Hago un paréntesis en el cookout de comida española para compartir este plato hecho con el ingrediente de esta semana, la papa amarilla peruana. Es mi versión de una receta de Nobu que aparece en su libro Nobu Miami: The Party Cookbook (pág. 86): Croquetas de causa con alioli de ají amarillo.
No es tan difícil como parece a simple vista. Lleva 40 minutos prepararla. A no ser que uses causa que te sobre de un plato anterior, como esta causa limeña de pollo y palta.
La causa es uno de los platos más famosos de la cocina peruana, hecha a base de casi todos los ingredientes que usaremos para hacer estas bolitas. Más tarde esta semana publicaré una receta de causa, con un toque japonés, inspirada en estas croquetas.
Tanto las bolitas como la salsa de alioli quedan picantes, pues contienen pasta de ají amarillo. Pueden disminuir la cantidad de picante, pero la verdad es que quedaría con mucho menos gracia.
Esta receta es magnífica para fiestas, en la onda fingerfood que está tan de moda. La hice para el cumple de mi padre también y todos quedaron encantados.
Ingredientes
Para el puré de ají amarillo:
- 4 oz de pasta de ají amarillo
- 1 cda. de vinagre de arroz
- 2 cdas. de azúcar moreno
- 1 cdta. de aceite de oliva
Para el alioli de ají amarillo:
- 6 cdas. de mayonesa japonesa (o la que tengas)
- 2 cdas. del puré de ají amarillo
Para las croquetas:
- 1 lb. de papas amarillas peruanas
- 1 cda. del puré de ají amarillo
- 1 cdta. de sal
- 1 cdta. de jugo de limón
Otros ingredientes:
- 1/4 de cebolla morada, picada a la juliana
- Jugo de 1 limón
- 1/2 cdta. de sal
- 1 huevo, batido
- 2 cdas. de harina
- 3 cdas. generosas de panko
- 1 taza del alioli de ají amarillo
- Aceite vegetal para freír
Preparación
Pon a hervir las papas con agua sin sal a fuego alto. Estarán listas en 20 minutos.
Mientras tanto, prepara el puré de ají. Pon todos los ingredientes en la batidora menos el aceite. Bate para obtener una mezcla homogénea y luego adiciona el aceite batiendo otro poquito hasta que se forme una emulsión. Pon el puré en un cuenco y adiciona la mayonesa para preparar el alioli.
Marina la cebolla en un cuenco pequeño con la sal y el limón que aparecen en la sección «otros ingredientes».
Ya listas las papas, escúrrelas. Puedes pelarlas si prefieres, o directamente aplastarlas bien, adicionando el puré de ají, la sal, la pimienta y el jugo de limón. Esta es la base de las croquetas. Divídela en 12 pedazos iguales y has con ellas unas bolitas. Pásalas por harina, luego por huevo y finalmente por el panko.
Pon a calentar el aceite (si es en la freidora, ponla a 340⁰F.) y fríe las bolitas hasta que se doren. En lo que las fríes, puedes ir sirviendo el alioli en pequeños platicos. También puedes aprovechar para escurrir el limón de las cebollas.
Según vayas sacando las croquetas, colócalas primero en papel toalla para que se escurra la grasa. Luego pon una o dos en cada platico. Adorna con la cebolla aliñada.
Tips
Las papas deben estar listas en 20 minutos. Trata de no estar pinchándolas para ver si están listas porque son muy pequeñas y se revientan. Papa pinchada, papa perdida.
Puedes usar 2 limones en la base de las croquetas según la receta de Nobu, pero en casa no nos cae muy bien tanto limón.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
a ver si saco un ratito y las preparo! que bueno lo de papa pinchada papa perdida! Besos
Este plato es riquísimo, lo he probado en restaurantes peruanos de Los Angeles. Vero: has probado el ají de gallina peruano? Te puedo mandar la receta si quieres, en mi casa es un superfavorito…
Si lo he probado, Esther María, pero no lo he hecho nunca, así que manda la receta. Ya tengo el ají amarillo en la lista del mercado, porque entre una cosa y otra, se acabó. Aquí en esta casa nos encanta el picante.Besitos.
Q rico, Vero!!!
Ains Vero! Adoro la causa limeña y las croquetas pero la verdad es que con la causa no me he atrevido nunca y mis primeras croquetas fueron este domingo jajajaja Tengo que seguir investigando en esto de la cocina ahora que aún no puedo salir a ningún restaurante, echo mucho… Read more »
Pues te tengo una buena noticia, es mucho más fácil hacer estas croquetas de papas (de la papa de la causa) que las que llevan bechamel. Así que si quieres aligerar en la cocina, puedes mezclar papa majada con carne, queso, pollo, o pescado y empanizarlo. Un besote grande y… Read more »
Me fascina como serviste estas croquetas de causa: como dos florecitas… que ternura Vero. Me las llevo a mi board de tapas en Pinterest!
Esos cuencos los compré en una primavera que fuimos a ver los cerezos a DC. Los amo por su ternura misma.
Gracias por compartir, Enri.
Me ha encantado la forma en que has presentado
estas croquetillas. Se ven deliciosas
Jugando con la fusión, aunque no sea tan profunda en esta receta 🙂
Me encanta hecharle aji amarillo aa todo, tiene un sabor delicioso!! Ademas que me gusta el picante:). Estas croquetas con aji amarillo se ven tan yummy:)).
Me pasa igual. Y con el panca, lo mismo. Amo el picante.
La comida peruana es increíble y por lo que veo esta receta también!! La voy a guardar…
Parece largo y complicado, pero es mucho más fácil esto que las croquetas de toda la vida.
Espero te encante, Andre.