No hago torrejas seguido porque es imposible comerme sólo una y me engorda hasta el agua, pero las adoro. La tentación ha sido demasiado fuerte con tantas fotos de torrejas en todos los blogs y en Instagram durante esta Cuaresma, así que me decidí a preparar unas después de mucho tiempo.
La verdad es que cuando estoy muy antojada, me compro una en un restaurante español que hay en los bajos de la oficina. Me la llevo a la oficina y ahí me la como. Difícil que vuelva a bajar del piso 20 a por otra.
En España le dicen torrijas, aunque en algunas regiones les dicen torrejas también. Tal vez de uno de esos sitios vino a Cuba quien empezó a hacerlas populares. Se convirtió en uno de los postres favoritos de nuestros hogares. Cuando era pequeña recuerdo que las hacíamos entre mami, abuela y yo.
En otros países de América Latina también se le dice torrejas a otros alimentos cortados en rebanadas o a algunas frituras, en Chile se usa la palabra para designar a los vagabundos y en Perú para referirse a alguien tonto o lento.
El día que me dio el antojo no tenía azúcar blanca ni leche, pero tenía leche evaporada y azúcar glas. Dispuesta a matar el antojo, las hice usando estos ingredientes y quedaron deliciosas. Les puse poca almíbar. Si les gusta con más, dupliquen los ingredientes a la hora de hacerla.
Ingredientes
Para el almíbar:
3/4 de taza de azúcar glas (azúcar extrafina, powdered sugar en inglés)
1 taza de agua
1 pedazo de cáscara de limón (lima para los que no son cubanos)
1 palo de canela
1/2 cdta de extracto de vainilla
1 cda de vino seco Edmundo
Para las torrejas:
1 telera (barra) de pan francés
3 yemas de huevo + 4 huevos enteros medianos
1 lata de 12 oz (345 ml) de leche evaporada
1/2 taza de vino seco Edmundo
1/4 de taza de azúcar glas (azúcar extrafina, powdered sugar en inglés)
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de extracto vainilla
1/2 litro de aceite
Preparación
Prepara primero el almíbar, mezclando todos los ingredientes en una cazuelita y cocinando a fuego medio unos 8-10 minutos, hasta que esté espesa pero no tanto. Recuerda que cuando se refresca se pone más espesa. Reserva.
Corta el pan en rebanadas de 3/4 de pulgada (2 cm).
Bate las tres yemas de huevo con la leche evaporada, el vino seco, el azúcar, la canela en polvo y el extracto de vainilla. Vierte en un par de platos hondos o una bandeja honda grande y coloca en ellos las rebanadas de pan para que se empapen bien en la mezcla con leche. Unos 4 minutos y en medio voltear el pan con cuidado.
Bate los 4 huevos enteros en un bol y pon a calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto.
Toma las rebanadas de pan, una a una y apriétalas suavemente entre tus manos para escurrirle un poco el líquido. Pasa cada rebanada por los huevos batidos y ve colocándolas en el aceite caliente para freírlas un par de minutos por cada lado. Cuando estén doradas, retíralas y ponlas sobre papel toalla para que escurran el exceso de grasa.
Pásalas a una fuente y ponles el almíbar por encima. Sírvelas tibias o frescas. Puedes espolvorearlas con azúcar glas extra o con canela en polvo.
Duran fuera del refrigerador todo un día (digo yo con el aire acondicionado). Luego la leche se puede fermentar. No me gusta ponerlas en el refri porque el aceite se les «duerme».
Al día siguiente me comí una con dulce de leche por encima y estaba de película. Las he comido también con crema pastelera alguna vez y me parecieron deliciosas.
Cuando las fríes el aceite puede requemarse un poco. Si te pasa, pon aceite nuevo en otra sartén para freír en dos tandas.
Y ahora, comparte en tus redes si te gustan las torrejas, torrijas o como quieras llamarlas.
Si quieres probar otras torrejas, te recomiendo estas de panetonne o unas tostadas francesas para el desayuno.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Me encantan los dulces con pan.
Un saludito
La verdad que son espectaculares. Un buen pudín vale mucho también.
Saludos!
Madre mía, que suerte tuviste al no tener los ingredientes convencionales, porque a buen seguro que ganaron en sabor y textura!! MI QUERIDA VERO, yo soy de las que tampoco me he atrevido a prepararlas porque como bien dices hasta el agua nos engorda; pero no creas; esta mañana en… Read more »
Hola querida! Seguro ese bizcocho tuyo estaba divino, porque las nueces siempre les dan un sabor y una textura tremendas.
Me muero de la risa con lo del colesterol.
Gracias por tus buenos deseos y un fuerte abrazo,
Vero
Qué maravilla Vero… las próximas las hago así a la cubana. Pronto, pronto. Un abrazo desde los Madriles.
Que las disfruten mucho. Besitos.
Muy buena receta Vero!!!Se parecen un poco a las french toast, claro con ingredientes distintos, no las conocía, en Venezuela las ttorrejas se parecen mucho a los funnel cake, pero en forma redonda, lisa.
Mira eso, ya he aprendido algo nuevo hoy. Espero te guste este modo de aprovechar el pan. Es uno de mis postres favoritos.
Me encantan las torrejas ! Pero que interesante historia la que cuentas . Sabes que esta manera de prepararlas es igual a la manera que has hace mi suegra en El Salvador . Nosotros en Guatemala la hacemos con pal Dulce y rellenas . Y son deliciosas también .
Y con qué las rellenan en Guatemala, Jenny? Acá ando loca por hacer en estos días. Abrazo.
Me fascinan las torrejas, lo mismo que las tostadas francesas. Han de ser primas. Ya me antojaste Verito. Gracias por compartir tantas y tan buenas recetas de aprovechamiento.
Ay sí, mira que me gustan las dos. Ahora me antojaste de tostadas francesas, Enri.
Ya tengo postre para hacer mañana jajaja, no tenía ni idea que se llamaban torrejas, donde yo vivo se llaman torrijas y son típicas de cuaresma también. Fue el postre que elegimos en mi boda con un pan tipo brioche y horchata caramelizadas.
Con brioche quedan riquísimas las torrejas. No me extraña que la eligieras. Saludos y que las disfrutes!
Qué bueno saber que en Cuba también comen torrejas, ya sabes que por España son típicas de Semana Santa, voy a probar a prepararlas con vainilla como dices, siempre había infusionado la leche con piel de naranja y canela que es como la prepara mi abuela pero la vainilla tiene… Read more »
Infusionadas con piel de naranja también quedan tan ricas. Es que los cítricos en los postres los hacen exquisitos. Espero estas torrejas te gusten también.
Qué buenas te quedaron estas torrejas, Vero. Es verdad que en algunas zonas de España se les llama torrejas. En Cádiz las hacemos con almíbar, en Sevilla con agua y miel…Ya depende. Lo que no cambia es que está deliciosa en cualquier país. Es de las recetas de aprovechamiento que… Read more »
Hice unas con manzanilla que vi hacer a un político andaluz y nos encantaron. Ay, que ganas tengo de volver por allá! Abrazos.