Si te gustó la carne en salsa con quimbombó, maíz y bolitas de plátano o el fricasé de pollo, entonces este plato te va a encantar. El sabor de las papas y la salsa de este guiso es hasta para dejar la carne a un lado.
Es de esas recetas que vienen de maravilla en invierno, pero no tengo problema en comerme en verano con el aire acondicionado prendido o incluso sin este, como lo comimos muchas veces en mi tierra.
De hecho, el sabor de esta carne en salsa y el olor que agarra toda la casa cuando la hago, me trae muchísimos recuerdos de la infancia.
A mi madre le encanta hacerla con carne de cerdo. Así también queda deliciosa y se cocina un poquito más rápido.
Para hacer carne con papas suelo comprar carne para guisar, en inglés en el mercado la etiqueta suele decir beef chunks of beef for stew. En España a los cortes que se pueden usar para preparar este plato le dicen morcillo, tapa o pez. Cualquiera de los tres son buenas opciones para guisar, aunque el tiempo de cocción puede variar. No me sigo alargando de cómo se le dice acá o allá porque eso de los cortes es tema complicado.
Mis papas son papas amarillas pequeñas y apenas las he tenido que cortar. Si usas papas grandes cortadas en pedazos, cáscalas para que sus bordes se desbaraten y ayuden a espesar la salsa.
Aunque este guiso se puede hacer en una cazuela, a fuego lento, y queda muy sabroso, yo prefiero hacerlo en la olla de presión, pues estimo que no menguan los sabores y prácticamente en media hora está listo.
De hacerlo en la olla, tienes que ablandar la carne alrededor de 45 minutos o una hora, dependiendo de la calidad de la carne, y luego echar las papas y seguir cocinando unos 20 minutos.
Yo he usado una olla de presión eléctrica, pero en el video al final te cuento cómo hacerla en la olla de presión de toda la vida, que es casi lo mismo.
Ingredientes
- 3 cdas de aceite de oliva
- 1 lb de carne para guisar, cortada en cubos de 1.5 pulgadas (3 cm aproximadamente)
- Sal
- Pimienta
- 1/4 de cebolla morada grande, picadita
- 1/2 pimiento verde, picadito
- 3 dientes de ajo, machacados
- 1 lata de 8 oz de salsa de tomate
- 2 latas (usando para medir la lata de salsa) de vino seco o vino dorado para cocinar
- 1 cdta de comino en polvo
- 1/2 cdta de orégano seco
- 1 hoja de laurel grande
- 1 cda de pimentón de la Vera dulce
- 1/2 cdta de azúcar blanco
- 1 lb de papas amarillas pequeñas
- 1 cda de perejil fresco, picadito
Preparación
Pon a calentar el aceite y mientras, salpimienta la carne.
Dora la carne a fuego alto en el aceite, para sellarla y conservar sus jugos. Esto toma unos 4 minutos y tendrás que revolver la carne un par de veces para que se dore por todos lados. Retira la carne y resérvala.
Echa un poquito más de aceite de ser necesario para cubrir el fondo de la olla. Agrega la cebolla y el pimiento y pocha unos 4 minutos. Adiciona el ajo y saltea un minuto más. Vierte la salsa de tomate, cocina unos 2-3 minutos para que caramelice un poco y echa el vino, las especias y el azúcar.
Deja hervir unos 3 minutos y añade la carne con sus jugos. Cocina 20 minutos a presión.
En lo que se va la presión, puedes pelar las papas y cortarlas del tamaño de los pedazos de carne su es necesario cortarlas. Si te sobra tiempo, ponlas en agua para que no se oxiden y se pongan oscuras.
Añade las papas al guiso y cocina a presión otros 5 minutos. Cuando se vaya la presión, la salsa a lo mejor no está tan espesa como deseas. Ya esto es a gusto de consumidor. Yo casi siempre cocino otro ratico con la olla destapada, porque me gusta la salsa espesa.
Sirve en una fuente y espolvorea con el perejil fresco.
A mí me encanta con arroz blanco acabado de hacer, pero puede comerse hasta solo o con pan. El pan mojado en esa salsa es de esas comidas que te hacen feliz al instante.
A veces sobra guiso en la casa y lo uso para tacos, ripiando la carne y majando las papas. Quedan deliciosos adicionando un pedacito de aguacate y cilantro.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Esto es una comida de toda la vida y de las que siempre apetece. Si hace frío, plato perfecto, pero si hace calor se come igual.
Besos.
Así es, acá con gusto prendemos el aire y a disfrutarla cuando apetezca. Ya no como tanta carne, pero sigue siendo una comida muy reconfortante siempre.
Besos.
La comida cubana es super rica, tengo que hacer esta receta de carne con papas en casa!
No te vas a arrepentir. Espero se quede con ustedes para disfrutar siempre.
Me ha encantado esta receta de carne con papas, es ideal para compartir con la familia!!
Gracias! Sí, es una de esas recetas como para la comida familiar del domingo 🙂
Que ricas la carne con papas por favor. Cuando podamos reunirnos con la familia la haré sin duda. Estoy tan ansiosa que sea l semana que viene que ya estoy viendo recetas
Ay, Noemi, ojalá se puedan reunir y pasen un rato lindo juntos. Un honor si se deciden por esta receta. Saludos.
Me encata la carne con papas incluso hay tiempos en los que parece que en mi casa no ubiese otro plato que preparar jajjaajjaj gracias por tus ricas recetas
Acá pasa así con esta carne y el fricasé de pollo, Ada. Cuando nos da por ellos, no queremos otra cosa.
Abrazo.
Verito vi esta carne con papas en tu canal de Youtube y me encantó. Se la voy a hacer a Andy que es el carnívoro de la familia! Las fotos de revista!
Espero le encante a Andy. Las fotos son de Emilio, Enri.
Cariños.
La carne con papas es un platillo clásico, nunca pasa de moda y esta receta cubana está de rechupete, se me antoja, se me antoja!
Así mismo, no pasa de moda, Silvia. Es que es puro confort food.
Saludos.
No puede haber algo mas rico que esta receta de carne con papas. Que delicia! Haré tu receta pronto. Gracias
Pues espero te encante, Gaby. Saludos.
Que buena esa carne con papas, la verdad es que en esta época del año apetece muchísimo, a ver si compro la carne para guiso y la hago, abrazos
Ay sí, Sofía. Y este año hasta en Miami hemos tenido días fríos.
Abrazos.
Comida cubana de la buena y la receta perfecta de carne con papas. Solo pienso en esa salsita y esas papitas! Ay! ❤️❤️
Ay, esa salsita hasta sola con pan es rica, Sandra.
Besitos.
Me encanta esta receta de papas! Desde el limón hasta el resultado final, me dieron ganas de comer ya!!
Paulis, qué limón? Perdona… Me alegro que te gustara la receta. Gracias y saludos.
Este plato de carne con papas se ve para lamerse los dedos, una delicia!! Es una comida casera que lo deja a uno satisfecho!
Ay sí, es de esas recetas de toda la vida que son puro confort food, amiga. Saludos.
Realmente se ve un plato bien sabroso, la receta está muy bien explicada, me quedo con antojo de probarla muy pronto. Gracias por compartirla, me paso ahora a ver el vídeo también!
Gracias por pasar a ver el video también. Y espero disfrutes mucho este guiso. Saludos.
Amo la carne con papas ! Mi suegra era cubana y me encantaba comer los domingos con arroz y platanos maduros ! Y ese mega tip de hacer los tacos con aguacate y un toque de CILANTRO …umm del mas alla !
Es que es una comida de domingo totalmente! Abrazote!