Tostadas con berza y macarela

Tostada de macarela con salsa

Se ha ido volando este año. Ya hoy es primero de diciembre y yo ando tan atrás que todavía me faltan un par de platos del cookout cubano, por lo que no he cambiado la bandera a la de China, que fue la comida que cocinamos en nuestra reunión de noviembre y ya casi llega la de diciembre. Además, me faltan unas cuantas recetas italianas que ya tengo hechas y quería compartir con ustedes a la vez que les contaba de los sitios que visité en septiembre durante mis vacaciones en Italia. También tengo pendiente comprar algunas cositas para el sorteo y decir de una vez y por todas cuáles son los regalos para los ganadores. Ah, y las recetas de Acción de gracias.
¡Uf! Es que me meto en cada unas. Como casi todas, cocino más de lo que posteo y noviembre para mí es el mes más complicado del año pues tengo que preparar y trabajar en dos ferias de libros. Sin contar que tengo metas que cumplir en el trabajo y estoy en la recta final, tratando de alcanzarlas.
En fin, no quiero espantarlos, sino más bien explicarles por qué no he publicado algunas cosas que he prometido.
De momento, les dejo esta receta antes de que se me olvide, pues es una de esas que surge de la limpieza del refri y la despensa. Da para dos y está lista en 15 minutos. Puede ser una cena ligera o una picadita para estos días de fiesta.
Ingredientes
Para el pico de gallo:
1 tomate, picado en cuadritos de 1/3 de pulgada (1 cm)
1/4 de cebolla blanca, bien picadita
1/2 jalapeño, sin venas ni semillas y bien picadito (opcional)
2 cdas de cilantro bien picadito
1 cdta de jugo de limón
1 cda de aceite de oliva
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
Para las tostadas:
4 tortillas mexicanas
1 taza de berza (kale)
Sal
1 cda de aceite de oliva
1 lata de 4.25 oz (120 g) de macarela (caballa, mackerel) en aceite, escurrida y picada en cuadritos
4 cdas de queso fresco rallado
4 cdas generosas de frijoles negros refritos
Aceite vegetal para freír
Salsa picante (opcional)
tostada de macarela y berzaPreparación 
Para el pico de gallo:
Mezclar todos los ingredientes en un cuenco. Si no te gusta el picante o le vas a dar a los niños, elimina el jalapeño.
Para las tostadas:
Pon a calentar el aceite en un sartén, fríe las tortillas hasta que estén doradas y tostadas. Con cuidado, que se queman de nada. Están listas en menos de lo que canta un gallo, como dicen los campesinos cubanos. Colócalas sobre papel toalla para escurrir la grasa.
En una cazuelita u otro sartén, a fuego medio, echa la berza con una pisca de sal y póchala un par de minutos. Se reduce muchísimo y se quema fácilmente, así que atento.
Yo dejé los frijoles refritos a temperatura ambiente, pero puedes hacerlo en el microondas en un minuto.
Para armar las tostadas, esparce sobre cada una cucharada de frijoles refritos, un poco de berza, unos cuantos pedazos de macarela, pico de gallo a gusto, queso rallado y salsa.
Tips 
Tanto las tostadas como el pico de gallo, se pueden comprar ya listos para comer.
La macarela la puedes sustituir por tuna y la berza por lechuga picadita cruda.
Me hubiese encantado tener a mano un aguacate y ponerle unos cuadritos encima, pero no tenía en ese momento.
Agradecimiento
A Ailyn, de Cocina que te cocina, por la salsa.

Sharing is caring!

24 thoughts on “Tostadas con berza y macarela”

  1. Me han encantado estas tostadas Vero, la verdad que el aprovechamiento de recopilar los restos de la nevera y despensa tiene por resultado riquísimas recetas, como esta que tu te has marcado, que te ha quedado de lujo. Besitosssss.

    Reply
  2. Te veo muy ajetreada Vero, bueno como casi todos en esta vida. No te preocupes que lo sumamente importante está detras de esta pantalla y es lo primero, tu familia y tu trabajo y los que estamos aquí enfrente comprendemos esas cosas. Así que relájate, intenta cumplir los objetivos que tienes pendientes que nosotros nunca lo que tenemos en cuenta son esas ricas recetas que nos enseñas en cada entra.Feliz fin de semana

    Reply
  3. ¡Qué bueno!. En España creo que la macarela equivale a la caballa, si no me equivoco.Te veo que no paras, esto de la falta de tiempo es un mal universal, jejeje.Un beso grande.

    Reply
  4. Hola Verónica! Qué tostada! Me encanta y no la he probado nunca, pero la verdad es que se vé todo color y sabor.Tienes toda la razón…este año a pasado fugazmente…Espero que nos de tiempo a saborear estos últimos días para recibir con ganas el año nuevo.Salu2Cocinandovoyrecetandovengo.

    Reply
  5. Vero si ademas de rico, te ha quedado divino, con un color que da gusto mirar, pero mas gusto dara poder comerse este rico manjar que nos has preparado, tienes unas lindas manos. MIl besicos querida amiga

    Reply
  6. Es lo que ustedes llaman caballa en España, Ana. Antes puse una receta con este pescado y creó un poco de confusión, por eso esta vez decidí aclararlo en los ingredientes.No sé si cuando es más viejo el tiempo pasa más rápido o qué, pero cada vez me duran menos los años.Besitos.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.