Pisto (o como quieran llamarle)

Cómo hacer pisto

Algunos dicen que si el pisto lleva berenjena se le llama ratatouille. La verdad es que a este plato lo he hecho bastante a mi aire y no tiene zanahorias . En fin, que no es que planeara hacerlo así, fue sólo querer aprovechar una berenjena que se me iban a echar a perder. Me puse a hacerlo un día casi a la media noche y fui poniéndole lo que se me ocurría. Terminé sazonándolo a la italiana y quedó un poco picantico por el peperoncino. Los puristas me van a matar cuando vean cómo le hice. Pero en casa lo hemos disfrutado muchísimo. Lo comimos con pan, con galletas, con pollo a la parrilla, con quesadillas y finalmente con polenta.

Ingredientes

Para el “pisto”:
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 berenjena, cortada en cubitos de 1/3 de pulgada (1 cm)
1 calabacín grande cortado en cubitos un poco más chicos que los de berenjena
1 pimiento amarillo, en cuadritos
1 cebolla mediana, cortada toscamente
1 tomate grande, picadito
1 pizca de peperoncino seco
3 dientes de ajo, picados en rueditas
1 pizca de azúcar
Sal

Para el timbal o lasaña de polenta:
1 paquete de polenta precocinada, de esa que viene envasadas como si fuera un salchichón
Queso mozzarella en ruedas
Berro (water crest)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

polenta 2

Preparación

El pisto:

Calienta el aceite con las rueditas de ajo y antes de que se doren, agrega la berenjena y el calabacín. Sofríelos a fuego medio unos 4 minutos. Añade la cebolla y el pimiento. Mueve a cada ratico y sigue cocinando otros 4 minutos.
Agrega el tomate, el ajo, el azúcar, el peperoncino y sal a gusto. Tapa el caldero y cocina unos 20-25 minutos a fuego lento, hasta que la salsa se espese, removiendo a cada rato.

El timbal:

Precalienta el horno a 350 ⁰F (180 ⁰C).

Corta rueditas de polenta de 1 cm aproximadamente y úntalas levemente con aceite de oliva.

Pon las ruedas de polenta en una bandeja resistente al horno y cocínalas unos 4 minutos por cada lado.

Monta el timbal con una cucharada de pisto y una rueda de queso sobre una rueda de polenta; y luego colócale otra polenta encima. Devuelve la bandeja al horno otros 15 minutos.

Mientras tanto, adereza el berro con aceite y sal. Adorna con el los timbales cuando estén listos. Sirve inmediatamente.

Sharing is caring!

24 thoughts on “Pisto (o como quieran llamarle)”

  1. Vero, creo que voy a probar lo del pisto (o whatever) con unos portebello al horno, a la caprese.Luego te cuento.O no sé, porque siempre digo que te cuento y luego me da la pereza.Gracias, as usual, nena.Saludos.

    Reply
  2. El pisto manchego, que es el más conocido lleva berenjenas, pimientos, calabacín, tomate, cebolla… es decir, una mezcla de verduras, que cada región le añade la suya, así que podría llamarse pisto. En cualquier caso tiene una pinta buenísima y si encima le echas picante…mmm!! Por cierto, me encanta lo de la polenta!! Un beso y feliz año!!

    Reply
  3. Vero yo creo que en cada región o en cada sitio se llama pisto a un grupo de ingredientes distintos, componiéndose siempre de verduras. En mi zona, al pisto siempre se le llamo a un sofrito de cebolla, tomate, pimiento verde y pimiento rojo. Por eso te digo que este es "tú" pisto y los ingredientes también me gustan mucho para combinarlos. Besinos

    Reply
  4. Hola preciosa, madre mía me tengo que poner al día contigo, que veo muchas cositas ricas por aquí….que tal has pasado las fiestas?? espero que geniales chiqui…Me encanta las comidas de aprovechamiento, como dices tú, se llame como se llame lo importante es que esté rico y este pisto tiene una pinta…..lo que me ha parecido una buena idea es lo de la polenta ya preparada en rulo, a ver si llega a España la idea porque yo por aquí no lo he visto y me ha encantado.Mil besotes mi preciosa Vero, feliz añito y me alegro mucho de verte de nuevo

    Reply
  5. Muchacha, como te he extrañado en estos días. Yo pasé casi todas las vacaciones en casita, descansando.Ojalá encuentres la polenta y te armes con ella uno de esos platos que sólo tú sabes crear.Muchas felicidades y cariños.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.