Estas croquetas las hizo mi querida Isbel en los días que pasó en casa. Le quedaron riquísimas. Las comimos calientes, frías, con y sin salsa de cilantro, y con las últimas que quedaban hicimos croquetas preparadas, que no es más que un sándwich con pan cubano que lleva mayonesa, mostaza, jamón, queso y croqueta. De cualquier forma que las sirviera eran las croquetas de pollo más ricas que me había comido en largo tiempo, así que le pedí me escribiera la receta para compartirla con ustedes.
También pueden hacerlas con jamón usando este mismo método.
Gracias, mi hermanita por la receta, por esos días tan lindos y por todas las cocinaditas juntas. Ojalá hubiera tenido un par de días de vacaciones para disfrutarnos más.
Ingredientes
1 taza de harina
1 ½ taza de leche fresca
2 tazas de pollo (o jamón) molido
2 cda de mantequilla
1 cda de sal
1 cda de vino seco
1 cdta de azúcar
1 cdta de pimienta
1 cdta de nuez moscada
1 pimiento chico
1 cebolla bien grande
3 dientes de ajo
1 cda de perejil picadito
2 tazas de pan molido
2 huevos
2 tazas de aceite vegetal
Pon a rehogar la mitad de la cebolla y el pimiento bien picados, más el ajo machacado en una cazuela con dos cucharadas de aceite vegetal. Ve colocando el pollo (yo utilicé 5 encuentros) en la cazuela. Voltear y vigilar hasta que se doren las postas. Salpimentar a gusto. Tapa la cazuela y deja asar las postas a fuego medio. Cuando ya estén bien cocidas sepáralas en una fuente y déjalas enfriar para que puedas deshuesarlas (ver tips). Coloca las masas de pollo en un procesador de alimentos y muélelos. Si las haces de jamón, solo tienes que molerlo hasta obtener las dos tazas.
En un bol mezcla la harina con la sal, la pimienta, la nuez moscada y la leche hasta obtener una mezcla sin grumos. En otra cazuela o sartén profundo prepara la bechamel. Pon el recipiente al fuego y coloca en él la mantequilla y la otra mitad de la cebolla bien picadita hasta que se empiece a poner transparente. Añade la mezcla de harina y leche que habías mezclado previamente. Remuévela constantemente con una paleta de madera o espátula de silicona hasta que logres una crema homogénea, como una salsa doble. Separa del fuego y agrega el pollo (o el jamón). Agrégale el vino seco con el azúcar y el perejil.
Vuelve a colocar la cazuela al fuego y mezcla vigorosamente todos los ingredientes hasta lograr una pasta que se despegue de la cazuela. Sepárala del fuego y coloca la masa en un bol. Déjala refrescar y colócalo en el refrigerador para aumentar su consistencia. Cuando la masa de las croquetas esté completamente fría puedes completar el proceso de preparación.
Mezcla los huevos en un bol. En una fuente de paredes altas coloca las dos tazas de pan molido. Ve haciendo porciones redondas estándares con la masa fría. Puedes utilizar una medida (ver tips). Coloca directamente las bolitas en el huevo y luego pásalas por el pan rallado. Si lo crees necesario puedes empanizar una segunda vez.
En una sartén o freidora coloca el aceite. Ponlo a fuego medio. Cuando esté caliente ve colocando las croquetas de a cinco o seis. Si utilizas una sartén, ve dándoles vueltas con una espumadera hasta que queden completamente doraditas. Sácalas y escúrrelas sobre papel toalla. ¡Y a disfrutar!
Estas medidas dan para unas 37-40 croquetas medianas.
Tips
Suelo utilizar postas con hueso porque el sabor siempre es más intenso y el valor nutritivo más elevado debido a las gelatinas de los cartílagos, pero pueden utilizar cualquier parte del pollo.
Para lograr croquetas de igual tamaño puedes utilizar una boleadora pequeña. Recomiendo tener a mano una vasija con agua para ir sumergiendo la boleadora antes de coger cada nueva porción. Esto facilita mucho la elaboración de las croquetas y ayuda a mantener la limpieza de la estación
La salsa: Pasa por el procesador o la batidora 1 manojo de cebollinos y dos de perejil, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de mostaza Dijon, 1/4 de taza de aceite de oliva extravirgen, una pizca de sal y otra de pimienta.
- Tacos de papa y chorizo - enero 27, 2025
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
Se pasó la sista!
Justamente hoy dejé unas posticas de pollo adobando. Creo que voy a meterle mano a la receta esta noche.
Gracias Vero e Isbel.
Saludos.
Súper 😉 Besitos
Madre mia Vero!!!
Que ricas, me encantan
Un besazo
¡Me encantan las croquetas!
Y a mi. Siempre me es tan difícil parar cuando comienzo a comerlas, jeje.
Ahora mismo las hago despues te cuento como me quedaron gracias Vero un abrazo de oso. !!!!
Suete, Daisy. Abrazos.
Gracias a Vero, por publicar mi receta y a todos Uds por los comentarios. Compartan sus impresiones cuando las hagan. Espero les queden muy sabrosas. Vero, para mí fue un inmenso placer. Que se repita en cualquier sitio. Saludos.
Te extrañamos mucho. Besotes.
Hace mucho que no como croquetas y me encantan!
¡Manos a la obra! 😉
No sabes qué antojos me han dado! Las croquetas me gustan mucho y termino comprándolas en una panadería cubana que se llama Porto’s. Lo malo es que no queda cerca de mi casa por lo que las como muy poquito.
Ahora ya tengo la receta! Gracias, Vero!!!
Puedes hacer un montón y congelarlas en paquetes de porciones pequeñas. Así cuando tengas ganas en ver de ir a Porto’s las sacas del congelador y listo, Cristina.
Wow!
Not easy
But I am curious about te cilantro sauce
Ay, pues esa salsita va con todo. Anímate a hacerla.
Mi preciosa Vero, si que le quedaron unas croquetas divinas a Isbel, que bonito poder compartir una comida junto a ti, seguro que pasasteis unos dias inolvidables, por que eres un cielo de persona y de amiga. Un abrazo muy grande preciosa de tu amiga que te quiere
Y el sábado hice tu pastel. Tengo que mandarte las fotos. Bueno, estaba pensando darte la sorpresa y ponerlo en el blog… jejeje. Muchos besitos.
Mi preciosa Vero, si que le quedaron unas croquetas divinas a Isbel, que bonito poder compartir una comida junto a ti, seguro que pasasteis unos dias inolvidables, por que eres un cielo de persona y de amiga. Un abrazo muy grande preciosa de tu amiga que te quiere
Mi preciosa Vero, si que le quedaron unas croquetas divinas a Isbel, que bonito poder compartir una comida junto a ti, seguro que pasasteis unos dias inolvidables, por que eres un cielo de persona y de amiga. Un abrazo muy grande preciosa de tu amiga que te quiere
Que rico se ve todo! Que padre. Ya tengo hambre.
Jeff
Llévate un par de croquetas, Jeffrey, no tengas pena 😉
Que delicia, me encantan las croquetas y con esa salsita deben estar #outofthisworld Jejejee.
Que bueno que pudieron compartir lindos momentos las dos, gracias por la receta.
Un abrazo!
Esa salsita va con más de una croqueta, Adriana 😉
Que deliciosas se ven estas croquets. Gracias por compartir la receta.
Que deliciosas se ven estas croquetas. Gracias por compartir la receta.
Se ven sencillamente espectaculares estas croquetas, me encantan ojalá pueda prepararlas pronto motivada por tu detallada receta, las fotos me fascinan, un gran abrazo Vero
Espero las puedan disfrutar también en tu casa.
Besos.
Just ayer Sweetie was saying how much he missed eating these in Miami. When it gets cooler I’ll surprise him w/this recipte. Le va encantar! Gracias por la receta. BB2U
Manos a la obra entonces 😉 I love ya Miami.
Se ven deliciosas! y la preparacion nada complicada, gracias por compartir la receta 🙂
Me encanto la receta.. la vamos a incluir en el menu familiar.
Se ven riquísimas vero, y con lo que me encantan las croquetas. Me voy a anaimar a hacerlas .
Muy deliciosa, mi pregunta es: Cuando vendrá Isbel a mi casa ? 🙂
Uy, me has dejado fuera??? Jajaja.
¡Me encantan las croquetas!! pero la verdad me dan algo de pereza hacerlas, consideraba que era mucho trabajo, pero en tu receta parece sencillo ¡me voy a animar! gracias!
Me vuelven loca las croquetas, y, además, este relleno de pollo es muy especial, ¡tienen que estar buenísimas!.
Un besote.
Que delicia de croquetas, Yumm…. se me hace agua la boca, me encanto el mandil de Isbel!
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Ya compré los ingredientes, desde que regresamos de Madrid, no he parado de pensar en croquetas y nadie las hace en Texas como deben ser, así que manos a la obra. Gracias por la receta.
Pues son bien cubanas, con la masa más durita, jeje.
Que las disfruten mucho.
Abrazos y felices fiestas.