Cuando Miguel Ángel Almodóvar me invitó a participar con un menú en su libro más reciente, Cocina simbiótica, no me lo pensé dos veces y me puse a trabajar, a pesar de que estaba a tope con las recetas de mi libro en ese entonces. Conocía ya algunos de sus más de 20 libros y me había encantado Mood Food. La cocina de la felicidad, un proyecto ligado al que hoy les vengo a contar.
Almodóvar es sociólogo, investigador, periodista y divulgador especializado en nutrición y gastronomía que por más de tres décadas ha sido uno de los rostros más populares de la televisión española; así como una voz destacada en las estaciones de radio de España. En Cocina simbiótica, ha reunido a 25 chefs de todo el mundo para crear un recetario sano, saludable y divertido, que excita los sentidos y proporciona energía y placer a nuestro organismo. Y es que sin dudas, somos lo que comemos.
La comida simbiótica no es más que la integración de alimentos probióticos y prebióticos que nutren nuestra flora intestinal y ayudan a mantenernos saludables y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Hay bacterias dentro de nosotros que debemos cultivar y este libro te enseñará qué alimentos debes consumir para hacerlo bien y beneficiarte de ellas.
Entre los alimentos ricos en probióticos se encuentran el yogurt, el kimchi, el kéfir, el miso, los encurtidos y el tempeh. Se aconseja que incluyas siempre alguno en tu dieta y el libro explica los beneficios de cada uno de estos alimentos y te enseña a hacer yogurt y encurtidos caseros.
Algunos alimentos prebióticos son las alubias blancas, los higos secos, la papa, los garbanzos, las lentejas, los pistachos y las almendras. Este grupo particularmente, favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas y ayudan a absorver mejor los minerales que necesita nuestro cuerpo. Igualmente el libro explica cómo cada uno de ellos te ayuda a mantener una flora intestinal sana.
Miguel Ángel recomienda que evitemos las harinas procesadas, reduzcamos la cantidad de carne roja que comemos y comamos entre 25 y 20 gramos de fibra diariamente; así como usar siempre aceite de oliva u otro de similar calidad para cocinar.
Cada uno de los 25 menús cuentan con primer plato, segundo plato y postre. Hay tanto comida sofisticada con presentaciones de ensueño como recetas sencillas y fáciles de montar. Yo preparé un menú oriental con un twist latino. Consistió en ensalada tibia de coles de Bruselas, chuletas de cerdo al miso y crema helada de mango. Entre los platos que me han cautivado está la crema de berros de el chef francés Stéphane Thoreton, unos patacones (tostones) rellenos de rabo de toro con guacamole de cilantro y trufa negra de los colombianos Jonathan Alejandro Rivero y Laura Viviana Rendón; el flan de huevo y tofu del español David Pérez y su ensalada de remolacha; el tartar de salmón de la también española María de Jesús Gil de Antuñano; las flores de calabaza rellenas de caballa del italiano Massimo di Cencio… La lista sería interminable. Es un libro para comérselo.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Pinta genial este libro, me parece que tiene que ser muy útil, no tenía ni idea de la comida simbiótica que según dices no es más que la integración de alimentos probióticos y prebióticos que nutren nuestra flora intestinal y ayudan a mantenernos saludables y a fortalecer nuestro sistema inmunológico,… Read more »
Yo tampoco sabía mucho de esto pero me ha encantado y las recetas reunidas en el libro son fabulosas.
Besos.
Chica me interesa mucho este libro. Trato de comer lo más sano posible…excepto cuando viajo a Puerto Rico!!! Voy a buscarlo.
Jajajaja. Yo cuando viajo la verdad que me olvido de cuidarme. Sea a donde sea.
El libro te va a encantar, pues es comida rica a la vez que te permite cuidarte.
Abrazo.