Cerca de casa de Helen y Fernando, mis amigos uruguayos que viven en Japón, hay una librería de libros usados y camino a la estación, cuando nos dirigíamos a ver los jardines del Palacio Imperial, no pudimos evitar entrar en ella. El tiempo que pasamos allí nos costó que luego comenzáramos nuestro paseo sin comer, con unos bento boxes que compramos en la Estación de Tokio a cuestas y muchas ganas de devorarlos; pero ha valido la pena, pues compré allí, por el equivalente a $1.00 cada una, unas revistas con recetas deliciosas. Ya hemos hecho un par de una llamada El club de la lechuga y estamos muy contentos con los resultados. Mi esposo sabe japonés y se comprometió a traducirlas, primero para que pueda prepararlas y luego para poder compartirlas con ustedes. Comenzamos con este salmón en escabeche japonés.
El escabeche es un tipo de marinado de origen árabe que se prepara colocando carnes o pescados fritos o escalfados en un líquido que contiene especias y algún ácido.
El dashi es la base de muchas comidas japonesas. Es un caldo que se prepara de diferentes formas. La más común es hirviendo kombu (kelp) con katsuobushi (copos de bonito). En mi caso he usado dashi granulado, que pueden encontrar en los mercados orientales en paquetes como este (ver link) y lo he mezclado con agua caliente. Para hacerlo sigan las instrucciones del paquete.
Vamos ya con esta receta fácil y deliciosa. Está lista media hora y da para 2 si la consumes como plato principal o para más si es para picar.
Ingredientes
4 filetes de salmón fresco de 1 pulgada de ancho (2.5cm)
1 cebolla
1/2 cda de aceite vegetal
Jugo para marinar:
1/2 taza (4 oz) de dashi
3 cdas de vinagre de arroz (rice vinegar)
2 cdas de salsa de soya
1 cda de azúcar morena
Sal (opcional)
Preparación
Mezcla todos los ingredientes de la marinada en un cuenco.
Corta la cebolla en dos mitades verticales y luego en finas tiras longitudinales y mézclalas con el jugo para marinar.
Divide cada filete de salmón en cuatro. Quítale las espinas en caso de que las tenga.
En un sartén, calienta el aceite y añade los trozos de salmón. Si tienen piel, ponlos a cocinar por esa parte primero. La candela debe estar a media intensidad. Cocínalos de dos a tres minutos; una vez dorado, dale la vuelta y déjalos cocinarse otros dos o tres minutos. Coloca los pedazos de salmón ya cocinados en una fuente y vierte sobre ellos la marinada con la cebolla. Déjalo reposar unos 20 minutos antes de servirlo.
Tips
Si quieres que el plato quede mejor presentado, retira las cebollas de la marinada antes de echarla sobre los pedazos de salmón y luego la colocas en el centro.
También puedes prepararlo con un día de antelación y guardarlo en el refrigerador.
PD: Pueden ver fotos del paseo por los alrededores del Palacio Imperial, en este álbum de la página de Facebook. No hay muchas pero están los bento, que eran preciosos.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
tiene una pinta estupenda prepaprado asi, lleno de sabores! un beso
http://www.lasmariacocinillas.com
Nosotros solemos escabechar codornices o conejo, pero nunca salmón; habrá que probarlo 🙂
Un beso.
A mí me encanta todo en escabeche. Tenía un vecino que hacía uno de serrucho que era la vida misma. A ver si un día me animo a repetirlo y me queda tan bueno.
Besos.
Me gustó vuestro paseo por los alrededores del Palacio, se ve todo tan lindo y hacía un día precioso. Veo que al final comisteis muy bien, esos bento tiene una pinta deliciosa. A mi me falta el dashi para marinar, el resto de ingredientes los tengo a mano y un… Read more »
Si fuera por mí comería bento todos los días, jaja.
El sábado pasado un amigo hizo un salmón ahumado en la parrilla con hickory y me acordé mucho del video que hicieron. Delicioso.
Muchos besitos y buena semana para ti también.
Muy japonesa esta tu últimamente. Pero este escabeche se ve delicioso y da unas ganas enormes de hincarle el diente.
Besos
Bueno, entre contarles del viaje, que me quedo siempre con ganas y compartir lo que aprendo, jajajaja. Sobran las justificaciones, Manu querida. Muchos besos.
¡¡¡¡Voya probarlo!!!!! ¡Se ve rico! ¡Como todo lo que haces… vaya! ¡Gracias!
¡Vaya! Que me voy a cocinarte una semana a San Francisco si quieres 😉
Ven!!! Aunque mi cocina es tremendamente enana! Estas invitada!
Yo cocino hasta en el patio 😉 Gracias.
Tengo que hacerlo, se ve tan rico! Un beso
Anímate, que te va a encantar. Besos.
Gracias por explicar que es el dashi y como hacerlo acá, hace tiempo que me lo preguntaba.
Suena delicioso. COn lo que nos gusta el salmón acá… ya me hare de los ingredientes.
Usas rice vinegar sweet o el otro?
Mira que tal vez sería bueno hacer un post de las diferentes maneras de hacer dashi 😉 Pero ese con el granulado queda bastante bueno. Yo a veces hasta lo uso como sustituto en recetas que llevan caldo de pescado. Es muy práctico. Siempre compro el rice vinegar de Kikkoman.… Read more »
Tiene que estar exquisito, me guardo ese escabeche, me encanta, Un abrazo, Clara.
Me encanta esta receta, se ve riquísima, ya la copio para hacerla y la comparto! Yummy!
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Nunca he probado el salmón marinado, pero tiene una pinta muy buena.
Cuánto provecho has sacado de tu viaje a Japón, te ha cundido mucho.
Besos.
Y lo que falta, Jajaja.
Besos.
Una auténtica delicia.
Aquí en España es muy común el escabeche, pero nunca he escabechado salmón, ¡tiene que quedar riquísimo!.
Un beso.
Es también mi primera vez con salmón. Y de que la repito, la repito. Aunque es un sabor mucho más suave que los escabeches que había probado hasta ahora. Bueno, en general la comida japonesa es de sabores delicados. Besos.