Helado de mango

helado de mango

Llegó el tiempo de mangos en Miami. Esos días en que si eres dichoso tienes un vecino que te regala mangos, una venta de mangos baratísimos en la esquina de tu casa y de pronto además llega un compañero de trabajo con una bolsa llena de esta fruta. ¿Qué hacer con tanto mango entonces? Pues congelar su pulpa y hacer helado de mango con menos de 5 ingredientes.

En Cuba también llega su temporada. Como cuento en mi libro, La cocina cotidiana de Vero, allá el mango no sólo es un manjar exquisito, sino uno de los frutos más socorridos en el refranero imaginario popular: alguien muy guapo es un mango, pero alguien poco agraciado puede parecerse a un mango filipino; algo confuso es un arroz con mango; y ante cualquier situación difícil, sorprendente o increíble, exclamamos: le zumba el mango.  Una catástrofe, o alguien que la provoca, siempre acaba con la quinta y con los mangos. Y si logramos algo sin mucho o ningún esfuerzo, entonces cogimos mango bajito.

mango principal
Foto: Sandra R. Brito, cortesía para «La cocina cotidiana de Vero».

En Miami, como les contaba, el mango es barato y abundante en verano. Lo comemos tal cual, como postre; pues una taza de mango tiene sólo 100 calorías. Cuando hay de más, los pelo, los corto en cubitos y los congelos en bolsas tipo ziploc para usarlo luego en batidos, helados, gelatina, mermelada u otros postres.

Aunque también consumiemos el mango en recetas saladas como los camarones salteados con piña y mango, los tacos de pescado con salsa de mango y el salmón en salsa de mango y papaya.

¿Cómo pelar un mango?

Yo recuerdo haber comido mucho mango en Cuba, sentada debajo de los árboles, pelándolos con un cuchillo, uno tras otro; pero fue en Estados Unidos donde, además de comenzar a usarlos en recetas saladas, también aprendí a pelarlos con mayor facilidad.

Para extraer la pulpa del mango, lávelo bien y corte transversalmente las dos caras más anchas de la fruta, evitando la semilla. Luego, ponga en una tabla de cortar una de las mitades del mango con la piel hacia abajo y haga varios cortes paralelos en la masa, cuidando de que el cuchillo no la traspase del todo y llegue a cortar la piel.  Haga después otros cortes, perpendiculares a los primeros, de modo tal que la masa quede dividida en cubitos, pero sin despegarse de  la piel. El paso final es sacar la masa con una cuchara o, sencillamente, volteando la piel del mango y terminar de separar los cubitos con un cuchillo. Lo mismo, con la otra mitad del mango. 

helado de mango3

¿Cómo elegir el mango correcto?

Si lo quiere consumir enseguida debe estar un poco blandito. No importa si está rojo, pues ese color viene de su exposición al sol. Si los compra verdes, debe dejar pasar 3 o 4 días antes de consumirlo. Si quiere que se maduren rápidamente y sabrosos como si se hubieran madurado en el árbol, colóquelos en una bolsa de papel cartucho.

Este helado está hecho con máquina de helado, pero en el vídeo enlazado en el post te cuento cómo hacerlo si no tienes máquina. También te cuento cómo hacerlo con mango fresco, si no tienes necesidad de congelarlo.

No te pierdas este helado súper cremoso. Da para 2 quarters.

Ingredientes

  • 1/2 taza de azúcar blanco
  • 1/2 taza de agua
  • 14 oz de mango congelado (unas 3 tazas de cubitos de mango o la pulpa de 3 mangos grandes o 4 medianos si vas a cortarlo al momento)
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 taza (4 oz) de crema agria (sour cream) o crema mexicana
  • 1 taza de crema de leche (nata líquida)
helado de mango2

Preparación

Pon en una cazuela pequeña el azúcar con el agua. Hierve a fuego medio durante cinco minutos, hasta que el azúcar ser disuelva. Déja que se refresque. Esto es lo que en inglés se conoce como un simple syrup, un almíbar ligera.

Echa el mango, una piza de sal y el sirope en la batidora. Bate hasta que se mezcle bien todo. Si es necesario, para y remuévelo con una cuchara o una espátula y sigue batiendo.

Añade las cremas y bate un par de minutos para terminar de mezclar todo.

Vierte el batido en la máquina de helado y prepáralo según las instrucciones del fabricante.

Recuerda que en el vídeo te cuento cómo hacerlo si no tienes máquina.

Se puede comer acabado de hacer. También puedes congelarlo. Si haces lo segundo, retíralo del congelador unos 5 minutos antes de servirlo para que te sea más fácil bolearlo.

helado de mango1

Pueden encontrar otros helados caseros en el blog aquí. Coméntanos si ya has preparado alguno de ellos y cuéntanos si haces este de mango.

veronicacervera
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

4.7 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Monica chic
Monica chic
1 year ago

Realmente es toda una tentación, me encantan los helados, y mi fruta favorita es el mango, así que es una receta perfecta para preparar el los meses de verano, con la refrescante deliciosa y sobre todo nutritivo que nos aporta este tipo de recetas

Faby Acosta
Faby Acosta
1 year ago

Esta deliciosa fruta tropical me recuerda mi infancia. Los mangos son una delicia llenos además de vitaminas y beneficios para la salud. Definitivamente esta receta de helado de mango me dejó muy contenta al prepararla. GRACIas por compartirla y el paso a paso maravilloso. Una temporada de mangos que hay… Read more »

Jenny
Jenny
1 year ago

Mi querida Vero a mi también me encanta el Mango. Me va a tocar mudarme para la Florida entonces porque aqui donde vivo los vemos solo en verano pero te toca echarlo a suerte que te salgan buenos. Voy a aprovechar y conseguirme unos para hacer esta delicia para todos… Read more »

Maria
Maria
1 year ago

Amo los helados de frutas! Y el mango la verdad que me gusta en todas sus versiones, así que me vienen genial los consejos que das para elegir el mejor mango y como madurarlo para que estén n su punto justo! Voy directa a ver el vídeo porque no tengo… Read more »

Maribel García
Maribel García
1 year ago

Qué cremoso se ve este helado de mango Vero. Me gusta mucho la textura que le quedó. Seguro que está delicioso y no sabes cuántas expresiones con el mango gracias a ti. Adoro este tipo de cosas. Un abrazo!

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
1 year ago

Mira que me has hecho reír con tus cuentos de los usos de la palabra mango en Cuba. Nosotros, además de todas esas expresiones, también decimos que algo está «mango bajito» cuando es fácil. Por lo demá, lo que a mí siempre me socorren son tus helados: todos divinos y… Read more »

irene
irene
10 months ago

Hola Vero
Puedo usar solo crema de leche, aqui cuesta conseguir crema agria y ni te digo crema mexicana.
Gracias

14
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x