Header

Bacalhau ao forno. Receta de bacalao brasileña.

Bacalhau ao fornoMe costó bastante elegir qué cocinar el día del cookout brasileño, pues no conocía mucho de la comida de este país y todo lo que encontraba en mi camino se convertía inmediatamente en el plato que quería preparar. Finalmente me encontré esta receta de Bacalhau ao forno en Tudo Gustoso y tenía casi todos los ingredientes en casa, y como adoro todo lo que lleve bacalao y papas…
No sé si recuerdan que cuando puse la receta de la moqueca de camaroes de Grettel, les dije que casi todas usamos los mismos ingredientes ese día, pero que el resultado era muy diferente. Próximamente publicaré la caldeirada de peixe de Niurki, que lleva especias como el comino y tendrán otra vez la oportunidad de comprobarlo.
Lleva un poco de trabajo, pero es divino. Da para 10 personas.
Ingredientes
2 lb. de bacalao desalado
1 lb. de papas, cortada en rueditas de 5 milímetros
1 lb. de zanahorias, cortada en rueditas de 5 milímetros
2 cebollas blancas, bien picada o pasada por el procesador
2 tomates, sin piel ni semillas y bien picadito
1/2 taza de aceitunas verdes, picadas en rueditas
1 pimiento verde, picado en cuadritos
1 cda. de pasta de tomate
1 lata de 15 oz. de leche de coco
3 dientes de ajo + 1 para untar el molde
2 ramitas de cilantro fresco
Sal
Aceite de oliva
Para el mojo (molho):
1 1/2 taza de leche
1 1/2 cda. de harina
1 cda. de mantequilla
1 huevo
1/2 taza de crema de leche (heavy cream)
Nuez moscada
Pimienta
Sal
preparar bacalao
Preparación
Para desalar el bacalao, sumérgelo en agua el día antes y lo metes a la nevera. Cambia el agua unas 3 ó 4 veces. Dale una hervida de un par de minutos, escúrrelo reservando el agua.
Desmenuza el bacalao y condiméntalo con ajo machacado con sal y cilantro bien picadito.
Mientras tanto puedes ponerte a picar todo lo que necesite ser picado.
Rehoga las cebollas en 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio en un sartén grande, unos 5 minutos. Agrega los tomates, el pimiento y las aceitunas. Incorpora el bacalao, la pasta de tomate, la leche de coco y aproximadamente media taza del agua en la que herviste el bacalao. Deja cocinar todo unos 10-15 minutos, que quede con salsa. Prueba de sal.
Pon las zanahorias y las papas a cocinar en otra cazuela, con agua hirviendo, unos 15-20 minutos. No deben quedar extremadamente blanditas. Escurre y reserva.
Para preparar el mojo bate la leche, la harina y la mantequilla derretida y ponlo a cocinar a fuego moderado moviendo constantemente, hasta que se espese, unos 15 minutos. Añade la crema, la nuez moscada, el huevo batido, sal y pimienta a gusto.
Unta un molde de barro o cristal con el diente de ajo y luego con aceite de oliva. Alterna capas del bacalao en salsa y las de papas y zanahorias. Cubre con el mojo y ponlo a gratinar unos 5-7 minutos con el broil del horno.
Sirve con arroz blanco y adórnalo con más aceitunas si deseas.
Tips
También se puede servir con farofa. Pronto la receta.

This entry was posted in Platos principales, Vegetariano

18 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *