Header

Ensalada fría de jamón

Ensalada-Fria-Horizontal1

En Cuba hacemos esta ensalada fría de jamón -o de lo que tengamos a mano-, para cualquier fiesta, desde cumpleaños hasta Navidad o Nochevieja. Es una receta muy sencilla, pero hay que cortar muchos ingredientes, por lo que lleva mucho tiempo de preparación. Por suerte en casi todos los mercados hoy en día, venden todo picado y si andas de prisa, puedes recurrir a ello, aunque te salga más caro.

Espero estén pasando unas fiestas estupendas. Por acá todo iba muy bien hasta que me pilló una bronquitis. Ahora ando tratando de hacer reposo y a base de antibióticos hasta el 30. A ver si el 31 me tomo mi copita con las 12 uvas como dios manda. A ustedes les agradezco muchísimo por otro año compartiendo juntos en mi cocina y les deseo un feliz 2015, lleno de salud y prosperidad.

Vamos con la receta, a ver si se animan a prepararla para Fin de año. Va en la misma onda de la ensaladilla rusa, que es de todos lados menos de allá; o de la ensalada de gallina venezolana. Puedes sustituir el jamón por pollo cocinado o atún en conserva y la piña por manzana. De esta ensalada hay tantas variantes como personas que se pongan a preparara. Cada uno le da su sello personal y la mayoría prefiere hacerla de un día para otro para dar tiempo a que los sabores se mezclen bien y se acentúen.

Ingredientes

1 lb (450g) de macarrones
1 1/2 taza de mayonesa
1 cda de mostaza
1 cdta de mostaza Dijon
8 oz (230 g) de jamón
1/2 cebolla blanca grande
5 huevos hervidos
1 lata de 20 oz (570g) de pedazos de piña en su jugo
1 lata de 15 oz (435g) de petit pois (arvejas, sweet peas)
1 lata de 7 oz (200g) de pimientos en conserva
Sal (para cocinar las pastas)
Pimienta
4 o 5 gotas de Tabasco

Ensalada-Fria-Vertical1

Preparación

Cocina las pastas según las instrucciones del paquete. Asegúrate que queden al dente, para que no se te desbaraten al mezclarlas con el resto de los ingredientes. Escúrrelas, enjuágalas con agua fría y vuelve a escurrirlas para que no se peguen entre ellas. Esto es algo que no se debe hacer en las recetas de pastas calientes, pero que ayuda mucho a la consistencia de una ensalada fría con pastas. Colócalas en un cuenco grande y agrega a mayonesa, las mostazas, pimienta al gusto y las gotas de tabasco.

Pon a hervir los huevos y cuando estén listos, ponlos a refrescar en un cuenco de agua con hielo.

Ver cortando los ingredientes que hay que cortar. El jamón, picadito en cubos de 5mm; la cebolla, bien picadita; la piña, en cubos de 1cm; el ají (previamente escurrido) y los huevos, en cuadritos de 1cm. Ve echándolos en el cuenco con las pastas y removiendo después de cada adición y si lo deseas, reserva un poco de huevo y/o pimientos para decorar el plato.

Escurre, enjuaga y escurre los petit pois. Agrégalos de últimos para que no se rompan demasiado al mezclar el resto de los ingredientes.

Una vez esté todo mezclado, puede que quieras ponerle un poco más de mayonesa, pimienta o Tabasco.

Tapa la ensalada y ponla en el refrigerador al menos dos horas antes de consumir. Puedes decorarla antes de ponerla a enfriar o en el momento de servirla.

Acompañar con pan o galletas saladas.

Puedes ver mi ensalada fría de atún en Baby Center.

¿Y tú qué has preparado en estos días de fiestas y qué piensas cocinar para despedir el año y recibir el 2015?

This entry was posted in Acompañantes, De mi Cuba, Entrantes, Tapas

17 Responses

  • Las recetas tradicionales caseras son las mejores… saben genial y traen muchísimos recuerdos 🙂
    besos guapa!!!

    Reply
  • Qué lindo nombre Petit pois, aquí las llamamos guisantes y listo! Me gusta conocer más sobre la gastronomía de tú país, lo sabes, apuntaré la receta pero para otra ocasión aquí hace mucho frío.
    Espero que a día 31 estés mejor, ánimo y arriba, seguro que terminas el año bailando 😉
    Feliz año nuevo bella!
    Besos

    Reply
    • Sabrá dios por qué en Cuba le dicen tan finamente petit pois. Es una averiguación que tengo pendiente, Caty.
      Aquí está haciendo tremendo calor en estos días. Ni un abriguito hemos podido lucir en las fiestas. Sólo traigo uno en la mochila para cuando entramos a los restaurantes o el mercado, que con este catarro y el aire acondicionado como lo ponen… no es de juego.
      Muchos besitos y gracias por todo.

      Reply
  • Me ha encantado esta ensalada. Me vuelven loca las ensaladas de pasta, y esa mayonesa con mostazas tiene que estar deliciosa.
    Aquí tenemos ahora bastante frío, pero yo como ensaladas en invierno y en verano, así que me la apunto para probarla pronto.
    Espero que ya te encuentres totalmente recuperada, y puedas disfrutar de la Nochevieja. Que tengas un año 2015 lleno de buenos momentos.
    Un besote.

    Reply
  • Vero, te ha quedado una ensalaa muy buena, me gusta, deseo felicitarte estas fiestas y te deseo un Feliz 2015, que todos tus deseos se cumplan besos

    Reply
  • Te ha puesto un comentario y no me dejaba, te deseo un Feliz 2015, y esta ensalada esta divina, besos

    Reply
  • que rica ensalada!! estoy de acuerdo es un plato de fiesta total!! cuidate mucho, bicos y feliz 2015

    Reply
  • Gracias por la receta paisana, la buscaba para una fiesta y esta se lee deliciosa.

    Reply
  • Otra receta deliciosa! Cuidate Vero para q puedas estar lista para el Fin de Ano! Saludos!

    Reply
  • Holaaa, paisana!!! Buscando y buscando una ensalada fría para preparar este año, ya sabes… me “pegué de frente” con esta tuya. Mas auténtica, IMPOSSIBLE!!! Quiero preparar mucha comida el 24 para el 25 NO tener que cocinar, así que esta va de seguro para disfrutarla con botellitas el 25!!! Gracias!!! Merry Christmas & a Very Happy New Year!!!
    Besos!!!

    Reply
  • Saludos! ¿Qué jamón usa?

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *