Salmón en salsa de miso rojo y yuzu

salmon con miso denSi no has probado el salmón en salsas de miso y yuzu, te estás perdiendo una de las formas más ricas de disfrutar de sete pescado.

La receta original de Nobu es con miso blanco, atún y cáscara de yuzu. Yo sólo tenía miso rojo, salmón y jugo de yuzu en casa, sin embargo no me pude resistir a preparar este plato en cuanto lo vi. Ya lo he hecho dos veces, con ventresca y con filete de salmón.
El dulce del miso con el ácido del yuzu  le da un sabor especial a esta salsa que queda hecha un espejo. Impresionante. Y delicioso.
Lo primero que debes hacer es preparar una salsa llamada miso den.
Ingredientes
100 ml de sake
100 ml de mirin
300 g de pasta de miso rojo
150 g de azúcar
Preparación
Pon a hervir el sake y el mirin 2 ó 3 minutos, para que se evapore el alcohol. Baja la intensidad del fuego a media, agrega el miso poco a poco y mueve hasta formar una salsa sin grumos. Sube el fuego y añade el azúcar en 3 partes, moviendo continuamente hasta que se disuelva. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Puede conservarse en el refri hasta 3 meses.
El miso den es la base de la salsa. Con mitad pueden comer dos personas y usarlo en 1 ventresca de salmón. El resto de la receta es también muy fácil.
Ingredientes
1/2 lb de salmón
Pimienta negra recién molida
2 cdtas. de yuzu
100 ml de salsa miso den
2 cdtas. de vinagre de arroz
Cebollinos o salsa verde para adornar
Preparación
Pon a calentar un sartén y adoba el salmón con pimienta.
Prepara una fuente con agua y hielo.
Cuando el sartén este bien caliente, cocina un instante por cada lado el salmón. No debe cocinarse, solo que no queden pedazos de carne roja en el exterior. Sácalo enseguida y lo metes al agua con hielo para detener el proceso de cocción.
Mezcla el miso den con el yuzu y el vinagre de arroz. Quedará una salsa hermosa, cristalina. Con ella cubres el fondo del plato (es mejor poner un poco en el medio e ir inclinándolo con cuidado hasta que cubra el fondo) y pones arriba el filete de salmón que habrás cortado en lascas previamente. 
Tips
El yuzu es un cítrico japonés parecido al limón. Su jugo es más intenso y puede comprarse embotellado en mercados orientales.
Si usas atún, el procedimiento para cocinarlo es el mismo.
Nobu lo adorna con habas y con una salsa de jalapeños hecha con cebolla blanca, aceite de oliva, jugo de limón y sal.

Fuente: Nobu West

Sharing is caring!

13 thoughts on “Salmón en salsa de miso rojo y yuzu”

  1. Vero, guapa, he estado una semana sin ordenador, por eso no he podido venir a visitarme. Ahora, ya me he puesto al día de las cosas ricas y totalmente nuevas para mi que has preparado. Este salmón tiene un aspecto delicioso y eso de que aguante hasta tres meses me parece estupendo. Besicos preciosa.cosicasdulces.blogspot.com

    Reply
  2. hola vero, ayer estuve cenando en un japones y me acordé de ti, aunque cené yakitoris y cosas por el estilo nada tan delicioso como esta maravilla que has preparado hoy y con salmón o atún una delicia, desde luego, lo intentaré hacer! besitos

    Reply
  3. Hola Verito!Vaya que como me intrigan los sabores nipones, creo que nunca he comido verdaderamente comida japonesa, lo cual me llena de decepción, sniff sniff…Así que me imaginaré el sabor de este platillo con un copa de sake, jeje…saludos Vero

    Reply
  4. Proyecto culinaria, ojalá encuentres el yuzu y puedas probarlo. Es una de las recetas más ricas que he hecho desde que comencé el blog. Como dice Juani, es de lujo.Miryam, estoy loca por ir a California, así que ten cuidado con la inviatación, jajaja.María querida, yo andaba por NY y he estado posteando lo que dejé programado y en Facebook contando lo que hacía por allá. Tengo que pasar por tu blog y por unos cuantos más.Olivia, compré miso blanco en estos días, así que a ver que tal la receta original. Nada, otra justificación para volver a comer esta delicia.Nieves, en NY comí bastante japonés. Nosotras compartimos ese vicio, jijiji.Mario, pronto contaré lo de Marimoto. ¿Viste las fotos en Facebook? Si quieres comer japonés, modestamente te recomiendo que busques los post que aparecen bajo la etiqueta "Japón" en este blog o en Igloo Cooking.Besos a todos,Vero

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.