En Perú hay muchísimos japoneses y tal vez alguno hizo una causa como esta en algún momento. O quizas en Japón cambiaron la receta. ¿Quién sabe? Dice mi esposo que una vez vió a un japonés en la tele enseñando a un mexicano a hacer tortillas. En fin, que no nos cae muy bien comer mucho limón y me inventé mi propia causa, inspirada un poco en las croquetas de causa de Nobu. La probaron Casandra y su esposo Kenneth (él es de Cusco) y dijeron que estaba «brutaaaaaaal», así que me doy por graduada. Da para 6 y lleva como 40 minutos de preparación.
Vas a necesitar un molde o un aro para armar la causa. Yo estuve buscando un aro un par de días en las tiendas equivocadas y terminé inventando, como buena cubana. Para esta causa que ven en la foto, usé una lata de helado vacía a la que le quitamos el fondo con un abridor. Ya le he pedido el aro a Santa.
Ingredientes
4 libras de papas amarillas
4 cdas. de vinagre de arroz japonés
4 cdas. de pasta de ají amarillo peruano
1 lata de 12 oz. de atún blanco en agua
1/2 cebolla morada grande
1 limón
2 cdas. de mayonesa japonesa, y más para adornar
1/2 aguacate (palta) grande
Sal
Pimienta blanca
1 taza de aceite vegetal, aproximadamente
Para adornar
4 huevos hervidos
4 aceitunas de botija
Varias hojitas de cilantro
Preparación
En una cazuela grande, pon a hervir las papas sin sal. Unos 20 minutos aproximadamente. Estas papas son pequeñitas y si te pones a pincharlas mucho a ver si están listas, se revientan.
Mientras tanto, pica la cebolla a la juliana, colócala en un cuenco y alíñala con una cucharadita de sal y el jugo del limón.
Pon a hervir los huevos durante 5 minutos, pélalos y pícalos en rodajas.
Abre la lata de tuna, escúrrela. Mézclala con las 2 cucharadas de mayonesa japonesa y pimienta.
Pica las aceitunas en rueditas.
Corta el aguacate en tajadas.
Cuando estén las papas, escúrrelas y ponlas en un cuenco en el que puedas preparar un puré, adicionando el vinagre de arroz, la pasta de ají amarillo, sal a gusto y bastante aceite. El aceite se lo debes poner poco a poco y tanto como para que quede el puré muy blandito. Si puedes amasarlo un poco con las manos, mejor.
Mezcla la cebollas con la tuna sin escurrirlas mucho, para que le caiga un poco del jugo de limón.
Coloca el aro sobre el plato en el que vas a servir la causa, pon una capa de puré de papas, una de aguacate, otra de papa, una de tuna con cebolla y termina con otra de papa. Saca el aro con cuidado y adorna el pastel que te queda con más mayonesa, cilantro, las ruedas de huevo hervido y las de aceituna.
Tips
Si vas a usar un molde, invierte el orden de las capas, poniendo primero la tuna y luego la palta. Otro modo de prepararla es en forma de brazo gitano, pero lleva más tiempo.
Puedes usar para el relleno pollo, camarones, cangrejo, o ensalada de huevo.
Para hacer la causa original, sustituye el vinagre de arroz por jugo de limón.
La mayonesa peruana también es muy sabrosa.
En Miami en casi todos los mercados puedes encontrar la pasta de ají, las aceitunas y el vinagre de arroz. En Amazon tienen casi todo, chequear el carrusel de este post.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
que rico.. la voy a hacer
La receta muy rica,pero los ingredientes un poco difícil de encontrar,y por libras jejejeje complicadillo un bs
Que pena que no puedas encontrar algunos de los ingredientes por allá. Lo de las conversiones no es complicado. Yo me he acostumbrado a las medidas americanas, pero todo el tiempo hago recetas con otras medidas y uso esta página para hacer las conversiones:https://www.convertidordemedidas.com/
que pinta tiene este plato, Vero cada vez me sorprendes mas… saludos y hasta pronto
Gracias, Pascual. Y deja que haga tu tortilla persa 🙂