Albóndigas en salsa de almendra

albondigasensalsadealmendras
Este mes haremos el cookout de cocina española, y me voy preparando mentalmente, cocinando receticas de la madre patria. Estas albóndigas en salsa de almendra son típicas de Cataluña y las encontré en el libro Savoring Spain & Portugal de la colección de Williams – Sonoma (Pág. 49), que no recuerdo como llegó a mis manos, pero es una maravilla. Abajo les dejo el link. El libro es en inglés, así que hago de traductora para la receta, además de cocinera y bloguera.

Según el libro, estas albóndigas también pueden comerse friéndolas solamente, como tapa; o con una salsa distinta, a base de Jerez y caldo de carne. Mi toque personal ha sido agregarle papas y usar mitad pimentón dulce y mitad pimienta de cayena para sazonar la carne. Nos hemos comido sólo esto de cena anoche, una de esas cenas que te agarra tarde y no quieres comer mucho. No necesitamos nada más. Salieron 26 albóndigas y nos comimos la mitad entre mi esposo y yo. Creo que está bien calcular unas 6 por persona.
Voy a separar los ingredientes y la preparación para las albóndigas y la picada de almendras. La salsa y las papas van cuando llegue la hora de añadirlas. Espero no sea confuso. Es mejor que la imprimas si te decides a hacerla. Yo la hubiese preferido así y ya… voy a compartirla de una vez.
Albóndigas
Debes preparar la mezcla con antelación, porque debe enfriarse al menos una hora, para que sea más fácil hacer las bolitas. Lleva:
1/2 libra de carne de picadillo de cerdo
1/2 libra de carne de picadillo de res
2 ruedas de pan mojado y exprimido, que serían 2 oz en total
1/4 de taza de cebolla amarilla bien picada
3 dientes de ajo bien picados
3 cdas. de perejil fresco bien picado
1 huevo batido
1/2 cdta. de pimentón de la Vera
1/2 cdta. de pimienta de cayena
1/2 cdta. de nuez moscada
1 cdta. de sal
1/2 cdta. de pimienta fresca molida
1 taza de harina
Aceite vegetal o aciete de oliva para freir
Mezcla todos los ingredientes con las manos, menos el aceite y la harina; y deja reposar en el refrigerador por al menos 1 hora.

Preparemos la Picada
2 dientes de ajo
3 cdas de almendras cortadas en lascas
2 cdas. de perejil fresco
1/2 cdta. de pimentón dulce
1 pizca de azafrán
Sal
Pimienta
Coloca todos los ingredientes en una batidora o procesador de alimentos y salpimienta a gusto. Reserva.
Cuando ya esté fría la mezcla con las carnes, pon a calentar el aceite para freír las albóndigas.
Coloca harina en un cuenco y ve colocando en él bolitas de carne de 2.5 a 3 centímetros de diámetro. Cúbrelas con harina y fríe en grupos, 4 minutos aproximadamente, poniéndolas sobre papel toalla cuando las saques de la freidora o el sartén, para que se escurra la grasa.
Llegó la hora de pelar y freír las papas. Yo usé 6 papas medianas y las corté en cuadritos, como si fuera a hacer patatas bravas o las fuera a usar para un picadillo a la habanera (ya vendrán estas recetas). Las hice mientras se freían las albóndigas, pero puedes dejar las albóndigas escurriendo la grasa y dedicarte a las papas si te parece que te vas a complicar mucho. En fin, doré las papas en aceite caliente y las coloqué luego también sobre papel toalla.
Ya tienes las papas y las albóndigas listas. Ahora viene la salsa.
2 cdas. de aceite de oliva
1/2 taza de cebollas amarillas bien picadas
1/2 taza de vino blanco seco
2/3 taza de caldo de pollo
En un sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio, agrega la cebolla y sofríelas hasta que estén tiernas (este es otro momento que puedes usar para freír las papas). Baja la candela al mínimo, incorpora el vino, el caldo de pollo, las albóndigas y las papas. Cocina por 5 minutos.
Agrega la picada, moviendo todo para que se disuelva. Prueba de sal. Déjalo en el fogón otros 5 minutos.
Ya están listas. No es tan difícil como tan larga la receta.
Tips
Si las vas a servir como tapa en una fiesta, sugiero servir en una cazuela de barro, para conservar caliente por más tiempo.

Sharing is caring!

4 thoughts on “Albóndigas en salsa de almendra”

  1. Hola Vero sobre tu pregunta de las berenjenas puedes suprimir la leche no la pongas no pasa nada,las albóndigas las tengo publicadas pero no se si tiene foto se han perdido muchas el blog es de mi hija recientemente fallecida,ahora lo hacemos sus padres y hermanos un bs

    Reply
  2. Las buscaré Mari Carmen. No sabía que el blog era de tu hija ni nada, como soy un poco nueva en esto de los blogs de cocina. Lo siento mucho. Que bueno que ustedes sigan adelante con su proyecto.Un abrazote.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.