Este verano hemos estado vagos no solo para publicar nuevas recetas, sino también para cocinar. Hemos estado comiendo mucho helado, ensalada, gazpacho y ensaladilla. Suelo hacer mucho la ensalada fría cubana o la de papas a la japonesa, así como esta ensaladilla rusa que les traigo hoy, que siempre he preparado a puro ojo, pero un día quedó tan perfecta que anoté enseguida las proporciones para compartirla con ustedes.
Me he aventurado a otras ensaladillas en estos días, desde que me compré el libro de Chema Soler, Las mejores ensaladillas. Lo vi en una entrevista en El Comidista y enseguida me compré el ebook. Este autor tiene otro libro de recetas de croquetas, pero lo he dejado para luego, ya que es un vicio que no puedo resistir. Los que me conocen saben cuánto amo las croquetas.
La mayonesa
Para esta ensaladilla rusa pueden hacer su mayonesa casera. He visto muchas recetas españolas que la hacen con un poquito del aceite del atún y le da un sabor extra. Yo esta la hice con Blue Plate, una mayonesa que he descubierto recientemente en una revista de cocina, recomendada para ensalada de papa del sur de EEUU y le ha quedado muy bien. Me gusta su nivel de acidez. Le queda genial a nuestra pasta de bocaditos.
Otros ingredientes
Huevos: adornar esta ensaladilla con huevo rallado por encima es opcional, pero a que le queda bonito? Recomiendo usar unos huevos de corral, orgánicos o azules, que tienen mejor sabor y color. Si no para toda la ensalada, al menos para decorarla si optas por ello.
Guisantes: puedes usar frescos o congelados. Igualmente puedes usar de lata, pero suelen ser muy suaves y debes adicionarlos al final para que no se rompan.
Guindillas: las piparras las compro en Delicias de España, pero puedes comprarlas en Amazon. Son opcionales, pero le dan su toquecito picante casi imperceptible a la ensaladilla.
Pepinillos y Mostaza Dijon: ambos ingredientes e pueden conseguir en Trader’s Joe o en TJ Max importados de Francia, de calidad y a buen precio.
Atún: mientras mejor calidad tenga, más rica queda tu ensaladilla, pero con un albacore enlatado puedes obtener un magnífico resultado.
Pimienta: como siempre, recomiendo usar en todas las comidas pimienta recién molida, pues da mucho más aroma y sabor a nuestras recetas. Si andas buscando un molinillo, en William Sonoma hay gran variedad y belleza, pero este sale bastante bueno y puedes regular el tamaño del polvo que obtienes al moler la pimienta.
Ingredientes
- 2 huevos hervidos picaditos + la yema de otro huevo hervido
- 1 papa Yukón
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 taza de guisantes (green peas)
- 2 guindillas en conserva (piparras)
- 6 aceitunas verdes
- 5 pepinillos chicos (cornichons)
- 5 oz albacore tuna
- 1/2 taza de mayonesa
- 1 cda de mostaza Dijon
- Pimienta recién molida al gusto
Preparación
Pon a hervir agua y cuando esté a punto, baja el fuego a medio-alto y hecha con cuidado 3 huevos en ella y cocínalos durante 10 minutos. Mientras, prepara un cuenco con hielo y agua. Cuando estén los huevos, échalos en el agua con hielo para parar su cocción.
En la misma agua, pon a hervir las papas cortadas en cubos de unos 3-4 centímetros. Trata que todas te queden del mismo tamaño para que se cocinen parejo. Cuando lleven 10 minutos cocinándose, adiciona las zanahorias y sigue cocinando todo otros 10 minutos. Puedes cocinar las papas y las zanahorias a la par de los huevos en otra cazuela. Una vez listos, retíralos a un cuenco y májalos parcialmente. O ralla las papas con la parte grande de un guayo y corta las zanahorias en cubitos. Cómo prefieras.
En la misma agua puedes cocinar los guisantes, frescos o congelados durante 5 minutos y ponerlos, como los huevos, en agua con hielo para parar la cocción. Así quedarán todavía un poco crujientes y no perderán su forma.
Mientras cocinas todo lo anterior, corta las piparras a la mitad a lo largo y desecha las semillas. Luego pícalas bien chiquito. Corta también en pedazos chiquitos (de menos de 5 milímetros) las aceitunas y los pepinillos.
Escurre el agua o el aceite de la tuna y separa su masa en pedazos finos usando un tenedor.
Pela los huevos bajo el chorro de agua fría, que lo hace mucho más fácil. Córtalos toscamente y reserva una yema para decorar.
Une todos los ingredientes con pimienta recién molida al gusto en un cuenco grande. Puedes ahí mismo darle la forma deseada y decorar la ensaladilla, que podrás comerte al tiempo o después de un par de horas en el refri, como te guste más. A mí me gusta de cualquier forma, pero reconozco que de un día para otro se asientan mejor los sabores.
Para decorarla, pasa la yema de huevo por un colador usando una cuchara.
Esta ensaladilla da para cuatro, pero es difícil que no se nos acabe a mi esposo y a mí de una, sobre todo si la servimos sola como cena o almuerzo ligero. Viene de maravilla con estos calores. No te la pierdas.
Sirve sola, con galletas o con picos. Y cuéntanos cómo te gusta a ti y si esta proporción de ingredientes ha trabajado tan espectacularmente como para nosotros.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Hice la ensalada tal como la pones y nos ha encantado en nuestro hogar. Feliz verano!
¡Feliz verano!
Me gustó mucho tu receta de ensalada rusa. Es una de mis favoritas! La hice el finde y me qued buenísima
Me da mucha alegría que te gustara, Ara. Saludos.
La ensaladilla rusa es uno de mis aperitivos favoritos, estas peoporciones son perfectas, aunque yo a veces le añado un poco mas de ventresca de atún encima para servir porque soy muy fan del atun y me encanta esa variante.
Le viene perfecto ponerle más bonito arriba. Hay quien le pone también un poquito más de mayonesa.
Saludos.
En mi casa se ha hecho siempre también con huevo rallado para decorar, aunque también con la clara. Hiciste genial en apuntar las cantidades exactas de esta ensaladilla rusa, ¡porque ha quedado riquísima!
Gracias, María. Al final le puse la otra parte del tercer huevo a la ensaladilla y se me pasó señalarlo. Tengo que arreglarlo. Pero sí, le queda bien todo por encima ralladito.
Que tengas una linda semana.
Está bien rica la ensaladilla y la verdad es que tu versión es muy vistosa con el huevo rallado. No la había visto así y me he animado a decorarla así en estos días de calor y la hemos disfrutado mucho. Muchas gracias por tu receta 🙂
Con este calor queremos ensaladilla todos los días, Maribel.
Me alegro te gustara la nuestra y el detalle de la decoración.
Cariños.