Aunque se llaman frijoles horneados, muchos en la actualidad prefieren hacerlos evitando el horno. Lo ideal es hacerlo en una cazuela de barro, pero con tal que sea una que resista el calor del horno, ya has dado el primer paso para prepararlos.
En Inglaterra se comen con tostadas en el desayuno y en Estados Unidos es más usual usarlo de acompañante en las comidas, aunque también se comen solos. Usualmente se les pone salsa de tomate y azúcar, pero cada maestro tiene su librito y algunos le ponen también salsa Worcestershire, maple syrup o melaza, como en esta receta que hizo Vicky el 4 de julio en el cookout USA. Ella usó frijoles negros, que son los preferidos en la comida cubana y le dio el toque picante con jalapeños, un ingrediente de la cocina mexicana que no conocíamos en Cuba pero es muy popular en Estados Unidos.
Esta receta lleva mucho tiempo de preparación. La cazuela con los frijoles deben pasar 7-8 horas en el horno, así que mejor hacer ese paso cuando te acuestes a dormir, pero también puedes hacerlo durante el día y servirlos a la hora de la cena. Vicky pasó dos días preparándolos, pues los puso en remojo la noche antes del horno.
Ingredientes
1 paquete de 1 lb de frijoles negros
1 cebolla, picada
2 jalapeños, picados
1/4 de taza de azúcar prieta (azúcar moreno)
1/3 de taza de melaza
Caldo de vegetales (opcional)
1/4 de taza de pasta de tomate
1/4 cdta de pimienta de Cayena
2 cdas de sal kosher
1 cdta de pimiento negra recién molida
1 lb de bacon, cortado toscamente
2 cdas de aceite de oliva
Prepación
La primera noche, pones los frijoles en remojo.
Al día siguiente, precalienta el horno a 250°F y pon la cazuela resistente al horno en el fogón con la candela media y adiciona el bacon, la cebolla y los jalapeños. Cocina hasta que las cebollas estén tiernas y el bacon haya soltado un poco de la grasa. Agrega la pasta de tomate, la melaza y el azúcar.
Escurre los frijoles que habías puesto en remojo y reserva el líquido.
Incorpora los frijoles a la cazuela y vierte en ella 4 tazas del líquido que habías reservado. Si no es suficiente, usa caldo de vegetales. Cuando el líquido comience a hervir, añade la pimienta de cayena, la sal, la pimienta y aceite de oliva. Mete la cazuela al horno y cocina 7-8 horas, hasta que los frijoles estén tiernos.
Tips
Puedes servirlo con cebolla o cilantro picadito por encima, acompañado de tostadas, o al lado de tu carne favorita. O para que sean más cubanos aún, con un plato de arroz blanco acabadito de hacer.
La melaza es un sirope muy espeso que se obtiene de la caña de azúcar o las remolachas. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo por maple syrup, corn syrup o miel.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Buen día Vero, estos frijoles se ven riquísimos. Lo que decías del horno, tengo una receta posteada que saqué de Guardian.co.UK y dejan cocinar los porotos negros bastante tiempo, con los vegetales, viste que se hace un syrup. Luego los ponen en una fuente de horno y arriba se le… Read more »
La buscaré a ver si la hago para Thanksgiving.Besitos,Vero
Nunca había buscado esta receta, deben quedar muy ricos, los probaré aunque la verdad cada vez que pienso en frijoles negros pienso en los frijoles cubanos, linda la foto, la tablita y la ollita…besitos Vero!
Es una receta completamente nueva para mi y tiene que estar muy rica!
En venezuela los llamamos caraotas!…realmente no se de donde sale el nombre, la cuestion es que son parte del plato tipico venezolano "pabellon". A mi me encantan calientitos con arroz blanco. Muy buena la receta. Saludos Iela
Si hoy poniéndola me daban ganas de arroz con frijoles y tostones.Besitos,
Si, tengo muchos amigos venezolanos y me encanta el pabellón.Besitos,Vero
Hola Verónica, me agrada tenerte en mi blog, y ya estoy en el tuyo, sabes me flipa que estando tan lejos nos encontremos, esto se llama internet está claro y a partir de ahora, compartiremos nuestros fogones, los tuyos y los míos, canarios y español, un beso fuerte desde estas… Read more »
Tiene que estar muy bueno este plato, pero hay que armarse de paciencia para esperar que esté listo. Me parece rico el toque picante.Besos.
Madre mía! los comí en alguno de mis viajes y me gustaron, lo que no podía imaginar es que tardaban tanto en hacerse ¡cuantas cosas se aprenden con vosotr@s!Deliciosa la presentación.Un besiño
Madre mía que cosa mas rica!!!Guardarme un poquitoUn besote
Yo encantada con tu blog. Y de las islas, pues los padres de mi abuelo materno son de allá, así que vaya si las tengo en cuenta. Es un viaje pendiente.Besos y bienvenida,Vero
Por eso mejor dejarlos en la noche. O bueno, ponerse a hacer otra cosa, Ana. Hay que tener paciencia, pero no es complicado.Besos,Vero
Bueno, eso es la receta tradicional, puedes hacerlos en la olla de presión con menos complicación, aunque me imagino que sabrán un poquito diferente.Besitos.
Hola!!!Esta receta es totalmente nueva para mí pero se más que deliciosa, que ganas de probarla.Un beso
Que rico por favor! Un amigo mio mexicano los prepara muy parecidos y estan de locura! Gracias!
Una receta curiosa. Me ha encantado como lo has decorado en plan "colores de la bandera", me encantan ese tipo de detalles, ya me conoces. Un besazooo Acaramleada
Para mi también ha sido algo nuevo. Con estos cookouts aprendemos muchísimo una de la otra.Besos,Vero
Ese día toda la decoración era patriótica 😉 Besossss
Me encantan los "negritos" como los llamo yo, aunque por aqui se llaman MOROS Y CRISTIANOS… DELICIOSOS VERO!!!UN ABRAZO "-"