por jamón:… Read more »
Que rico debe ser con bacalao! Voy a buscarla por ahí por mis libros para hacer ese revuelto, Laura. Gracias. Espero este se quede también contigo. A mí me pasa igual con papas, huevo y jamón, me rindo.
Me gustó muchísimo esta receta de revuelto gramajo. Las papas y el cilantro le dan un toque especial.
Es perejil, Ara. Pero voy a probar un día ponerle cilantro a ver…
Vero hoy me has enseñado algo completamente buevo para mi y como iba leyendo los ingredientes los iba mezclando en mi mente. Y que buena combinacion con la sangria!
Es que esos ingredientes juntos difícil que fallen, verdad? Saludos!