En las 9 mejores fotos de mi Instagram el 2016 salieron estas albóndigas a la habanera que publiqué en esta red social sin incluir la receta y que entre una cosa y otra no había vuelto a hacer en casa. Increíble cómo se va el tiempo de rápido. Pasan las semanas y los meses y de pronto ya estamos en el 2017 y a toda máquina.
El concepto de esta receta es el del picadillo con papas que compartí cuando vino Daisy Ballmajó con el equipo de Rostros de nuestra ciudad a visitarme y juega con el picadillo habanero de mi libro, La cocina cubana de Vero. Otra forma de servir este plato, un poco más trabajosa, pero uno de esos gusticos que los amantes de las albóndigas agradecerán. Al final, mezclar los ingredientes de estas bolitas de carne y hacer las bolitas tomará si acaso 5 minutos y disfrutarán de un nuevo comfort food cubano.
Si no les gusta la comida tan condimentada, les recomiendo eliminar el comino y el pimentón de la salsa y usarlo sólo en las albóndigas.
No se asusten por la lista de ingredientes tan larga. El procedimiento es muy sencillo. Esta receta lleva aproximadamente 45 minutos y da para 6. Les recomiendo acompañarla de arroz blanco acabadito de hacer y plátanos maduros fritos.
Ingredientes
Para las albóndigas:
1 lb de picadillo de res
1/2 lb de picadillo de cerdo
Sal
Pimienta
1/2 cdta de paprika ahumada o pimentón de la Vera
1/2 cdta de ajo en polvo
1/2 cdta de comino molido
1/3 de taza de pan rallado
1 huevo
1/4 de taza de aceite vegetal
Para las papas:
3 papas medianas cortadas en cubitos de 1 pulgada (2.5 cm)
1/2 taza de aceite vegetal
Para la salsa:
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla blanca picadita
1/2 pimiento verde picadito
1/2 pimiento rojo picadito
4 dientes de ajo machacados
8 oz (1 taza) de salsa de tomate
1/2 cdta de comino molido (opcional)
1/2 cdta de paprika ahumada o pimentón de la Vera (opcional)
1 hoja de laurel
8 oz (1 taza) de vino seco o vino blanco
1 puñado de pasas
1 puñado de aceitunas (si son grandes las cortas en rueditas)
Perejil picadito, para adornar
Preparación
Para hacer las albóndigas, mezcla bien todos los ingredientes menos el aceite y haz bolitas de 1.5 pulgadas. El mejor modo es con las manos, por supuesto bien limpias o con guantes de cocina.
Calienta el aceite y dora las albóndigas. Retíralas con una espumadera para que escurran la grasa y colócalas sobre papel toalla. Resérvalas.
Fríe las papas comenzando con la candela medio-baja y subiendo al final a medio-alta para que se doren un poquito nada más. Escúrrelas con una espumadera y ponlas sobre papel toalla para que escurran bien la grasa. Resérvalas.
Calienta una cazuela mediana a fuego medio y agrega el aceite, la cebolla y los pimientos picaditos. Saltea durante 5 minutos, hasta que la cebolla se ponga transparente. Añade el ajo y sofríe un par de minutos más. Adiciona el comino y el pimentón si vas a usarlos y remueve bien para que no se quemen, que el pimentón se pone amargo, aproximadamente 30 segundos.
Agrega enseguida la salsa de tomate y sofríe 1 o 2 minutos. Incorpora el vino, la hoja de laurel, las albóndigas, las papas fritas, las pasas y las aceitunas. Remueve para mezclar todo, con cuidado para que no se te vayan a romper las papas.
Baja el fuego a medio-bajo y tapa la cazuela. Cocina unos 10 minutos aproximadamente, para que la salsa se espese y los sabores se integren. Puedes darle un poquito más de tiempo (unos 5 minutos más) si prefieres que quede menos salsa.
Si eres fan de las albóndigas te recomiento también estas recetas:
– Albóndigas de pavo envueltas en bacon, la foto no favorece para nada a estas albóndigas que saben a gloria.
– Albóndigas con semillas de calabaza y canela, otras que la foto no es buena pero el sabor es lo máximo. A ver si las hago pronto y les pongo unas fotos más vistosas.
– Albóndigas en curry japonés, otras albóndigas que surgieron recreando una receta tradicional. Si no han probado el curry japonés, se los recomiendo mucho. Diferente y delicioso.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Qué apetitosas son estas albóndigas Vero, un buen plato me comería!!
Feliz Año guapa!!
Pues lleva lo que quieras, Ana.
Besos y feliz año.
El tiempo pasa literalmente volando! Me llevo tus albóndigas, que no sé si sabes, pero me encanta comer la carne en este formato y estas tuyas suenan deliciosas.
besos
Tan volando que ya casi se acaba enero.
Espero te guste las albóndigas tan cubanitas.
Muchos besitos,
Vero
Hola Vero! Que ricas recetas. Estoy pendiente de la receta del pollo relleno de tu foto de instagram de ayer. @Quecocinohoy
Ya casi lo termino. Es que me puse a quitar el arbolito esta mañana.
Besitos.
Vaya albóndigas más ricas, seguro que fueron un éxito rotundo! besitos
Vuelan cada vez que las hago, pero al fin las pude retratar.
Besitos.
Vero
Que albóndigas más Rica. Gracias por la Receta. ⭐️⭐️
Gracias a ti por pasar Julia Esther. Que las disfruten mucho.
Besos.
Maravilloso! Me pregunto si es necesario usar las dos carnes… ¿O se puede usar solamente la de res?
Puedes hacerlas con carne de res nada más, Tere. No problema. Besos.