Este plato casi siempre lo hago a modo de ensalada, pero como se me ablandaron demasiado las lentejas y estaban tan espesas, decidí hacerla en un molde, casi como un puré. De cualquier modo, lo comimos de primer plato.
Además, los moldes se los había pedido a Santa para Navidad y me llegaron a través de mi primo Abdel. Estoy loca por hacer recetas en los que pueda usarlos.
La lenteja ha sido el ingrediente de esta semana. Es una legumbre originaria del Cercano Oriente, que puedes encontrar en diferentes tipos y tamaños y tiene una alta concentración de nutrientes y fibra. Son ricas en B1, B3 y B6, zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro. La revista Health ha dicho que es uno de los 5 alimentos más saludables y completos que existen.
Esta receta da para 4 y está lista en 45 minutos, porque la ensalada debe reposar media hora, pero prepararla es facilísimo y si ya tienes las lentejas cocinadas con anterioridad, mejor, porque deben estar frías o a temperatura ambiente.
De segundo plato comimos algo más caliente, acorde con las bajas temperaturas que rondan Miami esta semana, jajaja, pero esa receta queda para otro post.
Ingredientes
1 1/2 taza de lentejas cocinadas
1 pepino mediano
2 tomates perita
4 cdas. de aceite de oliva extravirgen
1 cda. de vinagre
1 limón (su jugo)
1 cdta. de orégano seco
1 diente de ajo
4 ramitas de perejil
4 cdas. de queso feta o queso de cabra desmenuzado
Aguacate (opcional)
Sal
Pimienta
Preparación
Corta el pepino y los tomates en cuadritos pequeños y colócalos en un cuenco hondo.
Pica bien chiquiticos el ajo y el perejil.
Agrega el aceite, el vinagre, el zumo de limón, el orégano, el ajo y un tercio del perejil. Salpimienta. Adiciona las lentejas y mézclalas con todo lo anterior. Prueba de sal.
Tapa el cuenco y deja reposar 30 minutos.
Pon el molde en el centro del plato y rellénalo para hacer el timbal. Has lo mismo con el resto de los platos. Adorna los timbalitos con el aguacate, el perejil que habías reservado y el queso feta.
Tips
Si vas a hacerlo en forma de ensalada, puedes añadir el perejil y la feta en el cuenco y que de ahí cada cuál se sirva.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Ottima presentazione per queste lenticchie!Complimenti per la spiegazione delle proprietà nutritive delle lenticchie!Ciao
hummm Vero, que ricas con Feta, me encantan!!! una receta sana sana sanísima!
Me gusta este timbal de lentejas.Un saludito
Gracias, Molly. Trato de hacer algo así cada semana con el ingrediente principal. A veces no son tan saludables y nutritivos como las lentejas.Nieves, no sólo es sanísima, es deliciosa. Vieras el cuenco que se terminaron en casa.Mijú, bienvenida.Cariños a las tres.