Si nunca has preparado uno en casa, te recomiendo que le pierdas el miedo pues es mucho más fácil de lo que parece y aunque debes moverlo durante 20 minutos continuamente, queda tan sabroso que una vez hagas el primero, querrás prepararlo en casa al menos una vez por semana. Por si te animas, te dejo los links al risotto verde, el de calabacín, el de limón y de tinta de calamares y camarones. O elige los ingredientes que prefieras y/o estén en temporada. Ahora vamos a aprender cómo preparar el Risotto de calabacín amarillo y hongos shiitake.
El risotto en Italia se come de primo piatto (primer plato), entre el antipasto (aperitivo) y secondo piatto (plato principal), pero en casa lo comemos muchas veces de plato principal. Allá también se prepara al dente, pero a mí me gusta dejar que se cocine otro poquito y este que te traigo hoy queda muy tierno. Para hacerlo usé arroz arborio. Otro que les recomiendo usar es el carnaroli. Con ambos el risotto queda bien cremoso, que es una de las características de este plato italiano. Si buscas una versión económica, te recomiendo el arroz tipo Valencia.
Esta receta da para 5. El arroz está listo en media hora, pero he usado hongos secos y media hora antes los dejé hidratándose.
Ingredientes
3 tazas de arroz arborio
3 calabacines amarillos (yellow squash), bien picadito
1/2 taza de hongos shiitake secos
1 cebolla mediana, bien picadita
2 cdas de mantequilla
1/2 taza de vino blanco (usé uno seco)
32 oz (946 ml) de caldo de pollo
3 cds de perejil picadito
1/2 taza de queso parmesano rallado
Arúgula para adornar y acompañar (opcional)
Preparación
30 minutos antes de comenzar a preparar el arroz, pon los hongos en una taza de agua tibia. Escúrrelos, sécalos y córtalos en pedacitos chiquitos.
Calienta el caldo de pollo a fuego medio-alto en una cazuela mediana. Cuando vaya a hervir (unos 5 minutos) baja el fuego a bajo-medio. Debes mantenerlo en el fogón todo el tiempo mientras lo vas adicionando al arroz.
Derrite la mantequilla en otra cazuela un poco más grande y no muy alta, a fuego bajo-medio. Agrega la cebolla, los calabacines y los hongos y sofríelos durante 5 minutos moviendo a cada rato con una cuchara de madera. Esto lo puedes hacer cuando se esté calentando el caldo.
Añade el arroz y saltéalo con la candela alta hasta que se cubra con la grasa. Vierte el vino en la cazuela y cuando se evapore, baja el fuego a medio y comienza a echar cucharones de caldo, uno a uno, moviendo constantemente.
Cuando se evapore completamente cada cucharón, adicionas el siguiente. Así durante 18 a 20 minutos. Cuando esté ya casi evaporado el caldo del último cucharón, incorpora el queso (si quieres reserva unas cucharaditas para ponerle encima) y el perejil.
Sirve inmediatamente y ponle encima unas hojas de arúgula si la vas a usar.
Tips
El arroz debe estar bien caliente cuando añadas el vino.
El risotto no es muy rico recalentado, pero para eso los italianos tienen una solución: el arancini. Si te sobra, haz con el arroz bolitas de 2 pulgadas (5 cm), pásalas por huevo batido, luego por pan rallado o panko, y fríelas con el aceite a 375°F (190°C). Les recomiendo acompañarlas con ensalada.
¿Preparas el risotto en casa? ¿Cuál es tu preferido?
Pronto te contaré detalles del viaje a Nueva York, pero hoy les traigo una receta, pues he extrañado mucho mi cocina y el blog en estos días. Si me siguen en la página de Facebook, ya se habrán enterado que no gané en la categoría de Best Food Blog de #LATISM13, aunque sí en experiencia y calor humano. El blog premiado fue Hungry Food Love y desde aquí felicito una vez más a su autora, Melissa Bailey con quien tuve el gusto de compartir en estos días.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Maravilloso rissotto, es la comida favo de mi chico, este tuyo con el calabacín ¿amarillo? que guayyy y los shiitake me parece una receta de fiesta total! se la haré! por cierto Vero, estás guapa-guapa en la foto del barco! Besitos
Espero la disfruten mucho en casa. Gracias por lo de guapa.
Besitos para los tres.
Delicioso este risotto Vero, que delicia, lo haré para mi tropa.
Muchas felicidades por tu participación en Latism13!!!!!!
Muas
Gracias, querida. Sobre todo por ir a comer aquella noche con nosotros.
Besotes.
Por aquí los calabacines amarillos no los he visto, pero me encanta el risotto con los shiitake. Te ha quedado muy cremoso y los arancini es un buen aprovechamiento.
Ya nos irás contando tu experiencia en N.Y.
Besos.
Que lástima que no puedas conseguir esos calabacines por allá, Ana.
Ahora que estoy comentando y he leído arancini me ha dado un hambre tremenda, pero ya es media noche y toca dormir.
Besitos.
Los risotos me gustan mucho Vero…y la compañía que lleva este me encanta, y si sobra, maravillosa solución arancinis y listo…o los listos so los italianos…»mas bien»
Y felicidades pro esa participación.
Un beso preciosa
Que RIco!! ME encanta el risoto! y las croquetas ni te cuento a mi esposo lo vuelven loco! Gracias por la receta.
Pero que rica receta me encanta la idea de hacer arancini con el sobrante tan rico!!!
My fave is risotto sol fungi!
Pues este te va a encantar entonces.
Nunca he probado el Risotto. Los ingredientes suena y se ve delicioso. Gracias por la receta.
Ay, Karina, pues no puedes seguir por la vida así, jajaja. En serio, no es nada complicado y es tan pero tan rico.
Life is full of ironies. My family has had various Italian restaurants and I’ve never tried this. Proves how one becomes an animal of habit. Pinned the recipe and plan to make it once I get back home; se ve riquisimo. BB2U
Espero les guste a todos y estaré pidiendo por tu familia. Lo que he leído en tu blog no se me va de la cabeza.
Besos.
Mi queridima Vero, ha sido difícil pero por fin estoy aquí, no se que pasa con mi ordenador la verdad, pero yo por si acaso no voy a borrar tu email para venir a menudo a través de él……..sin duda para mi el risotto es especial, no solo porque la… Read more »
Ay, Yolanda. Yo estoy de madre también. No salgo de una para entrar en otra.
¿Quien nos ve juntas en una cocina italiana? Jaja.
Gracias por darme ánimos y por estar aquí.
Muchos muchos besitos.
El risotto me fascina pero jamás me he atrevido a hacerlo. Me has inspirado a meterme pronto a la cocina y preparárselo a toda la familia.
Además, prepararé una cantidad extra para saborear esos arancini 🙂
Niña, una vez que le agarras la vuelta ves que no es nada difícil y vas a querer hacer de todos los sabores en casa.
Que rico el rissotto, esta receta esta ideal para el otoño. Gracias!
Aaaayyy!!! qué ilusión! siiii te seguí en Facebook, tú cara de felicidad es preciosa, qué ganas que nos cuentes el evento, una que estuvo todo el verano trabajando y no ha hecho nada extraordinario será como ir al cine 😉 Por cierto el risotto me encanta pero los arancini me… Read more »
Adoro el Risotto! Muchas gracias por la recetas y las ideas! Yummm….
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Que delicioso Vero!!! Sin duda sera de mis favoritos!
La verdad que nunca me ha dado por cocinar risotto en casa..
que ricura y esas fotos estan de muerte lenta
Delicioso! Nunca me he animado a preparar risotto.
Nunca hemos preparado risotto en casa. Me encanta tu receta con hongos y yellow squash! Es una buena opcion en vez de prepara el arroz con tomate y caldo de pollo.
Wow esas bolitas se ven perfectas. Rissotto es capcioso. Puede quedar muy pegajoso asi que se necesita definitivamente una buena tecnica para cocinarlo. Ojala que cuando lo trate de hacer me quede asi de rico como se mira en tu foto!
me gusta el risotto tiene una textura que me encanta! y me parecen deliciosos esos arancini nunca los probe pero ya se que me van a gustar! bicos
me da penaaaa, pero confieso que nunca e probado el risotto!!! me urge probarlo :Dse ve rico