Mi padre trabajó en Caibarién (una ciudad situada en el centro de la costa norte cubana) los últimos años que vivimos en la isla y traía muchísimo pescado a casa. Uno de sus platos preferidos siempre ha sido el aporreado con el que he rellenado estas empanadas que les traigo hoy. Bueno, y las empanadas también, porque él tenía una novia en Vueltas (otro pueblo vecino) cuyos padres hacía las empanadas de aporreado de pescado más ricas del mundo mundial. O al menos yo las recuerdo así. Las mías parece que no se quedaron atrás, pues las preparé en el cookout cubano y no quedó ni una de las 20 que salieron. Lo que sí sobró fue aporreado, que disfrutamos al día siguiente con arroz blanco. Así que si van a hacer empanadas nada más, tengan en cuenta que necesitan comprar el doble de masa o hacer la mitad del pescado. El aporreado, por su parte, da para 8 raciones bien servidas con arroz.
Hace unos días una amiga me comentaba que los cubanos, a pesar de vivir rodeados de mar, no comen mucho pescado. Y en parte tiene razón. Yo vivía en un pueblo cercano al mar en el que se vendía a contrabando bastante pescado y marisco, pero fuera de ahí, no recuerdo haber disfrutado de muchas comidas hechas a partir de estos productos cuando vivía en Cuba.
Sólo el aporreado:
- 2 1/2 lbs. de corvina
- 1 cebolla blanca o amarilla mediana
- 1 ají pimiento verde
- 6 granos de pimienta
- Sal
- Pimienta molida
- 1 puñado de perejil
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates perita (jitomates)
- 1 taza de leche
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 1 taza de vino seco o vino blanco de cocinar
- 1 cdta. de pimentón de la vera
- 1 cda. de comino en polvo
- 1 cda. de orégano en polvo
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 1 cda. de bijol (opcional)
- Todo lo de arriba
- 3 pepinillos en conserva
- 6 huevos hervidos
- 1/2 pimiento en conserva
- 20 masitas de empanadas listas para hornear
- 1 huevo
- Mantequilla sin sal
¿Cómo hacer aporreado de pescado?
Preparación
Corta el pescado en pedazos grandes y ponlos en una cazuela. Cúbrelos con agua. Agrega la mitad de la cebolla y la mitad del ají cortados toscamente, un diente de ajo, los granos de pimienta y sal al gusto. Hierve unos 15-20 minutos, hasta que el pescado esté tierno. Escúrrelo, conservando el caldo si quieres usarlo luego para una sopa o para arroz a banda, y deja que se refresque.
Desmigaja el pescado, eliminando las espinas y adóbalo con el comino y el orégano. Espolvoréalo con pimienta a gusto. Añade la leche y déjalo reposar media hora.
En una sartén grande, has un sofrito con el resto del ají y la cebolla picaditos, rehogándolos en el aceite de oliva unos 5 minutos en los que debes remover a cada rato. Adiciona entonces el resto del ajo, machacándolo antes y los tomates, cortados en cuadritos; sofriendo un par de minutos. Agrega la salsa de tomate, el vino seco, el pimentón y el bijol. Mezcla bien todo. Finalmente, echa el pescado adobado y vuelve a mezclar bien. Rectifica la sal. Tapa el sartén y cocina a fuego lento 15-20 minutos, dependiendo de cuánta salsa quieres que le quede.
Para hacer las empanadas:
Si te has decidido por las empanadas, saca la masa del congelador una media hora antes de comenzar a armarlas para que puedas separarlas facilmente. Corta los pepinillos y el pimiento en cuadritos bien chiquitos; y los huevos hervidos en cuadritos un poquito más grandes. Bate el huevo en un cuenco pequeño.
Precalienta el horno a 350°F (180°C). Unta dos bandejas grandes con la mantequilla y ve colocando en ellas las masas, echando en cada una un par de cucharadas del aporreado. Deja los bordes vacíos para untarlos levemente con agua en una de las partes, dóblalas haciendo coincidir los bordes y séllalas con tu repulgue preferido. Cuando tengas todas las empanadas cerradas, úntalas de huevo batido, con ayuda de una brocha y mételas al horno 20-25 minutos, o hasta que estén doradas.
No intentes morderlas enseguida 😉 Colócalas en una parrilla fuera del horno y deja que se refresquen al menos 5 minutos.
Tips
Si te es muy difícil darle la vuelta a las masas para sellar las empanadas, usa un tenedor para cerrarlas después de unir los bordes.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
¡Qué buenas!! Me encanta ese relleno, tanto para empanadillas como para una gran empanada casera!! Enhorabuena, me llevo tu receta! Un beso
Qué gracia me ha hecho el nombre del plato, aporreado, que aquí significa golpeado, pensaba que le dabas golpes al pescado…jaja. Tiene muy buena pinta, sí señor. Besitos.
Hola guapaDecir que aquí tenemos unas empanadas típicas también de pescado y son una delicia me atrevería a decir que a gusto mio me gustan más que las de carne, el relleno no es tan variado como este aporreado que por cierto se ve delicioso.Un beso
que empanaditas tan ricas y sabrosas, y estoy segura de que el aporreado con un arroz en blanco tiene que quedar de lujo, bicos
Vero no me extraña que no haya quedado ni las migas, es una receta excelente, bss
pues la verdad que este aporreao me parece estupendo, tanto la pinta que tiene, como el nombre! me ha gustado mucho, una manera diferente de llamar a las cosas. y a comer pescadito se ha dicho!
Uff!! qué buenas…yo sería de las que se quema probándolas nada más sacarlas!!! 😉
Muy buenas estas empanadillas y el aporreado, con esos ingredientes tiene que estar de vicio, me ha encantado la receta.Besos.
Hola guapa! menudas empanadas!!! GUAU! tienen un aspecto delicioso mmmmmmmmm, me encantaria probarlas. Que curiosa la historia de tu familia, me refiero que viviendo en una isla y no comer pescado, verdad? a mi me gusta mucho, pero no como el que me gustaria… a veces por pereza a tener… Read more »
Ummmmmmmmmmmm!!!! Vero que ricas esas empanadas de aporreado, con menuda pinta te han quedado, el corte fenomenal, dan ganas de hincarle el diente. Besossss
Me han encantado estas empanadas. No las conocía, pero tienen un aspecto delicioso, y el aporreado de pescado ya de por si, tiene que estar riquísimo para comerlo tal cual.Un abrazo.
Se me hace la boca agua con estas empanadas.Me hace mucha gracia lo de "Aporreado"Besos
Hola Vero, que relleno más rico para estas empanadillas que en la foto te quedaron genial, me encantan, un beso
NO sé de los cubanos, pero yo que convivo con mexicanos, veo que ellos tampoco consumen mucho pescado, y tampoco son muy amantes del mar. No sé porqué. Tu receta, genial, así no queda seco el relleno, yo hago empanadas de atún parecidas, en vez de leche a veces les… Read more »
QUE RELLENO TAN RICO VERO.. se ven ESTUPENDAS!!!Buen fin de semana guapa 🙂
Tienen que estar exquisitas con ese relleno, qué rico!! Un abrazo, Clara.
El bijol es como la cúrcuma,verdad? Sea con arroz o en empanadas este plato tiene muy buena pinta, lo gracioso es el nombre.Besos.
Pues sí, Carmina, para una grande también debe quedar. Buen finde.
Para nosotros también. Fíjate que no me ha dado por averiguar por qué le decimos así. Averiguo. Bs.
Y a mi. Bs.
Si, parecido. Se usa bastante en el Caribe.Besitos.
Mi querida Vero, que empanadas mas divinas, el relleno se ve de lo mas delicioso, y el nombre de aporreado me ha gustado mucho. Un beso muy muy grande amiga, y un feliz fin de semana guapa
No es tanto de mi familia, Sandra, es de toda la isla. No he querido extenderme en el post con las causas, pero creo que en parte es la herencia española y que también ha influído muchísimo el hecho de que algunas especies, como la langosta estén vedadas al consumo… Read more »
Estabas perdida. Antes de irmes de vacaciones miré varias veces tu blog y no veía nada nuevo. Que bueno tenerte por acá.Besos.
Que empanadas tan estupendas y qué pinta tiene el relleno! Qué gusto volver a reencontrarte después del verano. Un beso guapa
El nombre es realmente curioso ¡que gracia! Y si es de pescado está bueno, nosotros los gallegos no sabemos comer sin pescado, nos encanta! y las empandas son uno de nuestros platos más representativos, así que perfecto. Tu padre tenía muy buen gusto.Dime, el aporreado es el relleno que le… Read more »
Que tentación están de lujo me encantan me llamó la atención el nombre divertido que ganas de probar ,abrazos y abrazos.
…traigoecosdelatardecalladaenlamano yunavelademicorazón parainvitarteydarteestealmaque vieneparacompartircontigotubelloblogconunramilletedeoroyclavelesdentro…desde mis HORAS ROTASY AULA DE PAZ COMPARTIENDO ILUSION VERONICACON saludos de la luna alreflejarse en el mar de lapoesía… ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS… Read more »
Que buen plato Vero, la verdad es que la cocina Cubana es rica pero poco conocida, gracias por acercarnos estas maravillas.Besos.
Vero que ilusa con eso de no clavarles el diente enseguida, el día que las hiciste volaron, jajjaja. Están divinas. Besos y feliz finde!!!
Buenisimas vero!!!!!me gusta verte otra vez por aquí besetes guapa
Disculpa que no contesté antes. Es que ando en estos días a mil. Sí, aporreado es el pescado ripiado con que rellené las empanadas.Besitos,Vero
En casa no comemos tanta comida cubana, pero aquí ya hay unas cuantas que puedes encontrar si haces click en el label "Cuba" de la columna de la izquierda del blog.Besos.
¿Valia?
Pues el regreso me tiene un poco lenta, pero ahí trato ;-)Besos.
que delicia, es curioso que no se comiera más pescado en Cuba.. si es una isla! un besito
Ya te había contestado jjejeee..Aprovecho para desearte feliz semana besos