No les voy a negar que casi siempre que hago yuca con mojo uso yucas congeladas, pero este post va para los que quieren aprender a hacerlo con la vianda fresca, ya sea porque no les gusta usar productos congelados o porque donde viven no les queda otra. La verdad es que sabe mejor.
Este es un plato económico y delicioso característico de mi tierra. Se come en cualquier época del año (siempre hace calor), pero debo señalar que es una de las guarniciones que no nos faltan en Navidad o Año Nuevo, acompañando el típico moros y cristianos con lechón asado.
Con esta receta cubanísima celebro que mi libro por fin ya tiene portada y se ha ido a imprenta. Estoy loca por tenerlo en mis manos. Han sido casi dos años de trabajo duro y días interminables, pero pronto podremos disfrutarlo juntos. Los que viven en España ya puede ir pidiendo su ejemplar de La cocina cubana de Vero en Amazon o en el Corte Inglés. Les iré avisando según el libro vaya llegando a otros países.
Vamos a por la yuca.
Ingredientes
2 yucas
1 cucharada de sal
Para el mojo:
½ taza de aceite de oliva
1 cebolla blanca
Jugo de 1 limón
Chicharrones o empellas (opcional)
Preparación
Pela la yuca y córtala en trozos de 8 centímetros de largo. Échalos en una cazuela, vierte en esta agua suficiente para cubrirlos y pon la cazuela en el fogón a fuego medio-alto, aproximadamente unos 20 minutos, hasta que vea que la yuca comienza a abrirse.
Escurre la yuca y luego “asústala”, que no es más que devolverla a la cazuela y cubrirla con agua a temperatura ambiente. Cocina otros 10 minutos hasta que esté blandita. Agrega entonces la sal y déjala cocinar otros cinco minutos.
Mientras tanto, prepara el mojo. Corta la cebolla en aros. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén y agrega la cebolla. Rehoga unos 5 minutos, removiendo a cada rato, hasta que esté tierna. Retírala del fuego, agrega el jugo de limón y remueve bien. Reserva.
Cuando la yuca esté lista, escúrrela bien otra vez y colócala en una bandeja. Báñala con el mojo de cebollas y si lo deseas, ponle por encima empellitas o chicharrones picaditos.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Qué ilusión Vero, lo poco que le falta a tu libro para estar finalizado. Hay que apuntarlo para pedir a los Reyes Magos o Papá Noel, a ver si nos hemos portado bien y lo traen.
No he probado la yuca, pero seguro que es un plato muy rico.
Besos.
Espero los Reyes o Papa Noel escuchen tus deseos, Ana querida. Con todas esas recetas ricas que haces, seguro te lo van a conceder.
Besitos.
Ohhh bonita; que alegría ver la portada de tu libro!!! F E L I C I D A D E S !!! Un día de la semana entrante me acercaré al Corte Inglés para ver si lo veo; y desde luego que será el regalito que me haré por mi… Read more »
Por ahora sólo está en Peventa, Conxi. Sale a mediados de noviembre, justo para tu onomástica, jeje,
Gracias por tus lindas palabras y los buenos deseos.
Un beso grande.
Que platito de yuca tan bueno.
Un saludito
Muchas gracias.
Ante todo amiga querida, muchas FELICIDADES por tu libro!!! Ya al fin ves coronado tu esfuerzo de anos, el cual sera recibido con mucha alegria por quienes te seguimos y aprendemos de ti. Me haces recordar tanto a mi abuela, a mi madre, a mi suegra….bellas mujeres que fueron excelentes… Read more »
Gracias, Loida, por estar aquí desde el principio de los tiempos y por tus lindas palabras. Un honor para mi traerte el recuerdo de las grandes mujeres de tu vida.
Abrazo grande.
Tiene que ser fantástico el libro, me ha encantado la portada, muchas felicidades por él.Nunca he probado la yuca y la verdad que creo que me va a gustar,creo que lo probaré muy pronto,besos
Pues buscar la yuca, Noelia, jajajaja.
Gracias por todo y buen fin de semana.
Besos.
Felicidades, por tu libro antes que nada.
Esta receta tiene una pinta espectacular.
Muchas gracias, querida.
Buen finde y besitos.
Ay qué ganas de tenerlo!!! me alegra mucho por ti bella. Sobre la yuca no sé si te conté que la conocí gracias a un cubano, tenemos un amigo que nos invitó a cenar y allí estaba él, con un puré de yuca que me encantó, siempre lo recuerdo cada… Read more »
Sí, Caty, me acuerdo que me contaste del puré de mi compatriota.
Yo feliz de tus ganas del libro y agradecida de tus buenos deseos.
Muchos besos.
Qué bonito anunciar la edición del libro con una receta tan nuestra. Yo aprovecho para desearte felices fiestas y buena acogida del libro. Me encantó que usaras nuestro «asustar la yuca», me trajo lindos recuerdos de infancia, cuando creía necesario taparme la cabeza y poner voz de bruja cuando mami… Read more »
Gracias, María Teresa. De eso se trata, de mantener vivas nuestras tradiciones e historias y nada mejor que las recetas.
Muchas felicidades para ti y tu familia también.
Abrazos.
Qué padre tener un libro con tus recetas y gracias por compartir esta receta aquí en el blog también.
A mí a veces me parece mentira que tenga el libro todavía.
A nosotros nos gusta muchonla yuca pero ni idea de comoncocinarla ¡hasta hoy! Probaremos a ver qué tal!